Hosteltur: Noticias de turismo
Por Jaime Rio, en Hoteles y Alojamientos

Cayo Guillermo, uno de los cayos más exóticos de Cuba

Descubre Cayo Guillermo, sus preciosas playas vírgenes de aguas cristalinas, y uno de los mayores atractivos de Cuba 25 diciembre, 2020 (18:30:57)

Cayo Guillermo, uno de los cayos más exóticos de Cuba

Descubre Cayo Guillermo, sus preciosas playas vírgenes de aguas cristalinas, y uno de los mayores atractivos de Cuba

Imagen nota de prensa HostelturCayo Guillermo, Cuba - Fotografía © Fabrio Colombari

Cayo Guillermo es una isla tropical, perteneciente al archipiélago los Jardines del Rey, al norte de Cuba. Es uno de los cayos más pequeños del país y es conocido por sus aguas cristalinas y poco profundas, sus altas dunas de arena y sus playas vírgenes, en tan solo 13 km cuadrados de superficie. Se conecta con Cayo Coco por medio de una carretera construida sobre el mar, la cual hace muy fácil el acceso a este otro impresionante destino turístico.

Cuenta con unas de las mejores playas de la zona del Caribe, Playa Pilar y una enorme franja de arrecifes con una gran riqueza marina, como estrellas de mar, rayas y tortugas. El premio nobel estadounidense, Ernest Hemingway, se enamoró de esta isla cubana y encontró inspiración para escribir lo que más tarde sería Islas en el Golfo, en 1970.

¿Cuáles son las mejores playas de Cayo Guillermo?

Cayo Guillermo posee uno de los paisajes más impresionantes de la costa cubana, marcado por dunas de arena que pueden alcanzar los 15 metros de altura, y unas preciosas playas naturales, que sin duda son el principal atractivo de la isla, y entre las que destaca Playa Pilar. Su nombre se debe al escritor Ernest Hemingway, que frecuentaba las islas de Cuba con su embarcación de pesca, Pilar. La playa está delimitada por puntas acantiladas y dunas de arena, y posee unas aguas transparentes y poco profundas, perfectas para practicar snorkel.

Además, también se pueden alquilar kayaks y bicicletas náuticas, en el restaurante de Playa Ranchón Playa Pilar.

A pocos metros de la orilla, se encuentra una pequeña isla llamada Isla Media Luna, famosa por la gran variedad de peces coloridos que habitan sus aguas, sus hermosas formaciones coralinas, y por haber restos de una embarcación en el fondo marino. Se puede visitar alquilando una lancha en Playa Pilar.

También, destacan otras playas como Playa del Medio, la más aislada de la isla, donde puedes relajarte bajo el sol y con el sonido de las olas de fondo; o Playa El Paso, la más extensa de Cayo Guillermo, perfecta para bucear.

¿Qué actividades hacer en Cayo Guillermo?

Imagen nota de prensa HostelturFondos marinos en Cayo Guillermo - Fotografía © Toni Almodóvar
Además de las extensas playas blancas, ideales para pasar largas jornadas de relax y desconexión, Cayo Guillermo también ofrece un gran número de actividades para disfrutar de la isla y aprovecharla al máximo.

Para los amantes del buceo, sin duda merece la pena explorar los fondos marinos que rodean el cayo, repletos de distintos peces de colores y otros animales exóticos, como tortugas o mantas.

Además, también es muy frecuente la pesca de altura, haciendo de Cayo Guillermo uno de los principales lugares de Cuba donde se realiza este deporte.

También, el cayo posee su propio delfinario, considerado de los más grandes del país, y permite bañarse con los delfines y hacer divertidas actividades con ellos.

Por otro lado, también cabe la posibilidad de alquilar una lancha y recorrer los manglares de la costa sur de la isla, donde habitan los flamencos y pelícanos, u otras ofertas muy atractivas como un seafari en catamarán alrededor de la isla, y poder realizar snorkeling en las barreras coralinas.

Además, Cayo Guillermo es una de las mejores zonas de Cuba para realizar Kitesurfing, por la mezcla de vientos y olas que tiene la isla. Playa El Paso es un buen sitio para practicar este deporte. También es posible practicar cableski, similar al wakeboard, con la diferencia de que es un cable motorizado el que te arrastra sobre el agua.

Cayo Guillermo ofrece también muchas excursiones para dar a conocer la historia del pueblo cubano, como el Crucero del Sol Cayo Guillermo, un recorrido en barco para conocer los fondos marinos de la isla y hacer snorkeling por los arrecifes de coral.

El Jeep Safari Cayo Guillermo, una excursión llena de aventura y naturaleza, que incluye un paseo a caballo y un recorrido en lancha por la presa de Florencia.

Y finalmente, Cuba: Azúcar, tabaco y ron, un recorrido que cuenta la historia de la isla de Cayo Guillermo, visitando una plantación de Caña de Azúcar, y un recorrido por una antigua fábrica de azúcar, haciendo una visita a la Casa del Tabaco y la Casa del Ron, donde se cuenta la historia de la fabricación del ron en Cuba, y todo el proceso de fabricación del tabaco.

Por último, hay otros lugares que merecen la pena visitar como la Laguna La Redonda y el Parque Natural el Bagá, que guarda cerca de 200 especies de fauna, entre las que se encuentran cocodrilos, lagartos o murciélagos.

¿Dónde alojarse en Cayo Guillermo?

Imagen nota de prensa HostelturAlojamientos en Cayo Guillemro - Fotografía © Toni Almodóvar

La isla de Cayo Guillermo está principalmente enfocada al turismo, por lo que abundan los resorts con todo incluido, ambientes exclusivos y con programas de actividades para las familias, parejas,...que animarán tu estancia en la isla.

Destaca el Hotel Sol Cayo Guillermo, ubicado muy cerca de Playa Pilar, y destaca sus personal y sus numerosos servicios, entre los que se encuentran dos piscinas, canchas deportivas y un fitness center. Además, hay habitaciones acondicionadas para familias, y el paisaje natural y romántico hace que sea un destino ideal para viajes de luna de miel. Otro hotel muy recomendable es el Hotel Meliá Cayo Guillermo, a los pies del mar y con servicio de cabañas privadas sobre el agua, ofrece muchas actividades enfocadas al buceo y la pesca. Por otro lado, la cadena Iberostar también tiene resorts en Cayo Guillermo como el Hotel Iberostar Daiquirí es considerado uno de los mejores hoteles de la isla, se encuentra en una zona ideal para practicar buceo y cuenta con piscina al aire libre y alquiler de coches y bicicletas; y el Iberostar Selection Playa Pilar, un hotel de cinco estrellas con todo incluido, que promete una estancia de relax y un refugio romántico para parejas, a pie de las arenas blancas de Playa Pilar.

¿Cómo llegar a Cayo Guillermo?

Aunque esta isla no cuenta con su propio aeropuerto, en su vecino Cayo Coco se encuentra el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, que recibe vuelos directos desde La Habana. Se puede volar hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en Habana, y desde allí volar hasta Cayo Coco, que está conectado con Cayo Guillermo. También, se puede llegar a través del Pedraplén, en transporte público o privado, y el trayecto suele comprender entre seis y siete horas.