Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Economía

Menorca hará realidad su Plan de Sostenibilidad Turística '0CO2'

Es uno de los 25 proyectos aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y consolidará su Reserva de Biosfera como destino turístico sostenible 17 diciembre, 2020 (07:28:45)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Menorca ha recibido un nuevo impulso a su apuesta por el turismo sostenible, seguro y saludable con la firma del proyecto ‘Turismo 0CO2’ para el que recibirá 2,98 millones de euros. Este proyecto de movilidad sostenible se basa en una red de caminos y senderos que pasará por zonas de interés turístico por su atractivo natural, astrológico (Starlight), gastronómico, etnológico, geológico, etc., con el objetivo de mitigar el cambio climático en su Reserva de Biosfera (así declarada por la UNESCO en 1993). El proyecto centra la actividad turística en el entorno natural asegurando el distanciamiento social de los turistas en la situación actual provocada por la COVID-19.
El proyecto ‘Menorca Reserva de Biosfera-Turismo 0CO2’ presentado por Menorca fue uno de los 25 seleccionados entre los 154 de destinos turísticos de 14 Comunidades Autónomas que se presentaron a la convocatoria por la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó en junio de este año invertir 58,8 millones de euros para planes de sostenibilidad turística. El plan de Menorca adquiere aun más valor si se tiene en cuenta que de los 25 proyectos aprobados 18 pertenecían a destinos rurales y de interior, logrando la isla balear uno de los otros 7 otorgados, según el Ministerio, “a destinos pioneros, maduros, con una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas y que precisan renovar su oferta para no perder competitividad y para mejorar la percepción que los residentes tienen del desarrollo urbanístico de su destino. La inversión, en estos casos, se centrará en la reconversión de su modelo turístico hacia uno inteligente y sostenible”.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es un plan de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad. Las propuestas fueron presentadas a las respectivas comunidades autónomas y a la SETUR (Secretaria de Estado de Turismo) que fueron las encargadas de valorarlas conforme a unos criterios de selección antes de su aprobación definitiva en Comisión Sectorial de Turismo.
Menorca contará con un presupuesto de 2.985.000 euros para desarrollar su plan, estructurado en tres grandes bloques temáticos (Tierra, Mar y Cielo) y otros cuatro Bloques Transversales (Certificación Ambiental, Tecnología, Formación y Promoción).
Imagen nota de prensa Hosteltur

LOS 3 GRANDES BLOQUES TEMÁTICOS

–Bloque Turismo 0CO2 Tierra. Creación de una red de rutas terrestres con identidad propia cuyo punto de partida es el Camí de Cavalls. Un aspecto fundamental será la conexión de esta red con el medio rural y la creación de miradores y puntos de interés, así como zonas de avituallamiento y descanso.
–Bloque Turismo 0CO2 Mar. Creación de una red de rutas marítimas, tanto para practicar deportes (natación, buceo, submarinismo, etc.) como para dar a conocer la riqueza natural y cultural. Está previsto actuaciones en la ‘Illa Plana’, de 1 hectárea, ubicada en el puerto de Maó, frente a Es Castell.
–Bloque Turismo 0CO2 Cielo. Trata de consolidar el reconocimiento hace dos años de Menorca como Reserva y Destino Turístico Starlight, por la calidad luminica de su cielo, y se contempla crear miradores estelares Starlight dentro de la red de rutas terrestres.
Imagen nota de prensa Hosteltur
LOS 4 BLOQUES TRANSVERSALES
–Bloque Certificación Ambiental. Prevé acreditar el Parque Natural de S’Albufera des Grau con la Carta Europea de Turismo Sostenible y posicionar a la isla de Menorca con la certificación internacional ‘Green Destinations’.
–Bloque Tecnología. Proyecto de innovación tecnológica Smart Island para adquisición de datos a través de dispositivos Internet. Instalación de puntos wifi solares y una aplicación móvil específica que dé información al visitante (mapas interactivos, puntos de interés, venta de producto local, talleres artesanos, etc.)
–Bloque Información. Plantea formación relacionada con la mejora de las competencias de empresarios y trabajadores del sector turístico en la interpretación del entorno y la sostenibilidad. Esta formación contempla aspectos como Reserva de Biosfera, sostenibilidad, astroturismo y ecosistemas litoral, marítimo y terrestre.
–Bloque Promoción Turística. Pretende que se vaya visualizando Menorca como una isla diferente del resto de islas del Mediterráneo. Un lugar donde descansar, practicar deporte, estar en contacto con el entorno rural, sin ruidos, sin contaminación, con buena gastronomía y una calidad de vida única.
Más información en: www.menorca.es
Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía