Diario 6062 27.11.2020 | 07:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Economía

Butler: Hay que tener hambre de futuro para salir reforzados ante un cambio turístico

El Director Ejecutivo de la OMT, entrevistado hoy por Fernando Valmaseda en 'Miradas Viajeras TV' (Negocios TV, Canal 125 de Movistar +) 6 noviembre, 2020 (12:34:35)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El liderazgo de España en el turísmo mundial no lo avalan solo las cifras (segundo país más visitado del mundo después de Francia) sino también sus ejecutivos. Como Manuel Butler quien, tras ejercer como director general de Turespaña, es desde 2018 director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, organismo de Naciones Unidas que tiene su sede precisamente en Madrid. Nadie mejor que él para hablar de la OMT y de la situación actual del turismo, afectado por la pandemia. En el madrileño Palacio Neptuno, Butler atendió a ‘Miradas Viajeras TV’ respondiendo a todas las preguntas de su director y presentador, Fernando Valmaseda. Y dejó algo muy claro: “El gran reto actual es establecer convenios de actuación conjunta… pero hay que seguir viajando”.
De cifras turísticas récord el pasado año… a un inesperado parón en el turismo mundial debido a la pandemia. 730.000 millones de dólares en pérdidas, 700 millones de viajeros menos, un descenso del 70% en los viajes desde enero a Agosto… ¡Cómo ha cambiado todo en estos 10 meses!. “En abril, cuando vi las estadisticas con cero turistas, me eché las manos a la cabeza. ¡En mi vida podía haber imaginado esto!”, reconoce el director ejecutivo de la OMT. Y eso que era consciente de que el turismo iba encaminado a un cambio: “El turismo es algo cíclico y, tras una trayectoria de crecimiento del 4 o 5 % en los últimos siete años, esperábamos una caída. Pero de ahí a cómo vamos a cerrar este año era algo impensable”. Y lo peor para buscar soluciones es que “se trata de una crisis sin precedentes. La misión de la OMT es orientar a los países, ser su brújula, pero cuando empezamos a analizar todos los escenarios de cara al cierre de este año debimos dejar de lado todos los cálculos porque no servía ninguno de los algoritmos anteriores. Se tuvo que partir prácticamente de cero para describir los nuevos escenarios que nos encontramos”.
Lo que sí tiene claro la OMT son sus objetivos actuales: “Promocionar y salvaguardar el turismo universalmente, haciendo que sea sostenible y responsable. Lograr que todos los países hablen el mismo lenguaje, que se entiendan entre ellos para adoptar las medidas necesarias de manera conjunta. Pero, además, esta crisis nos ha enseñado a ir un poco más allá, incrementando la colaboración y la cooperación”. Una de las medidas en las que trabaja la OMT es establecer nuevos códigos de conducta, “como el Código de Protección al Turista, con el que intentamos proteger los derechos del consumidor a nivel mundial” respondiendo a preguntas como: ¿Qué pasa con las reservas o con el dinero de las anulaciones? ¿Y si se tiene que repatriar o surge una cuarentena?. “Todos estos temas ya existían antes pero ahora se han multiplicado y producen gran inseguridad en el consumidor”.
Otro de los retos del turismo es cómo afrontar el futuro una vez termine la pandemia y Manuel Butler tiene claro el rumbo a seguir: “Hay que estar preparados para ello. Cuando se producen unos cambios tan grandes de ciclo un elemento importante es la innovación. Se estaba hablando mucho hace unos años y parece que la habíamos olvidado un poco por la pandemia. Pero las decisiones que tomemos en los próximos meses van a tener un gran impacto en las próximas décadas. Se están plantando las semillas de una nueva estructura empresarial que aún desconocemos”.
Fundada hace casi medio siglo, en 1975, la OMT “tiene como prioridad las personas y su bienestar. A veces hemos puesto demasiado acento en que el turismo es una actividad económica y nos hemos olvidado de la parte social. El turismo debe tener una visión completa 360º y no solo afecta a los turistas sino también a los residentes porque, en el fondo, el turista es un residente no permanente y debemos velar por el bien de ambos”.
También hace hincapié en las tres ‘pes’, ejes sobre los que se sustenta la OMT: “Personas, prosperidad y paz”. Y comenta que una de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo es potenciar África. “Nuestro secretario general, Zurab Pololikashvili, lanzó un programa muy importante de apoyo a África para ayudar a los más desfavorecidos. También es importante apoyar el papel microempresarial que está asumiendo la mujer en los países afectados por las guerras”. Y en cuando a las inversiones en este continente, apunta: “Es fundamental una de nuestras acciones: el aportar estadísticas. Si alguien quiere invertir en África, que atesora gran riqueza medioambiental y paisajística, hay que dar cifras para tomar decisiones empresariales”.
Butler ha explicado que Madrid acogerá en enero una importante reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, ya que se decidirá el Secretario General para los próximos cuatro años; si se reelige al actual o hay algún cambio. Y ha avalado el papel de España como “país líder en turismo, con muchos ases en la manga de cara a la próxima etapa turística. Los españoles debemos confiar en nosotros mismos teniendo hambre de futuro para salir adelante muy reforzados de esta crisis”.
El director ejecutivo de la OMT afirma que “la accesibilidad es otro de nuestros grandes retos y con la Fundación ONCE la estamos relanzando”. Y que redescubrir el país “es una solución intermedia para mantener engrasada la máquina turística en estos momentos pero el turismo es, ante todo, intercambio de ideas y personas que cruzan fronteras. Esta pandemia nos ha enseñado que debemos reinventarnos y que la salud del planeta, de la biodiversidad y de los humanos está toda interrelacionada. Los retos son globales y requieren coordinacion internacional”.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía