Todas las opiniones de este lector

manuel colmenero2009-08-14 11:48:00

Air Canada mejora resultados gracias a la vuelta de las comisiones para las agencias

Si es que al final volveremos a los origenes despues de tantas vueltas alguien se dará cuenta de que la comercializacion es un coste que debe estar implicito en cualquier precio.... no separarlo para crear efectos opticos y psicologicos que a veces solo despistan al consumidor haciendole que los precios han bajado.
Siempre me pareció un engaño al consumidor no publicitar los precios con todos los costes incluidos, al fin y al cabo es lo que le importa, tener sopresas de ultima hora no le apetece a nadie.
Celebro que los candienses apuesten por la honestidad y la coherencia

00 Más comentarios del lector Responder

manuel colmenero2009-07-16 09:52:00

La importancia del capital intelectual en la empresa turística

Querido amigo, gracias por traernos tanta información
Tu mejor que nadie sabes que compartir es vivir (http://gastronomicum.ning.com/forum/topics/compartir-es-vivir-xavi-dixit) y que en muchas ocasiones las mejores ideas no salen de los directivos (http://www.turismo20.com/profiles/blogs/la-mejor-idea-no-siempre-es-de), entonces siempre me pregunto ¿porque no utilizamos las bondades del 2.0 para ser mas competitivos?(http://www.turismo20.com/forum/topics/puede-ser-la-gestion-del).
Las herramientas están en nuestras manos, solo hace falta que les sepamos sacar todo el partido.
Ese creo que es nuestro autentico reto para superar esta crisis.
Nespresso fue una idea que salió de un 2.0 interno de Nestle, ¿la empresa turistica esta preparada para ser realmente abierta?(http://www.turismo20.com/forum/topics/932414:Topic:54116?page=7&commentId=932414%3AComment%3A129407&x=1#932414Comment129407)

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Colmenero2008-12-22 10:19:00

El valor de los contenidos en internet

Hace algunos dias nuestro amigo y comañero Edu Williams hizo una ponencia fantastica en el foro de NegoServicios donde hablaba de la abundancia y la necesidad de que un intermediario pudiera ordenar tant información poniendola en valor de cara a un posible usuario.
Con las comunidades creo que pasa lo mismo, es curioso ver como en los blogs personales han dismuido obstensiblemente el numero de comentarios y como en las comunidades tambien. Algunas se mantienen por el empecinamiento de unos pocos, pero no se observa un ruido natural... solicitado por los usuarios que acuden avidos de buscar "afines" de alimetnar el intelecto
Estamos ante una crisis tambien de las comunidades? O es que realmente el 2.0 era solo otra patraña para hacer dinero rapido?
No se pero como dice Joan Gou, tal vez hay que volver a los orígenes. Soy de los que creen que hay que sumar, las opiniones de nada sirven si bi paportan valor a otros, o bien porque son rebatias o porque son discutidas, ahi esta el autentico valor de las comunidades, mientras no consigamos todos ser 2.0 de verdad y de manera decidida dificilmente llegaremos a ninguna parte, ya sea intelectualmente o monetariamente.
Felices Regalos

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Colmenero2008-04-24 09:48:00

El area emisora nunca ha estado atomizada y menos cuando el 50@ del mercado esta en manos de 4 grupos de agencias.
Afortunadamente existen otros modelos de agencias de viajes que garantizan la competitividad de nuestro sector.
La concentracion no es mala si esta sirve para que el cliente tenga una oferta mejor y mas competitiva.

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Colmenero2008-04-13 21:23:00

Eduardo Zamorano sale de TUI España

Deseo toda la suerte del mundo a ambos ¡¡¡
Como decia la canción "Que Tinguem Sort"

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Colmenero Larriba2007-09-27 13:47:00

Fluxá propone alternativas para la supervivencia de las agencias de viajes

A raiz de este sabio consejo de alguien tan reputado y admirado en el sector me ha venido a la cabeza un epilogo de un libro que a mi personalmente me ha dado que pensar...
Espero que haga lo propio a propios y extraños.
Mientras no veamos mas allà de mañana,dificilmente podremos ver con claridad nuestro futuro...
Soy de los que abogo por la unidad del sector.... las asociaciones debieran ser mas globlales, mas orientadas a aglutinar y trabajar por dar soluciones, no solo legales... sino operativas, de procesos, con el objeto de que nuestros profesionales puedan ser cada vez mas profesionales...
En fin os dejo con la lectura de unas palabras que debieran ser nuestra guia en el futuro
Pero, ¿tiene futuro la empresa?
La pregunta es capciosa, pero trataremos de responderla.
La empresa tiene futuro, un futuro asegurado, en la medida en que lo tenga el sistema económico que la dio a luz. Y este sistema es el sistema capitalista, que tiene que autorregularse si desea su continuidad. A largo plazo como decía Keynes, todos muertos. Pero casi nadie tiene especial interés; en acelerar el proceso.
De nuevo aparece aquí la teoría de los círculos circunscritos: galaxia, planeta tierra, sistema económico, empresa. El primer círculo se lo dejamos a los físicos. Poco puede aportar el management sobre esto. El segundo círculo nos afecta plenamente y viene determinado, en parte, por el tercero. El capitalismo tiene que replantearse algunas de sus bases teóricas, si quiere que la tierra sobreviva. No va a ser fácil. Y no lo va a ser porque el capitalismo no pide a los individuos nada especial. No les exige un esfuerzo, han de comportarse como lo que son : como seres egoístas.
Tiene el refrendo de sus padres fundadores, algunos de ellos de probado acento moralista. Los utilitaristas, junto a Bentham y Stuart Mili, consideraban que el «interés» era un bien. Adam Smith nos avisaba: Para conseguir nuestra cena, no apelamos a la benevolencia del carnicero, del vendedor de cerveza y del panadero, sino al esmero que ponen en sus propios intereses. No nos dirigimos a su humanidad, sino a su egoísmo; y nunca les hablamos de nuestras necesidades, sino siempre de su beneficio».
En su fase constructiva, el saldo fue positivo. Ahora está en su fase degenerativa. Hay que ponerle un supervisor. Y esto es de nuevo muy complicado.
Y lo es porque el único supervisor posible es el Estado, que se mueve entre el achicamiento deseado por unos y la hipertrofia perseguida por otros.
Lo más razonable sería que el sistema se autorregulara y que sus unidades de choque (las empresas) hicieran lo propio.
Nuestra forma de concebir la empresa va en esta dirección, (conviene ahora recordarla: La empresa es un proceso de ajuste a un entorno cambiante, que trata de maximizar el interés de las partes implicadas en su desarrollo. De todas y cada una de las partes.
La empresa de hoy debe ser capaz de responder a cuatro lógicas:
• la lógica del podría (el entorno).
• la lógica del poder (sus capacidades).
• la lógica del querer (su voluntad).
• la lógica del deber (su eticidad).
Ha de luchar por recuperar su papel como motor histórico del progreso. En su momento ayudó a liquidar el «antiguo régimen», a romper con los sistemas autárquicos, a despertar la ilusión por las mejoras tecnológicas, Ha contribuir al avance de la ciencia. Luego vino Max Weber y legitimó el sistema. Parece que lo hayan olvidado. Ahora sólo es necesario mantener la coherencia.
Y para ello proponemos una carta de intenciones, por si alguien quiere compartir esta filosofía. Una carta de intenciones que exprese, de una forma clara y directa, cuál es nuestro modelo de empresa.
• Una empresa en la que la disyuntiva entre «el palo» y «la zanahoria» se quiebre, y en la que cada uno elija el «menú» que prefiera.
• Una empresa que entienda que la «gestión del cambio» no es una moda pasajera, sino una realidad estructural.
• Una empresa que asuma que el «cambio» ya no será más lineal sino discontinuo.
• Una empresa en la que el lenguaje sea compartido y los «malentendidos» sean excepción.
• Una empresa en la que prime la economía productiva, como principal responsable de la generación de «valor».
• Una empresa en la que los «canjes de cromos» se hagan únicamente en las horas de recreo.
• Una empresa capaz de combinar el «high tech» (la alta tecnología) ron el «high touch» (el lado humano de la vida).
• Una empresa con capacidad autocrítica, donde los pavos reales tengan prohibida la entrada.
• Una empresa con voluntad de futuro.
• Una empresa orientada al mercado, en la que el marketing no sea una
función aislada.
• Una empresa cuyo mercado sea el mundo y no las naciones/Estado
más próximas, especie en vías de extinción.
• Una empresa que no haga de la «subcontratación» una panacea.
• Una empresa de yudocas, no de boxeadores.
• Una empresa en la que se elijan a las personas por sus potencialidades, no por su género, raza o condición social.
• Una empresa inquieta, abierta, con sentido crítico.
• Una empresa en la que los managers aprendan a escuchar a los demás.
• Una empresa innovadora.
• Una empresa que apueste por la cooperación y no por la competencia.
• Una empresa que esté convencida de que el Management es mas un arte que una ciencia.
Quizá esta empresa todavía no existe, quizá bordea la utopía, pero es precisamente en este territorio donde los sueños pueden fraguar y convertirse en sólidos proyectos.
El trabajo, y el trabajo dominante (que es el que en mayor medida se realiza en las organizaciones), es una parte muy importante de la vida de la gente. Afecta a su patrón de conducta, a sus valores, a sus ilusiones. No se trata de tener a la gente ocupada, se trata de que la gente disfrute con lo que hace.
Esta es también nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Sé que hay otras opciones, como la del «idiota especializado» de Ortega (ya citada), la del «hombre unidimensional» de Marcuse, la del «bárbaro en la verja», tipificada por Ross Johnson, o la de John Gutfreund, descrita por Michael Lewis en «El póquer del mentiroso». No son las mías. Yo sigo creyendo que siempre hay un modo mejor de hacer las cosas.

ALFONSO DURAN PICH - LA EMPRESA : UN STRIPTEASE Una aproximación heterodoxa al Magement – Ed. Gestión 2000
www.alfdurancorner.com

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Colmenero Larriba2006-09-27 15:17:00

Las agencias afrontan el momento más crítico de su historia

Apreciados amigos, hemos llegado al final del tunel ¡¡¡
Quizás ha llegado el momento de ofrecer al cliente lo que el cliente nos pide, asesoramiento, especialización. No solo intermediación ¡¡¡
Alguien se imagina un mercado sin Agencias de Viajes expediendo "docuentos de transporte"?
Se colapsarian las centrales de reservas tanto telefonicas como sus motores de reserva on line?
Se resentiria la atención al cliente de las tan vanagloriadas compañías aéreas ? No solo en las reservas, sino cuando hay que tramitar reembolsos, reclamaciones, servicios especiales (acompañamientos de niños, camillas, sillas de ruedas, etc,etc,etc)
Yo creo que si.
Porque jamas se ha echo la prueba? Porque las asociaciones nunca han promulgado una huelga de ventas de billetes caidos? Porque todas las agencias han seguido las recomendaciones de las compañías aéreas de cobrar una determinadas fees?
Recuerdo que las agencias on line no han sido seguidistas... estan en alguna asociación? Si lo estan tendran que pagar la sanción impuesta a su asociación habiéndose desmarcado del resto?
Creo que es una cuestión de estrategia, el sector pocas veces se ha replanteado su futuro como tal, es decir: Que és? Que quiere ser? y sobre todo como quiere que sea su futuro.
Mientras no afrontemos de una manera valiente este reto nuestro futuro es claro: estar a merced de nuestros proveedores y no de nuestros clientes, que son quienes realmente nos debieran importar.

00 Más comentarios del lector Responder