Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Economía

Las Fiestas de verano de Ferrol tienen su Semana Grande a finales de agosto

18 agosto, 2017 (13:34:44)

Ferrol está a las puertas de entrar en la Semana Grande de sus Fiestas de verano con una programación tan completa como variada, que destaca por su calidad artística y por la gratuidad de todos los espectáculos programados con nombres como Morcheeba, Rosario Flores, Teresa Salgueiro, Kepa Junquera o The Excitements.

Suso Basterrechea, concejal de Fiestas, y Álvaro Montes, concejal de Normalización Lingüística, presentaron en una rueda de prensa el programa de las fiestas principales de la ciudad, aparte de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Basterrechea destacó la gran variedad y calidad de la oferta de esta celebración. Aunque tengan su Semana Grande del 24 al 31 de agosto, se completan con el ciclo Jazz de Ría (del 19 al 20), con el Festival Indie ‘Setembro’ (el día 1 de septiembre) y con la Fiesta de las Meninas de Canido (los días 2 y 3 de septiembre).

Las Fiestas de verano 2017 en Ferrol vienen repletas de música, con conciertos gratuitos todos los días de la Semana Grande. Los días 19 y 20 de agosto tendrá lugar el Festival ‘Jazz en la Ría’, con actuaciones de figuras de referencia del jazz actual. Será el primer ciclo de jazz organizado entre los Ayuntamientos de Ferrol y Mugardos, municipios situados en las dos orillas de la ría de Ferrol, con citas a las 13.00 horas en el puerto de Mugardos y a las 21.30 horas en el puerto de Curuxeiras de Ferrol.

Todos los conciertos de la Semana Grande comenzarán a las 22.30 horas, salvo el del día 31, que será a las 0.00 horas, y tendrán su emplazamiento en la Plaza de España y en la Plaza de Amboaxe. El día 24 actuará Rosario Flores en la Plaza de España tras la lectura del pregón. Misma hora e idéntico lugar el 25 de agosto para la actuación de Morcheeba, mítico grupo de los años 90 que mezcla influencias del trip hop, blues y pop.

Ya en la Plaza de Amboaxe, el día 26, será el momento del concierto de las Rondallas, mientras que ese mismo día se llevará a cabo en Caranza la Fiesta del Choco (temática gastronómica). El 27 de agosto será el momento de Teresa Salgueiro, excomponente de Madredeus, y al día siguiente será el turno del Festival Folk que contará con figuras como Bellón Maceiras, Davide Salvado y Kepa Junquera. Este último es una de las grandes referencias en el panorama del folk dentro y fuera de nuestras fronteras.

No se puede obviar la cita con The Excitements o Ele (Elena Iturrieta) el día 29 de agosto, que traerán el sonido soul a la Plaza de Amboaxe. La música ‘heavy’ también estará presente el 30 de agosto con la actuación de Window Pane y Asfalto en la misma plaza. Para finalizar las fiestas, el día 31 los asistentes podrán disfrutar del concierto de Kanka a las 0.00 horas, junto con los ya tradicionales fuegos.

Por segundo año consecutivo, regresa al Parque Reina Sofía de Ferrol ‘Setembro’, el festival indie gratuito, con un gran cartel para los amantes de la música: Miss Caffeina y Nacho Vegas, con Klute, una banda local, como teloneros. Será el 1 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, en el Parque Municipal Reina Sofía de Ferrol (entrada gratuita). Esta segunda edición del festival, que en 2016 ya contó con Sidonie, León Benavente y Eladio y los Seres Queridos, espera incrementar el éxito del año anterior, que atrajo a mucha gente joven de otras localidades.

El motivo del cartel de Mario Feal, con dos pavos reales, hace referencia a un espacio simbólico y sentimental como es el Parque Reina Sofía, que además destaca por su acústica y visualización como un lugar ideal para este tipo de eventos.

El cartel de grupos de esta segunda edición mezcla los talentos de la tierra con otros ya consolidados. La aportación local vendrá de mano del grupo Klute, que lleva varios años de andadura y ya recorrió algunos de los festivales más importantes del país. Luego será el turno de Nacho Vega, uno de los artistas independientes más reconocidos dentro del panorama musical español. De hecho, esta será su única actuación. Miss Caffeina finaliza en Ferrol su gira presentando su último disco ‘Detroit’. Como novedad, este año el festival también contará con la presencia de Ferror DJ, que amenizará la clausura del evento y los interludios entre las actuaciones.

Para terminar con los actos festivos de Ferrol, los próximos días 2 y 3 de septiembre se celebrará el evento de los pintores de la Ruta de las Meninas. Será su octava edición y el público podrá ver trabajar a los artistas -un centenar llegados de diferentes puntos de España-, participar en talleres de fotografía y photowalk, asistir a conciertos gratuitos y degustar la gastronomía local.

Más sobre Economía