Todas las opiniones de este lector

k4rib2012-02-24 12:23:15

Google y la búsqueda justa en internet

Claro que es una burda campaña de desprestigio, pero también he comprobado que sí hay competencia desleal; las empresas de ése país quieren imponernos sus condiciones al resto y no necesariamente de una manera muy ética que digamos, incluyendo al buscador.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2012-02-10 16:12:28

Llega el “botón del pánico” a los hoteles de Nueva York

Sí, también hay clientes abusivos, y no es sólo por una agresión; están los que roban, fingen robo, distribuyen droga a otros clientes, promueven la prostitución, son indecorosos... agrega más perlas.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-12-29 13:37:03

La crisis crea el turista X-tremo

Pilar y Martín: 98% del todo es tan común y tan corriente - la gente lo sabe por largos años de experiencia - que lo único que queda es la mediocridad del precio. Y por experiencia digo: has algo en verdad diferentemente significativo y sin volverte loco ponle precio, que tu gente por experiencia va contigo, ya que en el fondo ellos no son ni están locos ni estúpidos, ahora infinitamente menos que antes, porque gústenos o no nos guste, la información es importante.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-12-28 13:36:47

La crisis crea el turista X-tremo

Por eso Martín: entre más tiempo "invierta" el cliente en informarse mejor decisión podrá tomar y más ganará, no sólo en precio, también en calidad.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-12-09 14:34:13

Críticas falsas a hoteles: en TripAdvisor duelen, en Google duelen más

Cuando un socio bastante minoritario pretende ser el dueño, y tiene que irse, y lo hace para unirse a la competencia con la que ha "trabajado" en forma clandestina desde el principio, y si además ese socio es - digamos - altamente calificado, experto en Internet y sobre todo en sus estrategias, y agréguele que carece de escrúpulos... entonces hablamos de una tormenta perfecta.

Los sitios especializados, los foros y cualquier lugar se convierten en formidables armas teledirigidas propulsadas por los buscadores al mismo corazón del negocio. En otras palabras es un desastre.

Entonces ¿cómo sobrevivir?

Cuando eso nos pasó - hace 7 años - Internet era muy diferente, estaba uno indefenso y tenía que dar la pelea offline con anuncios locales de acuerdo al nicho que trabajábamos; hoy hay muchas más alternativas, aunque claro, otros peligros acechan.

Por poner un ejemplo; hoy lo peor no son los comentarios falsos y negativos, porque esa estrategia ha evolucionado; ahora el trabajo lo hacen en forma silenciosa por un lado y por el otro, se dedican a...

...mejor dejarlo así para que los que gustan de hacer daño no sepan tanto.

Sin embargo, hay que defenderse, y para sorpresa nuestra, el escudo antimisiles que construimos antes nos funciona hoy también.

Claro, hay que moverse y tener una base sólida, con los pies bien puestos sobre la tierra. En la medida que el negocio evoluciona lo hacen sus mecanismos de defensa.

Por otro lado, no hay que olvidar que la competencia desleal siempre ha existido, lo mismo que la envidia y la enfermedad mental.

Respecto al tema estoy elaborando un manual que creo muchos necesitan. Sobra decir que lo quiero distribuir sólo entre colegas empresarios "verificados".

¿Te interesa un manual anti inescrupulosos?

10 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-12-03 11:58:07

Agencias de viajes: convivencia del turismo online y offline

La convivencia en el turismo on y off line no existe, no puede existir; Internet es una herramienta de trabajo, sólo eso... ni más, ni menos.
Cuando se habla de convivencia se hace referencia a algo así como vivir "pacíficamente" a pesar de todo... y en éste caso se habla de que o utilizas Internet o no lo utilizas, se habla de saberlo utilizar o no saber utilizarlo, se habla de ponerlo a producir o no ponerlo a producir.
Si tú no lo haces tu competencia si lo hará, es simple. Si tú no quieres aprovechar las ventajas que da Internet, tenlo por seguro que otros si lo van a hacer.
Aquí el problema no es Internet. El problema es el cerebro que una vez se vuelve haragán ya no quiere moverse, quiere ganarse la vida sentado sin hacer nada (o algo peor; querer moverse y caer en manos "equivocadas").
Ahora, Internet es exactamente lo opuesto, si quieres comer tienes que moverte, es más, tienes que moverte constantemente porque eso del "piloto automático" no existe, es un engaño, una mentira, una estafa.
Cuando hayas hecho algo, ya, tienes que volver a comenzar porque hay una nueva tecnología, un nuevo concepto, una nueva estrategia; y recuerda, si tú no lo haces tu competencia sí lo hará.
Lo bueno de todo ésto es que después de un tiempo se vuelve emocionante, produce adrenalina, y activa los centros de ansiedad del cerebro, es decir, se vuelve adictivo no sólo Internet, el cambio también.
Y para los que llevamos años en ese proceso déjenme decirles que nada tenemos ganado; claro, tenemos una posición que nos permite pensar, no angustiarnos, pero sobre todo, la ventaja es que ya no nos pueden intimidar ni confundir con palabrejas baratas para después estafarnos y dejarnos peor; somos autónomos en nuestro proceso de cambio.
Eso, además de libertad, te permite ver cómo tu competencia va cayendo poco a poco, te permite también ver cómo tu negocio crece poco a poco.
Si tú te lo propones lo puedes hacer; no tienes que pensar en nada más que no sea en desarrollar una propuesta atractiva - y atractiva quiere decir atractiva, interesante para la gente no para ti - para luego darla a conocer, utilizando Internet, a las personas que les gusta lo que tú ofreces; es simple, todo lo demás son cuentos baratos.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-11-22 14:38:31

Reputación online de destinos y empresas turísticas

Es un poco diferente cuando un pequeño negocio es atacado virulentamente por un competidor, un ex empleado o un ex socio... sin dar la cara. Aunque ahora, con lo de las rede sociales, el asunto se puso un poco más parejo porque por lo menos se deja un poco de rastro y hay que responder por lo que se dice.
Por eso ahora un comentario "negativo" es mucho más significativo, y de hecho, sirve para que el negocio se supere, con lo que se vuelve positivo.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-11-07 15:10:35

Nuevo Gobierno, ¿nuevo turismo?

Dicen que una definición de locura es querer cambiar haciendo lo mismo, y agreguemos también que es echarle la culpa al vecino por los errores y defectos propios.

Que el gobierno - sea cual sea - haga promoción ¿va a hacer que los turistas salgan corriendo a un destino? Que eliminar el IVA ¿va a hacer que los turistas salgan corriendo a un destino? Que eliminar cualquier derecho laboral ¿va a hacer que los turistas salgan corriendo a un destino?

En lugares donde la corrupción privada es la que manda (el gobierno de República Bananera "invierte" fuertemente en el "desarrollo" del "trascendental" sector turístico, se evade impuestos, no se paga costosos servicios públicos y no existe ninguna garantía laboral), la quiebra es generalizada; complejos hoteleros donde las grandes cadenas internacionales tienen presencia, el 70% ha cerrado... ¿y dicen que esa es la solución?

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-11-04 13:06:46

Altos ejecutivos y hoteles: más allá de una cama confortable

¿Altos ejecutivos? ¿Cuántas encuestas y cuántos años van a necesitar para saber que los clientes - 99.99% - tienen o portátil y/o smartphone y/o tabletas? Y claro, no hay nada más ridículo que le cobren a uno por un servicio "normal" de la vida diaria, que hasta en supermercados se encuentra gratis, así uno pague su factura mensualmente.

Ése es un buen ejemplo de cómo los "pequeños" detalles alejan al cliente, todo por esa mentalidad chupa sangre hasta en lo más mínimo. Ahora es más rentable alejarse del yo yo yo yo yo enfermizo y del money money money money primitivo para centrarse en lo que es; el cliente, él es el que trae el dinero y hace posible el negocio, él es el jefe.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-10-26 21:22:16

Márketing online y SEO: las partes de una web de hotel

No se Iván, lo que pasa es que la confusión es tan terrible que creo que es hora de ir aclarando un poco las cosas; Internet tiene esa ventaja, todos podemos aprender de todos y en eso la experiencia es la única que manda.

Otro detalle: al primero que hay que desmitificar es al propio Internet, estamos tan asustados como cuando se inventó la radio; la gente creía que el mundo se iba a acabar porque las cosas hablaban...

Hay mucho cuento que confunde y hace millonarios a unos pocos gracias a la ignorancia de los demás. Es por eso importante saber que Internet es simplemente un medio de comunicación al alcance de los dedos, que uno puede utilizar como y cuando quiera.

Hay que usarlo sin miedo, echando a perder se aprende. En ésto nadie sabe nada, todo es nuevo; "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Claro, hay que leer mucho siendo selectivo; en Internet el 98% de lo que se dice son mentiras descaradas, o mentiras adornadas de verdades; el 98% es puro engaño, manipulación embrutecedora. Pero ese otro 2%, bueno, tiene un poder increíble si sabe usar, tiene un poder inimaginable.

Y claro All, si permiten en el sitio que publique el mail me puedes escribir a k4rib@hotmail.com que con gusto atenderé tus inquietudes.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-10-26 03:29:54

Márketing online y SEO: las partes de una web de hotel

Creo que hay algunos errores de apreciación... según mi experiencia; el brandig, la comunicación y la venta no riñen, más bien se complementan, ayudan y refuerzan. El hecho es terriblemente simple; Internet es un medio de comunicación utilizado por una empresa - marca - para comunicarse con un cliente - venta -.

Tampoco creo que la apariencia se enfrente al contenido, todo lo contrario, la apariencia "sirve" al contenido, está supeditada, es secundaria. Cuando un cliente busca "información" lo que quiere es respuestas a sus deseos. Si lo que encuentra es lo que quiere poco le importa si el color es verde o azul, si hay botoncitos o no, si hay lucecitas o no.

Que el SEO sea sinónimo de contenido, entendido éste como "información", tampoco creo que sea muy preciso. El SEO tiene que ver con la relevancia, un concepto un poco oscuro para definir la efectividad de un algoritmo, el que puede ser - y de hecho es - manipulado y manipulable, el que además tiene una enorme carga de imperfección para determinar qué es qué.

Siendo así las cosas, en lo que hay que preocuparse es en el cliente, en brindarle lo que busca, lo que quiere, lo que desea; y si el cliente no sabe exactamente qué es lo que quiere - pero sí sabe a la perfección qué es lo que NO quiere -, entonces es la oportunidad para demostrarle que lo nuestro es lo mejor que él puede encontrar frente a las demás opciones y descubrir así algo que jamás hubiese imaginado; no importa que sea lo más simple del mundo, seguro que se va a sentir muy bien, y eso quiere decir muchas cosas.

Cuando no hay una propuesta ganadora es cuando entran los demás enredos; que si ésto o aquello, que si verde o azul, que si el huevo o la gallina. La diferenciación se va por las ramas, por el sinsentido, se queda en la minucia y la discusión hueca, para llegar en últimas a lo mismo de todo el mundo; la mediocridad.

La clave es lo que llaman "valor agregado", es decir, pensamiento, trabajo inteligente, dar algo que valga la pena al que va a dar su dinero que mucho le ha costado.

Con eso es más que suficiente; al SEO y demás artilugios hay que dejarlos que resuelvan sus propios problemas que no son los nuestros: van a ver que la posición es buena sin siquiera pensar en eso: claro, hay que poner las etiqueticas y demás "señales" para ayudarles a que hagan su trabajo lo mejor que ellos puedan; pero de eso no hay que depender, del que hay que depender es de uno mismo.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-10-07 09:12:52

El porqué del márketing online y del SEO

Pues esas grandes compañías para ganar dinero hacen las dos cosas, y la única manera que nos queda de sobrevivir al ruido, la crisis, las corporaciones y demás es teniendo vida propia; lo que quiero decir es que eso del SEO, SEM... son sólo herramientas de trabajo, que llegan a un punto en que se vuelven inútiles, y es entonces cuando hay que levantar la mirada para ver que hay vida después, más allá. Son buenas, hay que utilizarlas, pero no son lo que se cree que son; personalmente ya no creo en ellas como quisiera, hemos tenido que sobrevivir a su pesar. La verdad, las utilizo pero no las necesito; Internet es muchísimo más poderoso; si fuese por el SEO, el SEM, las redes... ya me hubiese muerto de hambre. Internet es un medio de comunicación que fluye por las yemas de los dedos, a punta de clics, y hay de todo incluso embelecos. Saber y poder utilizar ése medio es el milagro, y comparando con el ajedrez el SEO y el SEM serían como los dos peones centrales, que en la apertura se pelean a muerte quedando neutralizados justo antes del desarrollo del juego. Las redes sociales serían como un alfil. Ahora bien, en un punto determinado de la partida yo puedo sacrificar los dos peones centrales y el alfil porque he ganado el mate anticipado como fruto de una estrategia, y porque tengo fichas mucho más poderosas que lo han hecho posible. Desde luego, si mi juego es malo, la pérdida de un sólo peón significa un desastre, eso es lo que le pasa a la mayoría. Disculpe que en la explicación haya enredado más el rollo pero es bueno que así sea; el que quiera leer que lea, un regalo de la vida, la experiencia y los años de práctica, hay que saber tomarlo.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-10-05 16:16:10

El porqué del márketing online y del SEO

Eso por un lado, por el otro, el nuevo esquema permite que propuestas antes relegadas y hasta despreciadas por su "informalidad" sean las que en forma natural se "posicionan" de cara al "nuevo" cliente.

Tan es así que incluso el SEO y el SEM, el Marketing y las Redes Sociales, no sean más que elementos circunstanciales, complementarios para esas "nuevas" propuestas; desde luego, para el entorno "formal" esos elementos no son sólo un dolor de cabeza, son una desgracia. Y muchas propuestas "naturales" cuando pretenden "formalizarse" se contagian de males que no le corresponden.

Toda esa mezcla de términos (SEM, SEO... etc.) y recursos no son en realidad la realidad, se les mitifica por su novedad, de hecho, hasta son esquemas con inmensas deficiencias porque apenas están en proceso de gestación.

Cuando hay propuestas que resisten cualquier mal y aparecen los algoritmos, es evidente como se desploman - los algoritmos - como un castillo de naipes. Es ahí cuando la realidad aparece más diáfana ya que no se puede sobrevivir con sólo los defectos ajenos; hay que avanzar por otros caminos, y es cuando el sendero deja de ser oscuro para convertirse en claro e infinito.

Ya en ése punto Google o Facebook, o lo que sea, no son más de lo que son, herramientas interesantes, cada una con su propia característica, dejan de ser seres mágicos y divinos; se vuelven simples algoritmos terrenales plagados de defectos.

La magia de una pintura no se debe al pincel con que fue pintada, ni a la pintura o lienzo utilizado. Se debe a lo que dice y cómo lo dice, y la forma en que es percibida.

Con el hotel pasa lo mismo; cuando una persona va de vacaciones, va a eso, a vacacionar, no va a un hotel, que no es más que un elemento circunstancial entre muchos otros. Saber ocupar su puesto es lo importante, es lo que le permitirá sobrevivir o no. Todo lo demás no es más que eso, lo demás.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-09-19 18:07:30

¿Google ha cometido un error al excluir a las agencias online?

¿Intentos mediocres? ¿concentración vertical? ¿Las agencias de vuelos online existen? ¿que Google tendrá que vérselas con las aerolíneas? ¿dejando fuera el canal más popular entre los consumidores?...

Mejor una sugerencia: el mercado está desatendido, hay mucho trabajo por hacer; es hora ya de dejar de hacer el ridículo...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-09-19 17:53:35

Calidad hotelera: lo que el cliente quiere y quiere pagar

Lamentablemente seguimos apegados a conceptos, ideas, verdades, axiomas... sobradamente demostrado que son obsoletos.

Calidad ¿ a quién le importa eso? Todos tienen la misma calidad, y buscarle la quinta pata al gato, digamos, que es, dramático.

¿Preguntarle al cliente? Por favor, él no sabe lo que quiere. Se supone que usted es el experto y que lo va a deslumbrar con su propuesta; el tiempo de las preguntas hace tiempo que paso...

¿Tecnología para evitar comentarios negativos? Bueno, eso si que es el colmo, no nos hemos dado cuenta que el siglo 21 llego hace tiempo.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-09-19 17:34:31

Nuevos canales de distribución: ¿nuevas amenazas para el hotelero?

No se, parece que el perro no deja de morderse la cola. No se trata de nuevos artilugios, ni de nuevas modas... están lejos señores, muy lejos.

Hay nuevas formas de que el cliente llegue al hotel y el hotel al cliente - y no es con aparaticos -, tampoco es con precios; eso pueda que ayude pero a decir verdad, no es significativo.

En un mercado mediocre, las propuestas, los clientes, las empresas no les queda más remedio que ser lo que son sin que puedan avanzar.

Por lo que se ve, hasta los gurus tienen problemas para salir del remolino en que están...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-08-29 18:22:40

Las estafas de media docena de agencias perjudican la imagen del sector

¿No que eran las online las malas? De todo hay en la viña del señor, y no hay que escupir para arriba porque cae en la cara, bueno, eso decían las abuelas, y vaya que tenían razón.

Esto nos enseña - una vez más - que el problema no es ni ON ni OFF, el problema es de una economía enferma, producto de una cultura "corporativa" enferma que ha hecho que la economía enferme.

El problema se arregla cuando la causa sane. Y esa causa no es culpa del vecino - que malos los hay y no son precisamente los vecinos -, esa "cultura" la llevamos en los genes, está metida en la estructura de nuestro ADN, y deshacerse de ella... bueno, mucha suerte y buen camino.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-08-24 16:44:16

Turismo rural: ¿cifras catastróficas?

Parece que hay un problema: confundir Turismo Rural con... ¿la casa? El mono, así se vista de seda, mono se queda. El Turismo Rural es un concepto formal dentro de la formalidad Turismo.

Es poco inteligente y bastante ridículo confundir el Hotel Hilton con la habitación de mi abuela. ¿En qué se parecen? es más ¿podrán parecerse?

Eso por una parte, por la otra; ¿Qué tiene que ver que la crisis haya causado la crisis? Qué fue primero ¿el huevo o la gallina? o mejor ¿Cuál es el sexo de los ángeles?

Profundo, muy profundo...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-08-17 12:52:27

Un camping de Tarragona lanza una demanda contra Google

Bueno... se me ocurren varias soluciones rápidas que se pueden complementar entre sí para que el camping supere el problema; una muy interesante aprovecha instantáneamente el tráfico con base, precisamente, en los algoritmos de Google, otra - exactamente lo opuesto, y de la misma manera - podría obviarlo si eso es lo que se quiere. Hay una tercera, aunque algo provisional: "tomar" la primer posición ¡editando Wikipedia! En fin... opciones hay, pero ¿una demanda es la primera?

Si no han aplicado una alternativa "lógica" puede ser por alguna de las siguientes razones; desconocimiento de internet, o algun calculo traido de los cabellos, o se busca un culpable para algun problema interno.

Si el problema es el desconocimiento de internet, pueden aprender, investigar o buscar ayuda, incluso preguntarle al propio Goolge. En fin, opciones hay muchas, cualquier cosa, a sus ordenes...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-08-13 15:07:06

Comercialización turística: el reto de sobrevivir a los descuentos

...el que a precio mata... a precio muere.

Miren, la gente no tiene nada interesante para escoger, todo es igual en todas partes, a todo momento: cambia el nombre y el bla bla bla, pero en el fondo todo es lo mismo; haga la prueba usted mismo programando sus vacaciones, seguro que le va a sonar todo a aburrido.

Y no es porque usted se las conozca todas, la gente ya se las conoce todas, llevan años viajando, viendo lo mismo, oyendo lo mismo; la mayoría de las veces, los viajeros saben más que los vendedores porque lo han vivido y aprendieron que lo que compraron no era lo que les decían.

Aprendieron, por ejemplo, a preguntar ¿Qué puede haber de interesante en un hotel?

Y a responder... NADA

Porque simplemente es una cama, sólo eso; lo interesante esta afuera donde hay algunas cosas que tienen algo de vida, creo que le llaman actividades, o atracciones, o lo que sea que componen eso de los "paquetes"; en sí eso son un ASOMO de vida. La piscina, el bar, la comida para algunos no cuenta, eso en sí no es vida.

Ahora bien ¿Será que no hay nada más, algo que valga la pena, que haya pasado desapercibido?

Si donde no hay nada de nada - como en el Sahara, el desierto desierto - hay suficientes razones para ir "para algunos" ¿será que donde usted vive y trabaja, o tiene su "negocio", no hay nada que valga la pena para la gente?

Lo más probable es que así sea, pero espere, eso no es lo interesante, lo interesante es que lo interesante se puede CREAR...

...y lo mejor, con lo que hay.

Claro, con una vision recortada es imposible ver nada, y es por eso que queda el precio; ¡que imaginacion tan pequeña! El precio es como el cuarto factor de decision ¿dónde están los otros tres que le preceden y que pesan más?

Y no son teorias baratas de administración ni de marketing; la gente busca cosas "interesantes", claro, a precios razonables, no estan locos. Y algo "interesante", por lo general, tiene un precio algo superior al "promedio", precisamente porque es eso... Interesante.

Al cliente barato se le manda, se le ayuda, se le sugiere ir donde la competencia, pero como nadie quiere lo "malo", pagan la pequeña "diferencia" y todo el mundo es feliz.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-08-11 13:40:49

La letra pequeña de las webs de viajes

¡¡¡Como!!! ¿No sabemos que estamos en el siglo 21? Bueno, y eso que apenas es el comienzo. Por ahora lo importante es saber que no hay vuelta a lo viejo; o te subes o te quedas... punto. Mientras unos se dedican a llorar y remembrar historias antiguas otros se dedican a producir, a crear, esa es la diferencia.
Una sugerencia para el dolido y sacrificado agente: aproveche lo que sabe - su experiencia - aprenda cómo utilizar lo nuevo, lo que tiene a mano y que no le cuesta más - computador, internet - y después, sólo después... ¡¡¡pongase en movimiento, monte su propia agencia sólo o en compañía, o trabaje para una que sepa lo que hace!!! toma su tiempo pero es así de simple: la otra opción es que no hay opción.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-08-10 15:24:59

¿Turistas cutres o con estilo? desafío para los destinos

Bueno, lo de ir sin camisa o en bikini por ahí dice de la escasa educación y exceso mal gusto del personaje, pero eso no es lo peor.

Hay - muchas - estrellas que en su país son ciudadanos y ciudadanas modelo pero cuando salen de "vacaciones" se transforman en autentica porquería, sobre todo en destinos de paises pobres: hablamos del turismo basura... sexo, droga, pedofilia.

Ese turismo degenera destinos, pueblos, personas, y viene de los paises "civilizados"... USA, UK, Alemania, Canada, Francia, España, Holanda... etc.

¿Les preocupa que anden sin camisa o en bikini por ahí? Creanme, hay cosas de verdad repugnantes, donde el "estilo" de ir sin camisa o en bikini es lo de menos y además, absolutamente normal.

Una forma en que usted puede ayudar a civilizar este mundo: A esa clase de turismo (turista) hay que llamarlo como es... TURISMO BASURA.

Gracias, tus hijos te lo agradeceran.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-07-13 15:21:46

Turismo rural: medidas de urgencia

"...nada nuevo bajo el sol..." ¿? ese es el problema, ahora hay nuevo sol...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-07-11 12:32:18

Rafaelhoteles: “La crisis nos ha obligado a recomponer toda nuestra estructura”

La verdad, luego de crisis tras crisis, es que da miedo. Sin duda el derrumbe seguirá para bien de algunos porque con "...algo especial y distinto..." las probabilidades de sobrevivir aumentan exponencialmente. Lo irónico es que no son las cosas las que tienen que ser "especiales" ni "distintas" - una cama es eso, una cama -, lo que tienen que cambiar son otras cosas.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-07-02 23:38:26

Viajes Outlet tendrá que enfrentarse a una demanda de ex asociadas

Bueno, si es verdad lo que "dicen", pues nada, de eso hay mucho por todos lados y que se encargue la justicia.

Si es una mentira "montada" por los "verdaderos profesionales" que no aceptan que un "niño" sepa más que los "expertos", hay una mala noticia; esos niños ahora aparecen por todos lados, a cada rato, eliminando lo obsoleto.

03 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-06-21 15:17:23

Lujo: vivir una experiencia turística más que comprarla

Vivir la experiencia porque no se puede comprar... asi, cualquier definicion de lujo queda pobre. Y si no, preguntarle a los turistas espaciales, que por unos cuantos dias, sin espacio - en la nave que va al espacio -, sin atencion ni opciones porque lo que hacen es estorbo, pagan una millonada, porque vivir esa experiencia excepcional esta mas que justificado.
Por eso, ahora el lujo es "algo" - no se sabe que - que en un punto se vuelve ridiculo. Ahora se sabe que corresponde a nuestra naturaleza primitiva e ignorancia deslumbrarse con embelecos.
El lujo es finito, reemplazable, comprable y hasta ridiculo; la experiencia no tiene precio.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-06-10 14:35:58

El enoturismo no existe

Ufff, por fin algo con sentido; y para saber donde "empezar" a buscar - la "punta" del hilo de ariadna - la clave esta en eso de "huesped". Hay un par de pasos previos, pero por ahi es la cosa.
Un detalle para no perderse. Cuando se habla de calidad no tiene por que hablarse de lujo ni de costoso; unas excelentes empanadas no necesitan diamantes en su interior para que sepan mejor que todas las otras empanadas... y no tienen que ser - obligatoriamente - mas caras; mas con menos... a menos que entremos en el segmento de los sibaritas.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-06-08 12:39:46

La Bolkestein, coladero de webs similares a 'Siente Tailandia'

Negocios vacios, gente sin trabajo conectada a internet montando por y con desesperacion su propio negocio - siendo ellos mismos sus propios garantes - y, gente buscando alternativas conectada tambien a internet... en ese contexto ¿a quien le importa las licencias, los sellos y todos esos cuentos?
Ah, pero eso no es lo peor; resulta que cualquier fulano que conoce cualquier lugar - porque un par de veces lo visito - se convierte automaticamente en un "experto", que "asesora" con lujo de detalles a quien se lo solicite, cuando se lo solicite y como se lo solicite... sin ninguna pretencion claro esta, sólo como "amigo"...
Y asi cada destino "interesante" tiene no uno, sino varios "promotores" expontaneos que "conectan con su origen"; que sean estafadores o no es otro tema. Lo realmente cierto es que de esa forma asistimos al surgimiento de una industria: las agencias personalizadas que crecen como espuma, todas muy activas en redes y foros porque no tienen nada mas que hacer; y sus sitios web - hechos por ellos mismos - que tengan o no numero de telefono ¿a quien le importa? Si estan en TW, FB y demas, y "hace tiempo que comunican", eso es lo que cuenta. Es mas, algunos lo hacen sin pretencion, sin necesidad, sin la intension de hacer negocio, solo por el placer de ser "expertos" en algo que llama la atencion. Otros, incluso, ven oportunidades y se lanzan a hacer sus propios emprendimientos...
El mensaje es claro, y las alternativas tambien.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-06-08 11:44:50

Agencias y turoperadores salen a la caza de clientes fuera de España

Parece que los tiempos en que habia que esperar sentado a que los clientes llegaran a suplicar que los atendieran ya paso...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-06-03 12:28:58

La Comunidad Valenciana lanza su nueva imagen, centrada en el márketing turístico 2.0

Suena muy interesante la propuesta y sobre todo, parece muy bien ejecutada, tanto que el articulo se centra en lo mas relevante de la propuesta, es decir, que van a utilizar el embeleco del 2.0...

Luego seguimos encontrando mas novedosas novedades; que 5 millones van a lo mismo de siempre, solo que esta vez hay un curso de cocina y que se va a utilizar FB para que los clientes hagan comentarios... sobre su vivencia sintetizada en un eslogan que se supone debe impactar.

Ayer se preguntaba que que lastraba la competitividad; si se necesita un ejemplo de la vida real y de actualidad, pues ahi hay uno...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-06-02 17:04:39

Turismo rural: Aquí sí hay playa

Lo que pasa es que al otro lado de la via esta la realidad. Ahora la gente quiere vivir lo que hay mas alla de acostarse en una playa a comer y beber. Es más, quieren ver de "cerca" lo que pasa, no ser tan "turistas". Claro, la playa es importante pero no es lo importante porque todo es importante...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-28 04:29:51

La conexión emocional con el cliente

Lamentablemente no es como nos gusta imaginar; por sus implicaciones, la conexion emocional sugiere cosas que por definicion niegan lo existente... y en donde ademas todo esta por hacerse.
Ejemplos espectaculares los hay desde hace una decada, aunque en el "sector" turistico apenas se vaya a comenzar; claro, ya hay movimiento - minusculo, insignificante - pero lo hay.
Y como estan las cosas, por supuesto que se puede compartir "experiencias", a mil euros el minuto... precio de introduccion, sin garantia de exito porque sencillamente eso no es para cualquiera.
De verdad que estamos en una epoca dorada.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-20 22:00:13

La pyme en internet: de la conversación al conocimiento

...¿emprender? ¿B2B? ¿pyme? ¿blogosfera?...

En verdad que hay mucho ruido. Para hablar de negocios, nuevas tecnologias, internet, marketing... primero hay que tener un negocio, utilizar internet, probar nuevas tecnologias e inventar el marketing: lo demas es bla, bla, bla.

Y unir esos dos mundos - el negocio y la tecnologia - en serio... requiere cosas que ni siquiera se mencionan. Un ejemplo: hay cambios profundos pero la mente sigue atrapada en un sueño milenario, no solo en los negocios, tambien en la blogosfera y demas experimentos por modernos que parezcan.

Y en esa situacion, la tecnologia - por ferfecta que sea - de nada sirve, y los negocios, bueno... la tienen complicada.

Claro, eso es perfecto; en pais de ciegos el tuerto es rey.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-14 03:02:23

Los 5 pasos para captar y fidelizar al "cliente híbrido"

Muy bien, solo que como dice Yolanda, "muy bonito".
Quien haya llegado a este punto - la verdad, muy pocos - sabe que hace falta algo mas, y ese "pequeño" detalle marca la diferencia.
Un regalo GRATIS, solo para los amigos: el "producto" debe provenir del "cliente".

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-14 02:48:42

Primeros pasos hacia el hotel rural 2.0

El blog... bueno, hay tantas cosas... solo que no se trata de tecnologias ni de modas; debe haber un trasfondo, una propuesta que apunte a algo concreto, real.
Cuando hay fuerza - inteligencia - las herramientas abundan. Hacer una propuesta interesante, ese es el problema. Y la verdad. como estan las cosas, no es para cualquiera.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-10 13:43:06

La marca emocional: buscando la intimidad con el cliente

Bien, poco a poco nos acercamos a la NUEVA realidad, mas vale tarde que nunca.
En el artículo se dice "...hay que tener sensibilidad para entender lo que es importante para nuestros visitantes, las motivaciones que les mueven a estar con nosotros, las razones por las que nos han elegido."
En la primera parte se habla de sensibilidad... ¿sensibilidad? y si, por ahí es el comienzo, y eso por desgracia para muchos tiene que ver con valores, claro, no los valores "tradicionales" del cliente como un billete con patas. Ahora resulta que esa "cosa" es una persona, un ser humano que merece y sobre todo, exige respeto... por eso para muchos lo que está pasando es una desgracia...
Pero para otros es la oportunidad dorada, es el camino hacia un nuevo mundo lleno de posibilidades, retos y satisfacción. ¿El dinero? Bueno, ese también llega... a su tiempo, como resultado de... muchas cosas.
Respecto a la segunda parte del texto citado "las motivaciones que les mueven (a los clientes) a estar con nosotros", resulta que es una de las trampas mas peligrosas de la actual desgracia; el yo primitivo.
Nos creemos la gran cosa y no es asi; que uno tenga un hotelucho por lujoso que sea no dice nada a alguien que prefiere rentar cualquier cosa por ahi para hacer sus vacaciones como le de la gana, ser uno mas de incognito por el solo placer de descubrir, por al mitad del precio ademas.
Lo interesante es saber lo que DESEA la persona, y si nos enmarcamos dentro de sus expectativas, pues hacerle saber que existimos. O mejor, crear nuestra oferta conforme a un determinado "mercado" y dirigirnos a el especificamente, no es tan complicado... claro, de acuerdo a sus reglas, no a las nuestras... mas facil aun...

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-06 12:57:42

¿El turista del siglo XXI es global o nacional?

Eso, informacion, estudios, datos, investigacion... para saber lo que hay que hacer, como y cuando hacerlo: no como los que creen que lo unico que hay que hacer espedir dinero al gobierno.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-06 12:41:10

Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto

¿A quien beneficia esa forma de pensar?
No pagar impuestos, que el gobierno (que es un bueno para nada, dicen) más bien les pague y además, que les traiga los clientes (promocion).
Pues bien, esa manera de pensar a la unica que beneficia es a la competencia, por eso de verdad que se necesita flexibilidad laboral; empresarios y directivos con mentes tan limitadas deberian ser despedidos de manera fulminante. Bueno, pero de eso se encaragara la quiebra.
Ahora bien, si la gente sigue llegando ¿qué es lo que pasa, cual es el reclamo? Bueno, pues la gente ya no va donde se supone que deberia ir, ellos hacen sus propios "paquetes turisticos", tienen sus propios planes, a su gusto, donde no los esquilmen, donde se sientan bien... mientras los otros se sientan a esperar que el gobierno les de dinero.
La verdad, muuuuuuy inteligentes.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-04 05:54:24

¿Por qué la industria turística invierte poco en innovación?

Perfectamente de acuerdo Chema, el sector privado no es el legislativo, el problema es que si nos sentamos a esperar que surjan las leyes magicas que "fomenten" el turismo lo mas probable es que sucedan 2 cosas; primero, nos morimos de hambre y segundo, esas leyes dificilmente van a hacer que los turistas viajen a los destinos, con lo que como no es asunto de leyes, entonces es de empresarios.
Y si, se necesita un amplio cambio en el sector - mejor, en todos los sectores y en todos los sentidos - que siendo perfectamente posible, por desgracia, no se puede lograr por razones internas primero, externas segundo y de muy ultimo el gobierno, sea quien sea.
El mundo cambio y no nos damos cuenta, así lo oigamos todos los dias.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-05-02 18:28:32

¿Por qué la industria turística invierte poco en innovación?

Parece que el artículo dice que la innovación es fundamental para sobrevivir, prosperar y desarrollarse, y que la única y mejor manera de hacerlo es sentarse a esperar que el gobierno gire cheques a diestra y siniestra...
La RAE habla de "creación" ¿qué tiene que ver la creación con esperar los millones que se saben siempre van a la corrupción?
Debería haber un poquito de innovación mental antes de escribir semejantes cosas.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-04-28 12:35:01

Los turistas jóvenes también quieren playa, pero diferente

Bueno, lo del WiFi de verdad que es increible; hay lugares en donde los negocios lo tienen hace años (casi desde que aparecio), y no sólo eso, cosas mucho mas interesantes aun, pero eso no basta, eso por si solo no resuelve nada... La idea es buena, solo que esa no es la forma de pensar. Como un primer paso para comenzar a despertar seria muy bueno; el mundo cambio y no lo sabemos asi lo oigamos decir todos los dias. Despues de ahi, hay cosas muy interesantes por hacer... seguro que si.

00 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-04-20 02:30:36

La relación calidad-precio en los hoteles españoles

El precio... es algo que tiene que ver más con la inteligencia que con el deseo o el provincialismo; la palabra mágica es... "Justo" - lo que es. La gente ya no es tan tonta, y además, sabe más que antes.

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib2011-04-05 17:39:27

El robo de las marcas a los hoteles, ¿debería prohibirse a las OTA?

Bueno, mi historia: cuando hace ya muchos meses vi nuestro nombre como publicidad de algunos "grandes", me causo curiosidad. Tiempo despues las visitas descendieron abruptamente y empece a preguntarme la razon. Quise averiguar si algo tenia que ver ese tipo de "publicidad" y entonces coloque anuncios PPC a nosotros mismos, para aparecer primero que ellos.

La sorpresa fue ver cómo nuestro nombre no era relevante para AdWords (4/10) sin importar que el usuario lo escribiera en el buscador, que la palabra clave fuera esa especificamente, que el anuncio llevara la palabra 3 veces y que el sitio lo tuviera por todos lados, comenzando por el dominio. Si incluia otra palabra clave con nuestro nombre, no se publicaba el anuncio... entonces... escribir a Google para preguntarl que qué era para ellos la relevancia. Se hundieron en un mar de sinsentido.

Cumpliamos absolutamente TODOS los criterios para ser relevantes, pero no eramos relevantes; descubri que el algoritmo tenia sus problemas, y si eso era con una palabra superconcreta ¿como era con las demas...? Mas diafano, imposible.

Por supuesto, cayeron derrotados frente a la logica dura; como los argumentos que se exponen en el articulo, enter otros. Nos pidieron el registro legal del nombre para evitar que apareciera en los anuncios - proteger la propiedad intelectual ¿? -, nos mandaron a leer sus manuales - por enecima vez -, y como postre, nos dijeron que no podian impedir que el nombre se colocara como frase clave.

No se si por casualidad, o lo que sea, con el ultimo cambio a su algoritmo determinaron que ningun termino podia ir primero cuando se tratara del nombre del sitio - o algo asi -. ¡ perfecto ! pero seguimos siendo irrelevantes frente a nosotros mismos.

Como es una aberración ilogica, me concentre en otras estrategias y cancele TODAS nuestras campañas (en realidad pocas, con bajo presupuesto, pero principios son principios); ya no crei mas en la famosa relevancia. Decidi que ibamos a sacar promociones y promoverlas en... bueno... es una historia larga, pero les puedo asegurar que hay espacio, ¡ y mucho !

Yo creo que la pelea no es con las agencias que hacen ese tipo de cosas, no van a cambiar el tigueraje, la inmoralidad, la deshonestidad... La pelea es con los buscadores, hay otras alternativas ¡ que funcionan ! y adema, cambiar el "modelo", la cancion, la idea, la costumbre; claro, ese si que es un problema, pero nada que alguien que piense no pueda resolver.

Un detalle: si eso es con Google ¡ se imaginan los demas ! Yo no, por eso ni siquiera lo pienso, no ahora, de siempre.

Ademas, una palabra clave que vale $1 en realidad sale por $20 o $ 30; con ese mismo presupuesto me concentro en otras estrategias, las que yo puedo controlar perfectamente, al 100%. ¿Que hay que trabajar mas? Por supuesto, pero se libera uno de la dependencia en el mediano y largo plazo.

Por ultimo: ese tipo de "publicidad" no tenia que ver con el descenso de las visitas a nuestro sitio, hasta donde pude ver, vaya uno a saber.

10 Más comentarios del lector Responder

k4rib2011-03-16 12:29:57

Reservas online: ¿por qué fracasan tantos proyectos?

Con esas astronómicas cifras - por lo menos para fuera de España – es difícil imaginar lo que se puede hacer para un “portal”, técnicamente hablando. Es más, suena muy extraño, casi sin sentido. Ni siquiera el 50% de cualquiera de esos dineros que mencionan se necesita para implementar la mejor tecnología que el mundo conoce en la actualidad, si hablamos de un sitio para promocionar lo que sea.

Hay otro detalle; la tecnología no sirve para traer clientes. Lo que se necesita para traer clientes son otras cosas, muy distintas; la tecnología ayuda. La tecnología es un medio, una herramienta muy poderosa y muy simple, bastante económica. No es el fin ni sirve para resolver los problemas que se resuelven con el cerebro.

Respecto a uno de los comentarios que dice que capacitar las PyME’s es lo costoso, déjeme decirle que si los costos para hacer un portal tienden a cero, los de la capacitación tienen la misma tendencia, pero más marcada, mucho más. Es más, si nos vamos a eso, literalmente, el costo puede ser cero. En eso lo que se necesita son neuronas, no billetes.

Donde es bueno “invertir” millones - todos los que quieran - es en traer clientes, que como inversión, tiene una ganancia; se invierte 1 millón, se gana 1 o 2 o 3 o 4… Se invierten 2, lo mismo. Se invierte el 10% de lo que gastan en “tecnología” para los portales y el 90% restante lo ponen a producir… consiguiendo los clientes; ese es el negocio. Todos ganan; el gobierno, las empresas y los clientes por descubrir opciones tan encantadoras…

El problema es cuando se piensa en todo menos en el turismo, menos en la región o destino, menos en las empresas y menos en el cliente, y se hace un “portal” como justificación.

Y para los que piensan que papá gobierno tiene la obligación de resolver los problemas, es bueno que despierten, la era industrial ya pasó. Aunque para ser sinceros, adicción es adicción, y por eso nos toca esperar a las nuevas generaciones… amanecerá y veremos, dijo el ciego.

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib2010-05-13 14:23:00

Creatividad, o cómo hacerte oir en un internet cada vez más ruidoso

Bueno, si la vida fuese tan fácil, sería más bien aburrida. Contrato un \"creativo\" para que se invente un cuento y ya, todo solucionado, a ganar millones mientras duermo, como en los cuentos de hadas.
Miren, parte de la respuesta la tienen escondida en el escrito donde se dice "los turistas están irritados con las webs turísticas porque no responden a sus necesidades".
Es así de simple. En realidad no hay mucho que valga la pena, sólo hay negocitos de alquiler de camas para dormir llamados hoteles, o negocitos que venden comida que les dicen restaurantes. Además de eso, nada, y quieren que la gente los busquen, los quieran, los deseen... no entienden que eso no es posible porque son simplemente uno más del montón, que como ellos hay miles regados por todas partes. No entienden que el mundo cambió y ante eso nada se puede hacer ya que las mentes actuales son inoperantes, ignorantes y absurdas; le toca a las nuevas generaciones que se encarguen del problema.
Por lo demás, todo este tema huele a viejo, a obsoleto.

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib2009-12-24 15:27:00

Estamos en un cambio constante

Nunca uno se baña en el mismo río. Parece que la vida es, entre otras cosas, cambio; lo estancado es lo muerto, por eso la descomposición ¿crisis?

Por eso todos debemos ser lideres, y los que lideren, es porque han encontrado el camino antes, y dicen por dónde es - ya en el camino, otro puede coger la delantera, eso está bien, así funcionan los equipos -.

Y para la motivación nada mejor que la dignidad; si una persona es reconocida y respetada, como eso, como persona, seguro que podrá y querrá compartir o ayudar, si así lo decide - no es obligación -. Y bueno, no es necesario decirlo, pero hagámoslo por si acaso hay un tonto; cuando se trata de un negocio, el reconocimiento de la dignidad de las personas, además, debe ir acompañada de parte de las ganancias, si no ¿dónde está la dignidad?

00 Más comentarios del lector Responder