Todas las opiniones de este lector

Usuario

eduardomartinez-722016-09-18 17:21:45

De profesión, disfrutador

Concepto Creado Por La Cadena Campingred DE PROFESIÓN, DISFRUTADOR con responsabilidades de disfrutar y hacer las recomendaciones pertinentes para que nuestros clientes disfruten más en el futuro. Esto me gusta más que el “Huésped Misterioso” que va a fisgonear que es lo que va mal, pero sin tener en cuenta lo que va bien. Tenemos que ser POSITIVOS, NO NEGATIVOS Enhorabuena a Campingred por esta estupenda INNOVACIÓN-CREATIVIDAD. La seleccionada, Anita Muñoz, ya ha comenzado su labor https://www.hosteltur.com/118049_profesion-disfrutador.html Eduardo Martinez

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez2015-09-03 01:20:55

Empleo turístico, ¿nuestro talón de Aquiles?

Empleo Turístico, ¿Nuestro Talón De Aquiles?
Lo ha sido desde que el Sr. Fraga Iribarne comenzó a desarrollar POLÍTICAMENTE el turismo de masas a comienzo de los 60, con PRECIOS POLÍTICOS impuestos por los gobiernos hasta 1977..
1. NÚMERO DE EMPLEADOS POR HOTEL.
Yo iba haciendo un estudio por décadas y me encontraba que, a pesar de que subían las cifras de alojamiento de hoteles (dejo aparte los alojamientos extra turísticos), las cifras de empleo prácticamente permanecían igual.
Si comparáramos el ratio de las cifras de camas/empleado de 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010, serían risibles.
¿Problema? Nunca hemos tenido un control del negocio. Siempre hemos estado y seguimos estando controlados por los tur operadores. Ellos imponen el servicio que ha ido evolucionado de “silver plate” a menú, a menú con café incluido, a bufé con café y bebidas y últimamente al Todo Incluido. Resultado: los T.O. se llevan la mayor parte de la producción y obligan a los hoteleros a ofrecer unos servicios que para mí, entiendo que hemos estado subvencionando desde siempre.
Yo no considero que el turista habitual extranjero compense todos los gastos que supone su estancia, teniendo en cuenta todos los servicios locales.
Aparte de que cada vez más obligan a los hoteleros a aumentar el servicio T.I. obligando al cierre de locales que antes daban servicio a los turistas. De ahí que la cifra de empleados sea ridícula, amén de los salarios.
Un aspecto muy importante que nunca se ha tenido en cuenta en ningún estudio es la cuantía REAL DE EMPLEADOS DEPENDIENTES DEL TURISMO EXTRANJERO. De nuevo si se hiciera el estudio, se podría comprobar que es ridícula. Esa cifra del World Travel & Tourism Council de 2,7 millones ES ABSOLUTAMENTE FALSA.
Primero hemos de tener en cuenta que la mayoría de los hoteles de ciudad, en más de un 90% de promedio son de clientela española. En la parte de sol y playa hay un gran porcentaje también de españoles.
A eso hay que añadirle que los bares y restaurantes de España, que creo andan entre los 250.000 a los 300.000, si tenemos en cuenta un promedio de tres empleados por establecimiento, tenemos de 750.000 a 900.000 empleados que atienden prácticamente a ciudadanos españoles que ni siquiera son turistas.
Añádase a esas cifras, todos los empleos que son creados por el turismo español de exportación, incluyendo el transporte, T.O. españoles, agencias de viajes, etc. y al final podremos comprobar que el TURISMO EXTRANJERO NOS APORTA UNA MIGAJAS, a pesar de que todo el mundo habla de los 2,7 millones como si los aportara dicho turismo.
2. CALIDAD DE LOS SERVICIOS.
¿Como podemos pedir calidad si el Señor Fraga Iribarne creó la Escuela Oficial de Turismo, que ahí sigue como Universidad Juan Carlos I, que NO ENSEÑA HOSTELERÍA, NI TURISMO, NI NADA QUE SIRVA PARA LA INDUSTRIA. La Escuela de Hostelería de Madrid era pionera EN EL MUNDO. Se la cargó él. Ahora estoy viviendo el drama de la dos escuelas de Málaga de la Consola y la Fonda que ni los ayuntamientos ni la Junta de Andalucía quieren hacerse cargo de ellas, SALVO QUE LOS PROFESORES QUIERAN TRABAJAR SIN COBRAR, que lo llevan haciendo desde mayo de este año.
3. ¿LA INDUSTRIA TURÍSTICA ESPAÑOLA NOS VA A SACAR DE LA CRISIS?
Nuestra industria es el hazmerreír de todas las industrias turísticas del mundo.
Podríamos ser pioneros en casi todo. En lo único que somos pioneros es en dar los servicios a los que nos obligan los T.O. extranjeros, destacando el Todo Incluido. Y en dar una productividad de birria.
Esto lo vengo trasladando desde que regresé a España en 1974 en todos los foros. En todos me llamaban agorero. Y ahora los que lean este resumen dirán como decían los “profesionales” en los años 70, cuando yo denunciaba que para mayor gloria del Ministerio de Información y Turismo, se utilizaban las cifras de EXCURSIONISTAS COMO SI FUESEN TURISTAS.
Hasta que en los años 90 las cifras de turistas no llegaron a ser importantes, se siguió utilizando las cifras de excursionistas, con todas sus consecuencias para planes de marketing, planificación de publicidad, etc. En aquella época recuerdo que venían 12.000.000 de portugueses y 16 o 18.000.000 de franceses. Cuando yo sacaba las cifras reales, ofrecidas por la oficina central de la Organización Mundial de Turismo, me llamaban de todo menos bonito. He recibido hasta alguna amenaza por parte de políticos franquistas.
Y ASÍ SE ESCRIBIÓ LA HISTORIA. No la real que da pena, sino la ficticia para que nuestros políticos sigan gastándose, que no invirtiendo, en los mercados adecuados para desarrollar todos los tipos de turismo que podríamos ofrecer en España, empezando por el cultural, el monumental, el gastronómico, el de formación (la mayor cifra de estudiantes de Erasmus la recibe España pero sin hacer ninguna promoción al respecto), la educación de la lengua española, los deportes de todo tipo de los que somos súper conocidos en el mundo. Acabo de enterarme que existe una escuela de Tenis en Barcelona, cuando “nuestra” tenista española-venezolana, Gaby Muguruza, decidió representarnos como agradecimiento por la enseñanza que había recibido en dicha escuela desde los seis añitos.
Y aquí paro para que el Informe que ustedes habrán escrito basado en las falacias que circulan por España vía Radio Macuto, no tenga ningún parecido con la realidad. Salvo que los periodistas hayan tenido la fortuna de ser buenos investigadores y hayan descubierto la verdadera dimensión de nuestro fracasado BLUF TURÍSTICO.
Podrían haber puesto un mejor titular que hubiese dicho:

El Empleo, la Calidad, la Productividad y el Turismo Extranjero es nuestro Talón de Aquiles del Bluf Turístico Español.
Atentamente,
Eduardo Martinez, CHA (USA), FIH (UK), Licenciado (España)

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez (Alcolea)2012-04-07 16:15:02

Orizonia ficha a Antonio Peregrín, fundador de Nobeltours

Me gustaría que, por favor, el Sr. AP nos indicara qué pasó cuando quitó de enmedio a su hermana que fue quién realmente creó Nobel Tours.
Es algo que siempre he tenido en mi mente porque creo que su hermana no se merecía lo que le sucedió.
Con su explicación,podré opinar si es un caballero o un aprovechado.
Con todo respeto,
Eduardo Martinez (Alcolea)

P.D.
Sintiéndolo mucho, aunque ahora ya es un poco tarde, me gustaría que alguien de los antiguos socios de Matilde Torres aclarase qué pasó cuando ellos tuvieron que marcharse forzosamente de Catai. No son ganas de poner ninguna sombra en el gran nombre Profesional de Matilde Torres (Que en Gloria Esté), pero de cara a la Verdadera Historia del Turismo, deberíamos conocer qué pasó en aquellos momentos para darle a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez (Alcolea)2012-04-06 21:39:48

Los nuevos puestos de trabajo que requerirá el turismo



Aunque utilicé este escrito para otro comentario sobre el Grado de Turismo, creo que esválido también para este, a la vista del contenido y de las discusiones.
Confío que ahora nos hagan caso. Sólo llevamos esperando 50 (CINCUENTA) AÑOS !!!! He aquí el escrito:

"Desde que regresé de Gran Bretaña y de EE.UU., estoy intentando que en España seamos profesionales en los estudios de los varios sectores del TURISMO, recomendando que, tal como sucede en esos países, tengamos CUATRO distintas carreras de Grado y otras de Formación Profesional.

La GENERALISTA que se estudia en España desde que el Sr. Fraga Iribarne cambió los Estudios de Hostelería por la "carrera" de Turismo, allá por 1964, no sirve para nada.

Pongamos el ejemplo de los médicos. Éstos estudian seis años de estudios GENERALISTAS; hacen CUATRO AÑOS DE PRÁCTICAS (MIR) y, a continuación tienen que estudiar SU ESPECIALIZACIÓN.

Lo que no se puede pretender es que un estudio Generalista de cuatro Carreras (mínimo), sirva para cualquier sector del turismo, porque estaremos, como en el resto de nuestros estudios, a la cola de los países desarrollados y por detrás de muchos países del tercer mundo.

La culpa es de todos: Políticos, Empresarios, Asociaciones, Estudiantes, Profesionales de la industria. Somos aprendices de todo (algunas cosas diría yo) y Maestros de NADA.

¿No parece hora que seamos MAESTROS DE LA CARRERA QUE HAYAMOS ELEGIDOS?:
1. Hostelería, con incidencia en gestión, economía, restauración, bares, cafeterías, discotecas, clubes, golf, congresos, convenciones e incentivos...
2. Agencias de Viajes, Tur operador, Agencias online...
3. Transportes: Aviación, Autobuses, Trenes, Cruceros...
4. Turismo: Oficinas de Turismos, Promoción del Turismo, Desarrollo del Turismo, Planificación del Turismo
5. Formación Profesional: Guías, Maitres, Chefs, Gobernantas...

"Sólo" llevo predicando en el desierto, cuando conocí la industria allá por el año 1962-1963: hace unos 50 (cincuenta años). Casi estamos como estábamos entonces, poco más o menos. Queda constancia clara que no consideramos a la Industria Turística algo serio, sino un pasatiempo para nuestros malos estudiantes que no quieren estudiar otras carreras más "duras"...
Amistosos saludos a aquellos que, como yo, han luchado para que lo expuesto sea una realidad y que, en casos puntuales se ha conseguido.
Eduardo Martinez, CHA (EE.UU.), FIH (UK), Licenciado (España)

Está claro, como pretendía el Sr. Fraga Iribarne, que "Spain is Different", pero para PEOR.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez2012-04-03 20:55:28

Tres razones por las que la tasa turística de Cataluña se extenderá a toda España

Enhorabuena a Xavier, Ulises y Daniel.

Muchas gracias por comentar algo que es evidente que tuvo que haberse hecho en España hace CUARENTA!!! años.

Me parece bien la idea que se use para la promoción pero creo que esto debiera venir por otro camino como hacen otros países, colaborando las instituciones y TODAS las empresas que se benefician del Turismo, incluyendo hasta kioscos de prensa...

Yo la volvería a llamar TASA ECOLÓGICA O ECOTASA en corto, con el fin de que los clientes viesen que
a) Estaban aportando algo al área donde van de vacaciones, que redunda a su vez, en su propio beneficio.
b) Tendrían UNA MOTIVACIÓN MÁS, nada desdeñable, de que van a un destino con la ECOLOGÍA POR SOMBRERO.

Por ejemplo, aquí en la Costa del Sol donde actualmente habito, estoy leyendo día si y otro también que el Programa Integral de Saneamiento lleva pendiente CUARENTA!!! AÑOS, y que las "NATAS" (léase mierda) aparecen por toda la Costa del Sol, desde Nerja hasta Gibraltar.

Recuerdo que cuando yo hablaba en mis conferencias de la mierda de precios que ofrecíamos y de la mierda que asomaban a nuestras playas, casi todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza afirmando cómo podía hablar en contra de nuestra Primera Industria...

Cuarenta años más tarde, seguimos igual en la misma mierda.

¿No es hora que vayamos pensando en eliminar ambas?

Respetuosa y cordialmente,

Eduardo Martínez, hoy CHA, USA; FIH, UK; Licenciado, España

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez2012-03-23 22:24:01

Reforma laboral: ¿cómo afecta a la relación empresa-trabajador?

La principal razón por la que no hay Cadenas internacionales en España (aparte de algunas excepciones) es porque en el resto del mundo occidental no existe el paternalismo franquista de los 45 días por año, con un máximo de 42 meses.
No podemos pretender conseguir los beneficios de Europa, pero no sus deberes.
Ya es hora que dejemos el status quo a un lado y que apliquemos el conjunto de las normas europeas: DERECHOS Y DEBERES.

Y eso de que el hecho de que sea fácil despedir a los trabajadores (y ya puestos a los funcionarios inútiles también), no crea puestos de trabajo, ¿quién ha hecho el estudio de que no sea cierto?

Yo he vivido en varios países desarrollados y JAMÁS ME HA FALTADO EL TRABAJO. Era competitivo y productivo, trabajador, estaba preparado, hablaba idiomas, no me importaba hacer lo que hiciera falta. Se me rifaban y tenía casi siempre potenciales puestos de trabajo.
Si eres un funcioNADArio, vago, perezoso, faltas al trabajo por cualquier circunstancia, no estás preparado, no tienes idiomas, no estás al día en las nuevas tecnologías, no tienes experiencia conseguida como APRENDIZ, no muestras voluntad de trabajar salvo cuando ya has conseguido el contrato fijo y los 45 días-42 meses de compensación, no me extraña que NADIE QUIERA CONTRATARTE.
Por eso estamos los últimos en productividad y competitividad, detrás de muchos países subdesarrollados.
La corrupción en este país no es sólo política, judicial, corporativista, etc. etc. También lo es LABORAL. Y mientras que la tengamos estaremos sufriendo el paro.
¿O porqué creéis que en España hay un 23% de paro, camino del 25%, en Grecia alrededor del 15% y en los demás países entre el 3 y el 8%?
Por favor, que hagan me lo explique, salvo por las razones que expongo arriba. ESTARÉ ENCANTADO DE ESTAR EQUIVOCADO. Pero, por favor, demuestrenmelo...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Eduardo Martinez2012-03-22 21:30:59

Nuevo grado de formación para futuros directivos de hotel

Desde que regresé de Gran Bretaña y de EE.UU., estoy intentando que en España seamos profesionales en los estudios de los varios sectores del TURISMO, recomendando que, tal como sucede en esos países, tengamos CUATRO distintas carreras de Grado y otras de Formación Profesional.

La GENERALISTA que se estudia en España desde que el Sr. Fraga Iribarne cambió los Estudios de Hostelería por la "carrera" de Turismo, allá por 1964, no sirve para nada.

Pongamos el ejemplo de los médicos. Éstos estudian seis años de estudios GENERALISTAS; hacen CUATRO AÑOS DE PRÁCTICAS (MIR) y, a continuación tienen que estudiar SU ESPECIALIZACIÓN.

Lo que no se puede pretender es que un estudio Generalista de cuatro Carreras (mínimo), sirva para cualquier sector del turismo, porque estaremos, como en el resto de nuestros estudios, a la cola de los países desarrollados y por detrás de muchos países del tercer mundo.

La culpa es de todos: Políticos, Empresarios, Asociaciones, Estudiantes, Profesionales de la industria. Somos aprendices de todo (algunas cosas diría yo) y Maestros de NADA.

¿No parece hora que seamos MAESTROS DE LA CARRERA QUE HAYAMOS ELEGIDOS?:
1. Hostelería, con incidencia en gestión, economía, restauración, bares, cafeterías, discotecas, clubes, golf, congresos, convenciones e incentivos...
2. Agencias de Viajes, Tur operador, Agencias online...
3. Transportes: Aviación, Autobuses, Trenes, Cruceros...
4. Turismo: Oficinas de Turismos, Promoción del Turismo, Desarrollo del Turismo, Planificación del Turismo
5. Formación Profesional: Guías, Maitres, Chefs, Gobernantas...

"Sólo" llevo predicando en el desierto, cuando conocí la industria allá por el año 1962-1963: hace unos 50 (cincuenta años). Casi estamos como estábamos entonces, poco más o menos. Queda constancia clara que no consideramos a la Industria Turística algo serio, sino un pasatiempo para nuestros malos estudiantes que no quieren estudiar otras carreras más "duras"...
Amistosos saludos a aquellos que, como yo, han luchado para que lo expuesto sea una realidad y que, en casos puntuales se ha conseguido.
Eduardo Martinez, CHA (EE.UU.), FIH (UK), Licenciado (España)

Está claro, como pretendía el Sr. Fraga Iribarne, que "Spain is Different", pero para PEOR.

102 Más comentarios del lector Responder