Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Innovación

La ciudad de Burgos espera el paso del peregrino

La capital burgalesa es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago en España, y su configuración urbana así lo demuestra 10 febrero, 2021 (12:49:45)

2021 es un año muy especial porque se celebra el año Santo Xacobeo. Muchas personas se asoman cada año al Camino de Santiago, bien para seguir los caminos del Apóstol o para hacer turismo de una forma diferente, siguiendo rutas históricas. Cruce de caminos y de historias, la ciudad de Burgos es uno de los enclaves imprescindibles en el Camino de Santiago, con un sinfín de lugares que recorrer durante la visita del peregrino. La joya de la corona del Camino por Burgos es, sin duda, su Catedral, que también está de celebración, conmemorando su VIII Centenario. Y es que motivos para acercarse a la capital burgalesa no faltan, porque… ¡Burgos, te sienta bien!

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur

En un año donde la palabra Xacobeo resuena por todos los rincones de España, Burgos se posiciona como una de las ciudades imprescindibles para todo aquel peregrino que quiera seguir los pasos del Apóstol Santiago. Un camino que se detiene en la ciudad de Burgos, lugar que desde tiempo inmemorial ha sido cruce de caminos y culturas. Una urbe que se ha levantado respetando los tradicionales caminos que los peregrinos realizaban en su día. Algo que define mucho a esta ciudad, que combina la tradición con la vanguardia. Y es que hacer un alto en el Camino de Santiago a su paso por la capital burgalesa es obligatorio.

Para hablar del Camino de Santiago en Burgos es imprescindible tener en cuenta al patrono de la ciudad, San Lesmes. Este fundó en la ciudad el Monasterio de San Juan, lugar por donde empieza la ruta, en la plaza que lleva el mismo nombre. Desde este emplazamiento, además se puede contemplar la Iglesia de San Lesmes y el Hospital de San Juan. La ruta continúa superando la muralla de Burgos por el Arco de San Juan y atravesando la calle con el mismo nombre, en un paseo por una zona comercial que permite recibir la esencia de las construcciones burgalesas, con sus tradicionales balcones de madera acristalados. Mientras nos vamos acercando a la Catedral, merece la pena detenerse en la iglesia gótica de San Gil.

Ya en la calle Fernán González, podemos llegar hasta el Albergue Municipal de Peregrinos y después descubrir una de sus visitas más insólitas, la catedral, que este año celebra su VIII Centenario. Después, toca poner rumbo hacia la Iglesia de San Nicolás, con un reconocido retablo de piedra de Francisco de Colonia y, en la misma calle y cerca del Arco de Fernán González, podemos contemplar el Monumento al Empecinado y el Solar del Cid, para salir del casco antiguo a través del Arco de San Martín, la puerta de salida de la ciudad para los peregrinos.

Aprovechar el paso por el Camino de Santiago por la ciudad de Burgos es sinónimo de descubrir cultura, siguiendo también los pasos del Cid Campeador, de conocer una gastronomía con productos únicos en el mundo y donde los sabores estallan en la boca. Y es que… ¡Burgos, te sienta bien!

Para más información: turismo.aytoburgos.es