Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Innovación

Los 15 espectáculos del 2º Festival Mujeres Creadoras de Castilla y León

Se celebrarán el 4 y 5 de diciembre y se grabarán para que sus vídeos, subidos a la web del festival – www.creadorascastillayleon.es – puedan verse también los días 6, 7 y 8 del este mismo mes 2 diciembre, 2020 (12:01:51)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La localidad burgalesa de Covarrubias ya está preparada para acoger la 2ª edición del Festival Mujeres Creadoras de Castilla y León, un evento que sorprenderá a quienes durante los primeros días del Puente de la Constitución paseen por sus calles y plazas... o a quienes, en los días posteriores, disfruten de él con los vídeos de todas las grabaciones. Un total de 15 espectáculos –acrobácias, títeres, payasos, contorsionismo, relatos, microteatro, música...– mostrarán toda la fuerza creadora y la sensibilidad artística de las mujeres, auténticas protagonistas de los destellos de esperanza que emanarán de este Festival, vibrante antesala de las Navidades.
Las mujeres serán las grandes protagonistas del arranque de diciembre en Castilla y León de la mano de un Festival que muestra todo su poder creativo y que este año celebra su 2ª edición en un entorno natural y rural privilegiado: Covarrubias y sus alrededores, en la comarca del Arlanza. La localidad burgalesa toma el relevo de Lerma como anfitriona de un singular evento artístico en el que se ofrecerán estos 15 espectáculos:
Viernes 4 de diciembre
1–La artrópodo (11:00 h., en el exterior de la ermita San Olav. 7 min). Contorsionismo y acrobacia a cargo de la artista argentina María Benites, convertida en una mujer araña rastreando a la caza del asombrado espectador.
2–Azul (12:00 h., en la ermita de San Olav. 20 min). Recital de la violonchelista abulense Iris Azquinezer interpretando suites bachianas con toda la profundidad contenida en el tiempo, desde sus punteos y percusiones iniciales a los pequeños destellos melódicos.
3–Las Marys (13:30 h., en el Salón del Ayuntamiento. 20 min). Danza, teatro y humor a través de las sorprendentes apariciones en espacios no convencionales. Las vallisoletanas Arvine Danza dan vida a 2 limpiadoras que hacen realidad su sueño: ser bailaoras flamencas.
4–Ni más ni menos (15:45 h., Plaza Obispo Peña. 40 min). Las Pituister (dos artistas burgalesas) recrean con humor diferentes situaciones de la vida cotidiana –familiar, laboral y social– evidenciando lo ridículas que resultan las desigualdades entre hombre y mujeres.
5–La mujer como personaje (18:00 h., en el interior del CRV. 35 min). Desde la helena Pandora, del griego "poseedora de todos los dones", hasta Adela y Poncia de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Lorca.... Ana I. Roncero ensalza el papel de la mujer a través de personajes femeninos destacados en las obras literarias de la historia. 6–Cuando la magia es poesía (20:00 h., en el interior de San Olav. 50 min). El fascinante mundo de la magia oriental a través de la maga y coreógrafa china Huang Zeng.
Sábado 5 de diciembre
7–El faldón de la locura (10:30 h., desde el Paseo del Torreón hasta la Colegiata. 30 min). La actriz segoviana Sonia Zubiaga –La Pícara Locuela–, representando su repertorio de títeres en un retablo ambulante que está formado por su propio faldón.
8–Lady Fantasy (11:30 h., en el Paseo de la Solana. 10 min). Combinación de música y circo tradicional y contemporáneo con la artista griega Eleni Asastasaki y su gigantesca bola roja de equilibrio, hula hoops y acordeón. Pura fantasía escénica.
9–Ópera Rock (12:00 h., en el balcón de Doña Sancha. 7 min). La cantante y compositora leonesa Rut Marcos pone de manifiesto su versatilidad vocal que le ha permitido una gran variedad de registros musicales, de la ópera a la zarzuela pasando por el soul, jazz... ¡y rock!
10–¡Vuela! (12:00 h., frente al CDR. 7 min). La granadina Laura Chica Jiménez se convierte en un pájaro que renace del cuerpo femenino y, por medio de telas aéreas, busca reencontrarse con el cielo, retándole en su altura y su vuelo.
11–Mi columpio (12:45 h., frente al CDR. 7 min). La propia Laura Chica, esta vez con su aro acrobático, muestra su destreza y belleza aéreas en la analogía poética de una joven que juega con su infancia y su niñez transitando el proceso de convertirse en mujer.
12–Discurso Invertido (15:30 h., junto al Torreón de Fernán González. 15 min). Una investigación práctica sobre la técnica de verticales y la acrodanza, desde el punto de vista de la teoría del arte y la estética, a cargo de la acróbata madrileña Cira Cabasés.
13–La creatividad en la mujer (18:00 h., en el Archivo. 10 min). La escritora riojana Casilda Iriarte une palabra e imagen para atrapar la realidad cotidiana de otro tiempo con el presente a través de pequeñas historias que se entretejen con instantáneas y versos.
Con posterioridad
14–Folie Varietés. Espectáculo de Teatro-Cabaret a cargo de la compañía burgalesa Brama Teatro con el que se presentarán, en víspera de navidades, los vídeos grabados durante el Puente de la Constitución y que se proyectarán en la Sala cultural Valle de Arlanza de Covarrubias.
15–Hijas del Arlanza. La guinda a esta 2ª edición del Festival, en la que ya se está trabajando, se ofrecerá el próximo año en cuanto esté superada la pandemia y supone una narración documental intergeneracional que unirá a abuelas, madres e hijas de la comarca.
Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación