Por Guillermo José Barreto Suárez , en Innovación Abierta la convocatoria LIFE 2021

Reto: Turismo Sostenible

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE 24 julio, 2021 (14:41:59)

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima creado en 1992, y su nuevo subprograma LIFE - Economía circular y calidad de vida, que cuenta con un presupuesto de 1345 millones de euros para el período 2021-2027, seleccionará proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en línea con las políticas europeas de economía circular y deberán enfocarse en el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la política y la legislación medioambiental de la UE, así como las mejores prácticas y soluciones. Los objetivos que deben buscar los proyectos deberán relacionarse con la calidad de aire, la contaminación química, economía verde y azul, así como la gestión de residuos, agua y medio ambiente urbano.

La mejor forma de seguir aprendiendo es con los expertos

Registrate en la jornada de Finnova de networking, identificación y resolución de dudas y descubre como conseguir hasta 2 millones de € para tu proyecto de turismo sostenible.La Fundación Finnova organiza el miércoles 28 de julio de 2021 una jornada informativa para potenciales solicitantes con interés en presentar propuestas de proyectos en alguno de los 4 subprogramas previstos en el Reglamento LIFE 2021-2027.

registro.

¿Quién?

Para ser elegibles, los solicitantes (beneficiarios y entidades afiliadas) deben:

Ser entidades jurídicas (organismos públicos o privados)Estar establecidos en uno de los países elegibles, es decir: Estados miembros de la UE (incluidos los países y territorios de ultramar (PTU))Los países no pertenecientes a la UE: los países del EEE y los países asociados al Programa LIFE (países participantes) o los países que estén negociando un acuerdo de asociación y cuyo acuerdo entre en vigor antes de la firma de la subvenciónEl coordinador debe estar establecido en un país elegible.

Otras entidades pueden participar en otras funciones del consorcio, como socios asociados subcontratistas, terceros que aportan contribuciones en especie, etc.

Requisitos de participación

Los proyectos suelen tener de media un presupuesto de 2 millones de euros y una duración de desarrollo de entre 3 y 5 años. Asimismo, están generalmente formados por consorcios público-privados de entre 3 y 8 partners de media y el hecho de contar con un socio internacional, como podría ser el caso de la Fundación Finnova, supondrá un valor añadido.

¿Cuándo?

IMPORTANTE: La presentación de solicitudes de los subprogramas acaba el 30 de noviembre de 2021 excepto para el subprograma de energía, que culmina el 12 de enero de 2022.

Novedades 2021

Asciende el porcentaje de co-financiación, llegando al 60% y de hasta un 75% para los proyectos del sub-programa Naturaleza y Biodiversidad.Habrá 4 sub-programas a diferencia de los dos que había anteriormente. Naturaleza y biodiversidad economía circular y calidad de vida. Mitigación y adaptación al cambio climático. Transición a la energía limpia.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Guillermo José Barreto Suárez

Consultant & Tourism Business Manager