Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Innovación

Las tradiciones se celebran todo el año en Entreparques

Este destino castellanomanchego cuenta con una rica historia de celebraciones que se reparten a lo largo de todo el año. 21 diciembre, 2020 (12:40:28)

Descubrir un destino auténtico, donde se mantienen y se celebran las tradiciones es posible en Entreparques, situado al norte de Ciudad Real y donde sus fiestas y costumbres ocupan un lugar especial. Desde el baño en el Bullaque cada 31 de diciembre hasta las Luminarias, en las que el romero es el protagonista, pasando por sus Cruces y Mayos o la Fiesta de la Harina y Pinta de la Caridad, el Carnaval de Malagón… Entreparques cuenta con una infinidad de oportunidades para compartir y hacer que la visita sea una experiencia inolvidable.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Acercarse a un lugar en donde lo único que importa es dejar pasar el tiempo, sumergirse en sus caminos para salir de ellos con un alma más llena todavía. Así es Entreparques, este territorio al norte de Ciudad Real en el que sus fiestas y tradiciones se convierten en el hilo conductor de historias, de viajes y de vivencias que te completan como persona. El rico patrimonio histórico y cultural de Entreparques convierte a este destino en un gran atractivo para visitar a lo largo de todo el año. Aprovechar para disfrutar de su naturaleza en estado puro, que ofrece estampas diferentes en cada mes, se le une la oportunidad de acercarse a sus numerosas fiestas y tradiciones que tienen lugar a lo largo del calendario. Una de las más interesantes es su tradicional baño en el Bullaque, en el Robledo, que atrae a cientos de personas cada 31 de diciembre para despedir el año dándose un refrescante buceo en las aguas del río. Por desgracia, a consecuencia del COVID-19, este 2020 no se celebrará.

Con la llegada de febrero, la localidad de Malagón se transforma con su Carnaval, uno de los más antiguos de la provincia. Destaca por su desfile de carrozas y charangas, cuyo elemento más significativo es la Hermandad de Ánimas. Además, también sobresale el ‘Jueves Lardero’, cuando niños y adultos suben a la Plaza de los Moros a pasar el día, mientras degustan sardinas asadas y limonada.

Uno de los días más destacados en Entreparques es el 30 de abril. Este día, en dos localidades diferentes, tienen lugar diversos festejos de lo más coloridos. Por un lado, en Fontanarejo, se celebra las Luminarias, una fiesta en la que el romero destaca. Al atardecer, el pueblo al completo se vuelca en este festejo, cuyo origen se remonta a un acto simbólico de purificación de las pestes y epidemias que asolaron la población en el pasado. Durante la noche, en la localidad de Piedrabuena, se celebran los Mayos y las Cruces, una fiesta en la que los mayeros acuden a la Parroquia a cantar canciones a Nuestra Señora de la Asunción para, después, acudir a la ermita para cantar los mayos en su honor. Son tres días de cánticos, en donde las mozas del pueblo también reciben cánticos, y en donde, en cada casa, se confeccionan cruces a las que también se homenajea y se conservan durante todo el mes de mayo.

Sin duda, en Entreparques hay un sinfín de oportunidades para acercarse a contemplar estampas únicas, donde la tradición abraza al visitante y lo enamora para seguir descubriendo un territorio mágico.

Para más información, www.historiasdeunminiviaje.es