Todas las opiniones de este lector

Usuario

Antonio Sanchez2016-12-07 09:03:54

Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017

Gracias Xavier por el artículo. Lo interesante de estas exploraciones de tendencias es cómo cada uno puede aplicarlas a su empresa. Como proveedores de actividades de team building e incentivos en toda la Península hemos visto ese interés en dar sentido a los eventos y organizar todo para que resulten significativo. En nuestro caso actuamos en ciudades costeras y la demanda de actividades relacionadas con el mar y que vayan más allá del simple paseo es la regla. En cuanto al uso de la tecnología, estamos convencidos de que es el camino. Ahora mismo, con acciones sencillas, las empresas pueden hacer fluir la información antes y durante el evento y además conectar a los participantes con la acción colaborando al éxito del evento.

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-12-14 12:35:55

Tecnología e innovación para que el turismo mantenga el foco en el cliente

Me parece que eventos como este nos colocan en el camino correcto: prestar atención al usuario y generar valor elaborando servicios de calidad gracias al feedback y al análisis de los datos disponibles. Todos salimos ganando

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-06-18 10:49:37

Viajes de lujo, el segmento que más crece a nivel mundial

Estimado Juan, dicho así parece que fuera negativo que el turismo de lujo se haga fuerte. Es un segmento con mucha capacidad para potenciar el crecimiento de las zonas que se especializan en él. Eso si, exige especialización e inversión. Por otro lado no creo que el aumento del turismo de alto nivel perjudique al de los segmentos de precios más bajos, no son categorías permeables en general. Según lo veo yo, la noticia habla de una oportunidad en turismo, dejando aparte el aspecto social que no cabe duda de que es preocupante pero pertenece a otro contexto.

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-06-17 10:18:34

Viajes de lujo, el segmento que más crece a nivel mundial

Se trata de un segmento muy consistente en su demanda, si bien resulta especialmente exigente para mantener el nivel adecuado de servicio, personalización y detalle. Para nosotros supone un gran esfuerzo pero es un reto que nos motiva. Hay mucho margen de mejora y muchas posibilidades, merece la pena.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-04-27 13:26:18

La paradoja del low cost: las empresas quieren huir ahora de los precios más bajos

Estamos de acuerdo en que lo importante es el cliente, o más exactamente el valor que percibe el cliente de nuestro servicio. Mi opinión siempre ha sido alejar todo lo posible el precio de la decisión de compra. Gracias por compartir vuestro punto de vista con todos.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-03-11 12:11:58

Apple quiere volver a revolucionar el turismo

Es normal que los dispositivos móviles se vayan integrando cada vez mas en la vida de los usuarios, hay mucho potencial en eso, una vez que se ha demostrado la utilidad de los smartphones. Evidentemente, en los servicios esta tecnología ofrece mucho valor al consumidor final, haciendo todo mucho más fácil. Tendrá sus pros y sus contras (seguridad, etc) pero habrá que ponerse a ello o quedarse atrás

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-02-27 18:59:05

Big Data: retos y oportunidades para el turismo

Coincido en que es necesario un cambio de mentalidad para en primer lugar explotar al máximo las posibilidades de los datos propios para más tarde procesar y analizar otros a mayor escala que ayuden a tomar decisiones. Según mi punto de vista, lo más difícil es saber lo que hay que buscar.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-02-23 12:07:21

El turismo de lujo resiste

Está claro que para posicionarse en el sector de lujo debemos contar con una oferta sólida en alojamientos y servicios de alta gama. Sin esto es difícil que acuda el segmento adecuado de turistas.
La ventaja es que el turismo de lujo tiene un potencial que no sólo se reduce a las compras, y el inconveniente es que hay que hacer una apuesta muy seria para competir con otros destinos; y es tarea del sector privado y de la administración también.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-02-20 10:50:37

Costa del Sol unifica entidades de promoción y desarrollo económico

Una de las acciones más positivas de todo esto, y con mayor potencial en nuestra opinión, es la inversión dirigida a la inteligencia de mercado. Hay que colocarse a la vanguardia.

21 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-02-16 12:10:11

Las agencias de lujo señalan a España entre los destinos de mayor crecimiento

Una buena noticia, en España tenemos una oferta de servicios turísticos de alto nivel que elevan la calidad de la oferta de cara al mercado más exclusivo.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-02-09 11:39:37

AEHCOS exige que la competencia sea entre iguales

Gracias Angeles por compartirlo. A las empresas de servicios turísticos complementarios a los alojamientos de la Costa del Sol nos consta que la iniciativa privada de los hoteles ha tenido una gran influencia en el prestigio y desarrollo de la zona. Enhorabuena a tantos profesionales que han hecho un buen trabajo para todos, tenemos una deuda con todos.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-01-14 11:41:34

El alquiler de embarcaciones de recreo se dispara un 56%

El aumento de los alquileres supone sin duda una buena noticia. Los que nos dedicamos a este tipo de servicio hemos podido comprobar como se recupera la actividad, aunque por otro lado no entiendo bien el informe, que vincula matriculaciones con alquiler, haciendo confusos los datos. Evidentemente, el aumento de la flota de embarcaciones de recreo destinadas a alquiler es señal de crecimiento, pero no se aportan datos de la actividad en si (¿?). He comprobado en la web de ANEN, y efectivamente, los datos que aparecen son los que se reflejan aquí, así que entiendo que no es una mala interpretación de Hosteltur.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-01-14 11:29:03

El Big Data hotelero comienza en las bases de datos del establecimiento

Por supuesto, estoy convencido de que el análisis de las bases de datos propias y la información extraída del Big Data son cosas complementarias. Yo diría que nuestras bases de datos nos hablan de lo que somos ahora y nos muestran nuestra evolución, y el Big Data nos proporciona tendencias que nos sirven para explorar nuevas líneas de acción o para mejorar lo que hacemos. El reto es implementar nuestras bases de datos para que respondan de forma adecuada a lo que buscamos. En el caso del Big Data está la cuestión técnica (cómo extraer información relevante), el acceso a datos de calidad (los que de verdad son significativos) y sobre todo la gran pregunta: ¿que queremos saber?

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2015-01-10 19:58:27

La gestión de la reputación online, un desafío para los restaurantes

En primer lugar, la impresión que tengo es que muchos restaurantes están infrautilizando internet de una manera escandalosa, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de establecimientos innovadores, bien decorados y con una buena carta que abren en nuestras ciudades. Sin una página web para controlar el contenido y comunicar la idea a los clientes, se pierde la primera oportunidad. Sin la geolocalización tan útil para negocios de ese tipo se pierde otra, y por último, sin realizar un seguimiento de la reputación para recabar información de los propios usuarios, se terminan de desaprovechar las oportunidades que todos tenemos a mano.
Una pena, y una ventaja competitiva para aquellos que sí lo hacen

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-12-15 11:25:56

¿Cuántos clientes de Booking pasaron por la web del hotel antes de reservar?

Muy interesante este estudio, porque es un tema siempre presente en la intermediación. Está claro que lo que deben ofrecer las OTAs es precisamente confianza, facilidad de uso y buena información. Nada puede evitar que el usuario busque la web de un hotel simultáneamente, pero con frecuencia ocurre lo que refleja la encuesta: que no está a la altura. Sin comentarios sobre el hecho de que alguien busque tu negocio por su nombre y no pueda encontrarlo...
Mi opinión es que si la política de precios es correcta, pueden coexistir perfectamente (como hasta ahora) las reservas directas y a través del intermediario. Cada establecimiento tendrá que valorar si emplea recursos en conseguir visibilidad y reservas a través de su web o se orienta más hacia la intermediación. Son vias complementarias, cada cual decide. Pero no cabe duda de que diseñar, mantener y dar uso a una web tiene sus costes, sus inconvenientes y desde luego sus ventajas.

140 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-12-08 21:01:26

Andalucía invertirá 18 M € para combatir la estacionalidad

Un trabajo de planificación y estrategia que esperamos tenga repercusiones en nuestra comunidad, que tiene condiciones para ofrecer sus servicios durante todo el año.
Si se cuenta con la opinión del sector privado para elaborar propuestas concretas y nos hace reunirnos y colaborar, será bienvenido el plan.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-12-08 20:16:28

La economía colaborativa llega al turismo de lujo

Creo que se están produciendo cambios que afectan a la prestación de servicios en el turismo, pero el P2P tiene un campo de acción limitado y además se enfrenta al peligro del "todo vale". Por ejemplo, no es lo mismo vender bienes de segunda mano entre particulares que proporcionar servicios.
Por otra parte, existe una tendencia también en el sector del lujo a disfrutar de algunos bienes y servicios sin tener que adquirirlos, como el alquiler de yates o villas de lujo, incluso el uso compartido de jets, sin que esto implique la entrada de consumidores de otro nivel económico. El lujo es por definición exclusivo y como menciona el artículo, siempre tiene la posibilidad de "huir hacia arriba".

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-12-02 10:29:19

Low cost, de tendencia a fuerza dominante del turismo

De acuerdo con Miguel Angel en que hay que distinguir. Creo que el efecto secundario de la aparición de las estrategias low cost es que una parte del mercado ha empezado a orientarse más al precio que a otro parámetro, y aparecen las ofertas imposibles que destruyen el mercado haciendo competencia desleal.
Lo que quiero decir es que una cosa es ofrecer a los clientes la racionalización de ciertos servicios para ofrecerlos más baratos (algo razonable y atractivo para muchos) y otra es asociar el apellido low cost a cualquier producto o servicio barato, sin que se haya cambiado la estructura de costes.
En turismo esto tiene un efecto demoledor, depreciando los servicios que juegan limpio.

70 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-29 10:09:44

Las redes sociales como canal de atención al cliente, asignatura pendiente de la hotelería

Muchas veces el problema se agrava porque las personas que gestionan las redes sociales no tienen una conexión cercana con las que prestan los servicios. Es verdad que creando perfiles específicos para atención al cliente este problema está solucionado, pero a esto yo añadiría que es muy importante la capacidad de respuesta en el canal elegido por el cliente y criterio para dirigirlo a la vía más adecuada en caso de ser necesario: si es una consulta que puede derivar en reserva, posiblemente sea más efectivo el teléfono para conseguir la conversión, por ejemplo.
Gracias por compartir el informe de Porter Novelli, me parece muy interesante

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-29 08:31:55

Ranking de los destinos más demandados por su oferta gastronómica

En nuestra opinión, el Turismo Gastronómico cumple las condiciones para ser una de las bases potentes de desarrollo de turismo de calidad, porque está muy relacionado con las características locales y supone una diferenciación natural. En nuestro país tenemos lo fundamental: una gastronomía excelente y variada.
https://www.hosteltur.com/comunidad/003562_una-apuesta-por-la-gastronomia-como-hilo-conductor-para-el-turismo-foro-de-enoturismo-y-turismo-gastronomico-de-ronda.html

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-24 11:26:27

Isabel Borrego apuesta por captar turistas de alto poder adquisitivo

Poner el acento en el turismo de compras no me parece a priori lo más interesante. En el turismo lo importante es la diferenciación de otros destinos y esto se consigue potenciando nuestra identidad y ofreciendo servicios turísticos de calidad. Las compras deberían ser un efecto secundario (deseado, desde luego) pero no el objetivo del turista.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-21 11:27:19

La Guía Michelín incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella

Enhorabuena a los equipos de todos los restaurantes que estrenan estrella o mantienen las suyas. Sabemos que detrás de este éxito hay un enorme sacrificio. El mundo de la alta gastronomía es terriblemente exigente visto desde dentro, y saber esto nos hace valorar el esfuerzo por mantenerse arriba.
Por supuesto, enhorabuena a Angel León, un reconocimiento más que merecido.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-16 18:04:40

Hoteles especializados en atender a sus clientes más deportivos

Tienes razón Laura, nosotros también tenemos noticia del aumento del interés en el turismo deportivo en La Costa del Sol, lo que nos parece una buena noticia. Nuestro clima nos permite promocionar estas actividades todo el año.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-07 10:27:36

Twitter se ofrece a las empresas turísticas en WTM como medio de fidelización de clientes

Desde luego, seguro que Twitter está intentando avanzar en mejorar el targeting, como todas las redes sociales. Pero es un tema difícil donde los haya. Como prueba, lo que mejor funciona es el TV target: es decir, la combinación con otro medio.
Hablando de turismo, sería fantástico que las empresas pudieran dirigirse a su target ayudados por los datos de la red social, pero de momento estamos lejos. Y que conste que me gusta twitter especialmente, pero reconozco que es todo un reto conseguir resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo no vende productos, sino servicios.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-05 10:10:52

Viajar para correr: turismo y nuevos estilos de vida

Una tendencia muy interesante, últimamente he hablado con varios empresarios del sector que me han comentado cómo han detectado una gran demanda en este turismo relacionado con el deporte. En Andalucía se empiezan a organizar actividades especializadas aprovechando el clima favorable: regatas, rugby, hípica... todo facilitado por profesionales a precios razonables

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-05 09:58:56

Facebook avisa en WTM: el móvil revoluciona la prestación de servicios

Me gusta esa visión de que facilitando el alquiler de todo se crea una forma de consumo basada en la inmediatez gracias a los dispositivos móviles. Y como bien apunta McCabe hay que prestar atención al Big Data, ya que el usuario es multiplataforma.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-03 13:53:27

Catalán apuesta por subir los precios hoteleros

Me gusta esa visión de defender precios acordes con lo que se ofrece. Todos (clientes y profesionales) deben tener claro que el camino de bajar precios sólo termina en rebaja de calidad. Debe haber niveles de precios y servicios para que el usuario pueda elegir de acuerdo con sus prioridades, pero eso no es imcompatible con el mantenimiento de una política de precios razonable.

11 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-11-03 13:31:52

Cómo fidelizar a los Millennials, según el presidente de Generator Hostels

Me parece fundamental la coordinación del equipo o persona encargado de la interacción en las Redes Sociales con la actividad "sobre el terreno" de la empresa. Si el usuario percibe una brecha entre la presencia online y offline se perderá la oportunidad de conectar realmente con el. Es verdad que para los Millennials una red social corporativa puede funcionar como canal de contacto, como linea de atención al cliente antes, durante y después del servicio, y como muestra de la actitud y la personalidad de la empresa. Por eso es un trabajo que necesita una estrategia cuidada, no olvidemos que además son muy activos y sus opiniones pueden propagarse más rápido que en otros grupos de usuarios.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-10-28 07:24:36

Millennials, embajadores de la marca de empresas turísticas

Hace unos días se apuntaba en un artículo de Hosteltur que los Millennials eran superados por sus padres en reservas hoteleras. Como apunta Florencia, el dato importante es el gasto turístico. Son más activos y buscan cosas que hacer. La gran ventaja de que puedan ser embajadores de nuestra marca debe motivarnos para ofrecerles facilidades en vez de temer a sus comentarios. Gracias Xavier por compartir la entrevista con los que no pudimos asistir a Hostelco

60 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-10-27 10:24:27

Los Millennials, superados por sus padres en reservas online

Yo creo que la conclusión más importante del estudio es la extensión que tiene ya la demanda online, y la atención que debemos prestarle. En cuanto a los datos concretos, las diferencias entre lo que busca cada segmento definen la estrategia según el target elegido: los Milennials por ejemplo tienen también una interacción más intensa una vez que están disfrutando del servicio, por lo que no solo es importante el posicionamiento. Hay que estudiar con la mayor profundidad posible el comportamiento online del segmento al que nos dirigimos y adaptar nuestra presencia a sus necesidades.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-10-23 17:54:25

Las búsquedas online mundiales para hoteles de lujo suben un 7,7%

Este crecimiento puede responder también a la progresiva llegada a las búsquedas online de los clientes pertenecientes al segmento más alto del mercado del lujo, se me ocurre.
Habría que desgranar un poco esa información para ponerla en contexto.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-10-21 10:57:49

High Tech: sus fundadores planean retomar el control de la cadena

Les deseo un buen final para esta historia. Tuve ocasión de conocer personalmente a Javier Candela y a Antonio Frutos hace años, cuando preparaban la apertura del Petit Palace de Málaga. Lo que una marca necesita es disponer de buenos profesionales con las ideas claras, y en mi opinión ellos lo son.
Suerte

41 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-10-20 11:25:25

El turista, más móvil dependiente que nunca

Como demuestran los movimientos que está haciendo google en este sentido, los dispositivos móviles son cada vez más relevantes para la estrategia online, habiendo superado ya a los PC en número de búsquedas.
Esto se aplica a todos los sectores, pero está claro que en el ocio y las vacaciones tiene mucho peso. Gracias por mantenernos enfocados en este tema, Vivi

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-29 13:06:29

Facebook: el 62% de los Millennials consulta esta red social antes de reservar

Es verdad, se trata de un segmento de mercado muy interesante por el reto que representa estar a la altura de sus expectativas en cuanto a interacción, pero también como preparación de las marcas para afrontar el nuevo entorno. Los milennials consumen mucha información (debemos ofrecer contenidos de calidad) y son muy proactivos, integrémoslos en nuestra actividad online canalizando adecuadamente esa energía. Tiene más ventajas que inconvenientes.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-26 10:50:09

¿Cuáles son las principales fuentes de reservas hoteleras?

Es muy posible que sea difícil distinguir la fuente o combinación de ellas que influyen en la reserva, de ahí la importancia de establecer una estrategia global coherente en cuanto a marketing y presencia online. Mi impresión es que todos los agentes que intervienen tienen que adaptarse a la nuevas tendencias: estos datos confirman la búsqueda de información fiable de un cliente que consume gran cantidad de información. La influencia de las opiniones de las personas cercanas y el uso de las redes sociales está íntimamente relacionado ¿no?

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-19 10:12:08

Infografía: cómo acoger al turista chino en el hotel

Gracias Vivi por aportar una vez más informaciones de interés. Ya sea en hoteles u otros servicios turísticos, estar al día sobre cómo actuar con turistas de diferentes culturas es vital, especialmente si se prestan servicios de cierto nivel, donde la exigencia es mayor. En Quality36 agradecemos estos artículos porque muchas veces pueden suponer la diferencia entre un servicio realmente cuidado y uno en el que se haga algo inconveniente de forma involuntaria.
En este caso particular de los clientes chinos, yo añadiría tener el detalle de ofrecerles las cosas con ambas manos, en señal de respeto.

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-09 10:13:26

Atención hoteles, OTA y metabuscadores: Google ataca de nuevo

Bueno, es evidente que la llegada del móvil como dispositivo de conexión a internet introduce muchos cambios que obligarán a replantearse muchas cosas.
Google intenta ir un paso por delante basándose en la información que posee, y además puede dictar muchas de las reglas de juego, pero eso no significa que acierte siempre. Puede que pretendan controlar el millonario negocio de la venta de viajes online, pero ese no es su negocio. Ya veremos, como siempre hay que estar atentos y ser flexibles para reaccionar

41 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-03 11:12:59

Cómo el viajero conectado está cambiando el turismo

Un dato preocupante, la bajísima proporción de webs de empresas turísticas con diseño web responsive. En el caso de los turistas ya en destino, los dispositivos móviles son prácticamente lo único que tienen a mano. En el post sobre este tema
https://www.hosteltur.com/comunidad/002588_el-aumento-de-dispositivos-moviles-cambia-las-reglas-no-nos-quedemos-atras.html
reflexionaba sobre esto. Afortunadamente, cada vez son más los empresarios que toman conciencia de esta necesidad, entre otras cosas gracias a la labor de muchos profesionales como vosotros. Gracias Lola, por compartirlo con nosotros

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-03 11:03:47

Multas a los clientes de un hotel por comentarios negativos en redes sociales

Sería un caso tan llamativo de torpeza que hasta me parece posible que se trate de una acción de marketing. Un poco rebuscado para mi gusto, pero comprendo que el mensaje que transmiten es: "este hotel no es para todo el mundo, es necesario tener un gusto especial para apreciarlo". De lo contrario, lo que hacer es excusarse por el estilo que tiene el hotel, que no me parece lógico (ese tipo de restauraciones suponen una inversión fuerte)

130 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-09-03 10:54:45

Las redes sociales redirigen menos de 2% del tráfico de las webs hoteleras

Coincido con Tomeu en que hay que poner en contexto los datos. Al fin y al cabo las redes sociales forman parte de la estrategia online de una marca, pero tiene una función que no sólo se limita a redirigir el tráfico.
Además, el caso de las web de hoteles puede ser diferente porque son habituales las búsquedas en portales para hacer comparaciones, y el acceso posterior a través de enlace o búsqueda directa a la página del hotel. Todos estos casos darán como resultado un tráfico orgánico. Para otros servicios turísticos no es el caso, la búsqueda se hace por el servicio en sí, y cuenta el posicionamiento y la presencia en las redes también.

41 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-08-25 10:18:55

Las cifras de Thomson y Thomas Cook confirman el declive de los chárter

Como en otros productos turísticos, simplemente cambia la forma de venderlos, respondiendo a los cambios en el proceso de búsqueda y compra de bienes y servicios. Todos tenemos que plantearnos cómo aprovechar el nuevo comportamiento para realizar los cambios oportunos antes de que sea tarde.
Estoy convencido de que internet representa una oportunidad de ampliar y fortalecer la captación de clientes; eso sí, exige un esfuerzo importante, más vale tenerlo claro

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-07-17 08:09:45

Turismo de lujo: un nuevo segmento que prima la experiencia sobre la ostentación

Totalmente de acuerdo, existe una tendencia generalizada en los usuarios de productos y servicios de lujo a valorar sobre todo la experiencia en sí. Por supuesto, la calidad en los detalles y la confianza en el proveedor siguen siendo fundamentales, pero es muy importante poner el acento en ofrecer algo personalizado y especial, momentos que permanezcan en la memoria.
Con un mercado que tiene un nivel alto de expectativas y que accede regularmente a lo mejor, es todo un reto. Pero nos encanta.

41 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-05-17 09:27:03

Los agentes de viaje apuestan por la multicanalidad y el diseño de experiencias personalizadas

Creo que la clave está en la frase: "habituados a utilizar indistintamente servicios online y offline"
Es necesario asimilar cuanto antes que debemos ofrecer servicios que se desarrollen en ambos sentidos. La buena noticia es que hay mucho por explorar, usemos nuestra creatividad.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-05-02 07:04:57

El lujo en los hoteles no tiene que ver con los precios, sino con ofrecer algo diferente

Por supuesto Angela, estamos convencidos de que los hoteles deben integrarse en la oferta turística de la zona donde se encuentran ubicados, ofreciendo a sus clientes actividades extra. A través de acuerdos con empresas especialistas de la zona pueden aumentar el nivel de servicios de su hotel aprovechando sinergías. La clave está en elegir bien (empresas serias, producto acorde con el propio target, buena coordinación)

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-04-29 10:17:48

Diferenciarse con experiencias únicas que conviertan al hotelero en un anfitrión para recordar

Totalmente de acuerdo con José Oscar. Es necesario tener claro a quien te diriges e implicarse a fondo en ofrecer una experiencia interesante a ese segmento. Si se elige bien y se mantiene la coherencia pueden obtenerse una reputación muy beneficiosa

50 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-04-23 10:42:34

Verdades y mentiras del e-commerce

Gracias José Manuel, por introducir este debate para abrir los ojos a muchos profesionales.
Estoy con Marcos Franco en que el error es de concepto: si las reservas online de los hoteles se producen a través de otras plataformas es principalmente debido a que estas se han creado con un objetivo muy claro y han invertido suficientemente en ello. No se puede pensar que sólo teniendo una web el hotel concentrará las reservas, tiene que trabajar ese aspecto como lo que es, una parte más de su negocio (y además, importante)
Pero estoy convencido de que es posible, pensemos que la página oficial de un hotel es la verdadera referencia para el cliente, la que le proporciona la mayor confianza cuando se ha decidido. Si se hace bien, puede captarse al cliente directamente y también después de que haga comparaciones con otros establecimientos. Otra cosa será la política de precios que se aplica a través de los intermediarios

70 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-04-13 09:09:53

La tablet en la habitación de hotel abre todo un mundo de experiencias e ingresos

Interesante, Vivi. Me gusta la idea, definitivamente.
Por supuesto, sólo la veo factible a partir de cierto nivel de servicios, pero tiene muchas ventajas como bien dices. En mi opinión, las mayores son: para el cliente, sentirse mejor atendido y tener a mano mucha información (del hotel, de la zona...)
Para el hotel puede significar una enorme mejora en la gestión de las peticiones si dejan de llegar por teléfono porque es mas fácil organizar y priorizar si llegan por escrito.
Y uno de los mayores beneficios es obtener datos de las preferencias de los clientes para su análisis posterior, eso me parece vital.
Naturalmente, las pérdidas y deterioros son las desventajas, como pensará cualquier gestor de hotel. Pero yo no lo desecharía por sólo por ese motivo.

70 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-04-05 00:06:54

El Parlamento Europeo da luz verde a la eliminación del roaming

Una noticia de gran importancia. Más allá de la eliminación de costes adicionales cuando se está de viaje, lo que puede significar en cuanto al uso intensivo de los dispositivos móviles para los turistas es enorme. Una llamada de atención para todos: es vital tener la propia web optimizada y aprovechar este potencial. Comienza la cuenta atrás

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-04-02 10:27:26

El turismo de experiencias en los hoteles es el nuevo lujo

Gracias Vivi por compartir esta información.
Desde luego, está claro que la personalización es la clave, aunque exige un esfuerzo extra importante, porque sólo sirve si se mantiene. Para los hoteles de lujo me parece una obligación ineludible ser muy cuidadosos y creativos al ofrecer experiencias a los clientes. Conozco casos de excelencia en este sentido, y por desgracia, también he visto un tono general de "descuido" en otros lugares. Y eso que en esos niveles las posibilidades son muchas gracias a que los clientes pueden pagar servicios muy exclusivos.

40 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Sanchez2014-03-24 11:09:49

El poder que ejercen los comentarios sobre hoteles en los Millennials

En mi opinión, esta tendencia representa una oportunidad. Dejar de tener miedo a los comentarios negativos (que los habrá) y centrarse en ofrecer una buena relación calidad/precio a la vez que te presentas como un lugar especial, para conocedores. Para muchos establecimientos pequeños o medianos esto puede significar la captación de un mercado muy interesante, orientando la estrategia a los clientes objetivo, no a los precios.
Que duda cabe que es necesario esfuerzo y confianza, pero hay mucho que ganar.

40 Más comentarios del lector Responder