Hosteltur: Noticias de turismo
Por Departamento de Comunicación RV EDIPRESS, en Innovación

Formentera refuerza el 'Save Posidonia Project' con su IV Foro Bienal

Del 23 al 25 de septiembre, la menor de las Pitiusas acogerá la 4ª edición de esta cita que complementa el proyecto solidario de la isla para preservar la Posidonia oceánica 9 septiembre, 2021 (11:24:32)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La firme apuesta de Formentera por la sostenibilidad ha quedado reflejada desde 2017 con el Save Posidonia Project, proyecto pionero en el Mediterraneo de micro-mecenazgo para salvaguardar esta planta, su gran tesoro natural submarino. Y de forma paralela, cada dos años lo pone en valor con un foro que, en esta edición, tendrá como leit motiv la ‘Sostenibilidad Inteligente para la Recuperación del Turismo y la Preservación del Territorio’. Diversas ponencias y mesas de debate para analizar temas como los ‘Nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial’, ‘La economía azul’, ‘La tecnología aplicada a la sostenibilidad’ o ‘Los mercados de emisiones’. Y como guinda, actividades voluntarias como la limpieza de una playa o la visita en barca a las praderas de Posidonia, con buceo guiado.
Formentera va más allá de ser un simple destino paradisíaco donde descansar y relajarse. Es un auténtico ‘laboratorio de Sostenibilidad’ en el que desarrollar nuevas experiencias turísticas que sirvan a otros destinos... y también ejemplo de gestión turística basada en la sostenibilidad y la colaboración público-privada. Una de sus grandes iniciativas fue el Save Posidonia Project, gestado en 2017. Un proyecto solidario de micro-mecenazgo que consiste en apadrinar metros cuadrados de esta planta –el ser vivo más longevo del mundo, con 100.000 años de antigüedad – a partir de 1 euro el metro cuadrado. Un proyecto que ha logrado apadrinar ya a 251.052 metros cuadrados de los 76,5 millones de metros cuadrados de la pradera de Posidonia Oceánica –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999– que envuelve las aguas de la menor de las Pitiusas y las oxigena, dotándolas de ese cristalino color ‘Azul Formentera’ único en el mundo.
Imagen nota de prensa Hosteltur

Al hilo de este proyecto surgió también el bienal Foro Save Posidonia Project, que este año se desarrollará del 23 al 25 de septiembre bajo el lema ‘Sostenibilidad Inteligente para la Recuperación del Turismo y la Preservación del Territorio’, con la participación de biólogos y ONGs como Greenpeace, Oceana o WWF.

La ponencia inagural, a las 10:00 h del viernes 24 de septiembre, contará con las mesas de trabajo ‘Declaración de Formentera y Hoja de Ruta 2021’ y las ‘Conclusiones del Trabajo de Campo en Formentera’. A continuación, se desarrollarán otras ponencias y mesas de trabajo estructuradas en dos bloques.
El Bloque 1, ‘Sostenibilidad Inteligente: Conservando la Posidonia’ (de 10:20 a 14:00 h), abordará los siguientes temas: ‘Una mirada al Turismo Sostenible en el 2030’, ‘Impacto de la sostenibilidad de los Medios Internacionales’, ‘Desarrollo de nuevos modelos innovadores de sostenibilidad territorial para un futuro mejor’, ‘La Gestión Inteligente: Buscando el impacto Cero’, ‘Mares circulares’, ‘Economía azul’, ‘Estándares para destinos insulares más sostenibles’, ‘La tecnología al servicio de la reforestación’ e ‘Inteligencia artificial para salvar los océanos’.
El Bloque 2, ‘Islas neutras en Carbono’ (de 16:00 a 18:00 h) versará sobre tres cuestiones: ‘Compensando localmente: Creación de mercados insulares de emisiones’, ‘Mercados de emisiones: De la teoría a la práctica’ y ‘Formando a los líderes del futuro del Turismo Sostenible’. Tras este bloque se procederá a la Clausura oficial del Foro.
El sábado 25 de septiembre estará dedicado a dos actividades voluntarias enmarcadas en el ‘Día Save Posidonia’. Una será la limpieza de una playa (09:00) y otra, la visita en barca a las praderas de Posidonia oceánica (12:00), con explicación del ecosistema de esta planta submarina y buceo acompañado por un guía.
Más información en: https://www.formentera.es y https://www.saveposidoniaproject.org/
Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación