Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Economía

Tarragona ofrecerá una 'Fiesta del Agua' infantil como novedad de Sant Magí

18 agosto, 2017 (11:22:29)

Al igual que hiciera en el siglo IV, Sant Magí vuelve a traer al agua a Tarragona. Aquel ermitaño huérfano, que hizo vida eremita en una cueva, fue perseguido y degollado por los romanos, obró el milagro de hacer brotar unas fuentes y un ríoel Gaià, que irriga varias comarcas de la provincia– pues los fieles no paraban de pedirle agua. Por eso, la ciudad celebra en su honor, en agosto, una de sus dos fiestas patronales (la otra, Santa Tecla, tiene lugar en septiembre).

Aunque en los tres días previos, desde el viernes 11, también hay diversas actividades, oficialmente la Fiesta de Sant Magí arranca el lunes 14 de agosto, con un mercado de Artesanía y Arte, iMAGInARTE, en el Camp de Mart. Este mismo parque acogerá cánticos, actuaciones musicales y un taller de elaboración de pan. Por la tarde, en la plaza de les Cols, actuación de Les Músiques del Concurs de Castells, a cargo de grallers y timbalers. Y cerrarán la jornada dos conciertos a medianoche: el de la banda rockera Totem y el de Mascarats.

El martes 15 de agosto tendrá lugar la 6ª Salida en Vespa a Sant Magí de Brufaganya, en busca del agua milagrosa. La playa del Miracle acogerá la VIII Travesía de Andróminas, para la que solo hace falta un artefacto que flote; y en la playa de la Arrabasada, concurso de castillos y esculturas de arena. Para rematar el día, música en el Camp de Mart, con la banda Extracto de Lúpulo. Especialmente recomendables son las Contalles de Sant Magí, representación coreográfica de la vida del santo a cargo del Esbart Santa Tecal, en la plaza de la Pagesia.

El divertido Watermelon Pool protagonizará el miércoles 16 de agosto con nueve horas de entretenimiento acuático en el entorno del Mercat Central. El vestíbulo del Teatro Tarragona acogerá un espectáculo de aventuras acuáticas, TarrAQUAnins. Pero, sin duda, una de las atracciones más esperadas es el Gran Tobogán Acuático Lila, en la Bajada de la Pescatería. Otra tradición de la fiesta, La Sandiada, animará a los presentes a comer sandía, fruto tarraconense del verano. Y en el Portal del Roser arrancará un pasacalle casteller. El día culminará con la representación de danza catalana a cargo del Esbart Dansaire de Tarragona, en la plaza de la Font.

Los Portadores de Agua iniciarán el jueves 17 de agosto la travesía desde el Santuario de la Brufaganya, con sus carros y caballos. Por la tarde, hay diversas actividades que satisfarán al público familiar: desde una fotografía en la Casa de la Festa, a asistir a la representación del puzzle de las fiestas que va precedido por una narración de cuentos.

El sábado 18 de agosto, los portadores de agua harán su entrada en Tarragona. Y a las 12.00 horas, en la plaza del Rei, la gran novedad de este año: ‘La pequeña remojada’ para que niños y niñas menores de 12 años se desmarquen de los adultos y puedan disfrutar tirándose agua con los elementos tradicionales: el cántaro, el carro, la sandía y la concha peregrina. Los adultos harán lo propio en el mismo lugar, pero a las 23.00 horas, en la ‘Verbena remojada’, divertida combinación de agua y música que cumple su 20 aniversario.

El acto principal del día es la Cercavila de l’Aigua de Sant Magí, donde desfilarán los carruajes que transportan el agua acompañados de las tres parejas de gigantes, los Nanos (cabezudos) y otros elementos festivos, y llegan hasta la erminta de Sant Magí en el Portal del Carro.

Tras cinco intensos días de festejos, el momento cumbre llegará el sábado 19 de Agosto, festividad de Sant Magí. Al mediodía destaca una importante exhibición de castells en la plaza de les Cols y, por la tarde, la Procesión de Sant Magí, que inundará las calles y plazas del centro histórico y culminará con la Entrada de Sant Magí al Portal del Carro, con las salvas disparadas por la Pirotecnia Igual y los pilars caminant acompañando la figura del santo de retorno a su ermita.

Todos los horarios y actos de la Fiesta Mayor de Sant Magí pueden consultarse en la web: www.tarragona.cat/cultura

Más sobre Economía