Guillermo Correa, presidente de ACHET

"El destino Chile, por lo menos en el corto plazo, va a estar muy golpeado"

La realización de la COP 25 y de APEC en Chile "están en entredicho", afirmó el titular de la gremial empresarial

Publicada 20/10/19 -Actualizada 15/11/19 02:02h
"El destino Chile, por lo menos en el corto plazo, va a estar muy golpeado"
  • El 41º Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo se ve afectado por la situación crítica en el país
  • La realización de la COP 25 y de APEC en Chile "están en entredicho", afirmó Guillermo Correa, presidente de ACHET
  • Las manifestaciones callejeras en la ciudad de Castro obligaron a cancelar uno de los eventos del Congreso de ACHET en la noche del sábado

Chile/ El 41º Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) se realiza en Chiloé desde el sábado, atravesado por la crítica situación que se vive en Santiago y otras ciudades de Chile. De hecho, el evento fue directamente afectado ya que fue suspendida la recepción tras la apertura oficial del sábado: manifestaciones callejeras que cortaron el tránsito impidieron la circulación hasta el lugar del evento en las afueras de la ciudad de Castro. HOSTELTUR dialogó con Guillermo Correa, presidente de ACHET, sobre el impacto de los disturbios en el sector de turismo y viajes.

¿Qué información hay en este momento sobre la afectación al turismo por lo que está sucediendo en Chile?

Siendo realista, lo que está sucediendo es algo gravísimo. La violencia extrema se tomó las calles, provocando un daño tremendo a la propiedad privada y a la seguridad de las personas. Hoy día no estamos en condiciones de ver cuales van a ser las repercusiones, ni cuando termina esto.

Gullerm
Guillermo Correa, presidente de ACHET, en la apertura del 41º Congreso de la asociación.

Han sido afectados los vuelos, el transporte; esos son los primeros impactos inmediatos.

Lo principal es que comenzó por el metro de Santiago, que es una red espectacular de 200 kilómetros que cubre toda la ciudad y que está parcialmente destruido. La línea 1 posiblemente se abra muy rápido, pero la otra línea va a tardar mucho tiempo, por lo tanto va a ser una complicación para trabajar. También muchos supermercados fueron destruidos, por lo tanto vamos a tener gente con problemas para llegar al trabajo y para comprar lo necesario para el día a día. Posiblemente va a haber muchos trastornos para llegar a los aeropuertos y vemos que el destino Chile, por lo menos en el corto plazo, va a estar muy golpeado.

¿Eso afecta la imagen del país y las garantías de seguridad para los visitantes extranjeros?

En términos de seguridad una cosa es este hecho puntual, con toda la trascendencia que puede tener, y otra es el día a día para la gente. Para los turistas que vienen al país va a seguir siendo igual de seguro que como ha sido siempre.

¿Qué han recibido como repercusiones como operadores internacionales, en estos días que además no son normales para las empresas de turismo, reunidas en el congreso de ACHET en Chiloé?

La verdad que es algo a lo que no puedo dar una respuesta ahora; sí hay dos eventos muy importantes para Chile, la COP 25 (2 al 13 de diciembre) y APEC (14 al 17 de noviembre), que son eventos multitudinarios, y con gente de todo el mundo, y que hoy se encuentran en entredicho.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.