Todas las opiniones de este lector

Oriol miralbell2011-08-30 13:13:38

Estudios de Turismo, ¿una carrera en versión Beta permanente?

Gracias a Caterina por proponer el debate y a todas las persona que han añadido sus comentarios. Como profesor que me dedico a la docencia en turismo, me ha encantado observar, una vez más, la visión que se tiene de la formación turística.
Hay que decir, que, en general, la educación experimenta un periodo de revisión, entendido como proceso de mejora necesaria, fruto de los cambios experimentados en la sociedad. Estos cambios, surgen, especialmente a partir de la expansión del nuevo paradigma de de la sociedad del conocimiento y de la sociedad red. Desde entonces, ya nada es igual en el mundo del conocimiento y las personas, muchos mejor informadas y con mejores instrumentos para razonar y tomar decisiones, encuentran a faltar elementos que optimicen los procesos más importantes en su vida cotidiana. La formación, sería uno de ellos, pero también su relación con el trabajo, sus relaciones sociales, su gestión del tiempo, la condición socio-económica e incluso, su relación con la política y las decisiones que desde este ámbito le afectan.
No es e extrañar, pues que experimentemos quejas y reclamaciones plenamente justificadas. Por ello, he creído necesario aportar un elemento de información al debate, explicando la forma como se han ido elaborando los nuevos programas de formación universitaria en turismo.
Para empezar, la formación universitaria inición un cambio dentro de un programa que afectaba a todos los países de la UE, conocido como Plan Boloña, que preveía una formación más orientada a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, de modo que pudiesen ejercer mejor su profesión. En una segunda etapa de formación, una vez alcanzado el grado universitario, l@s graduada@s podrían seguir una formación (a tavés de los Másters) de mayor capacitación profesional, por un lado, o de capacitación para la investigación.
En España, en 2004 se publicó el LIBRO BLANCO DLE TÍTULO DE GRADO DE TURISMO (www.aneca.es/media/359791/libroblanco_turismo_03.pdf) en el que, basándose en las competencias que los profesionales dle turismo podrían necesitar en cada una de las áreas de trabajo previstas. La complejidad de un sector como el turismo, donde la cantidad de profesiones es muy variada, resulta casi imposible poder incluír formación para todas ellas y podríamos decir que la tendencia de este libro fué hacer una propuesta de curriculums de grado, que formasen a profesionales capacitados para la gestión de los diferentes servicios que incluye el turismo. A partir de las propuestas del Libro Blando, las diferentes universidades españolas elaboraron sus programas de grado que sometieron a la ANECA y al Ministerio correspondiente para su aprobación. Entre las ventajas que este nuevo método ha supuesto hay que destacar que permite la existencia de programas mejor orientados a la demanda, ya que cada universidad puede realizar estudios de mercado respeto de las necesidades profesionales de formación en su territorio.
No hay que olvidar, sin embargo, que la formación universitaria no pretende ser una formación profesional intrinsecamente, si no una formación de conocimientos y competencias. Existen también en España, ciclos de formación profesional para la capacitación de los trabajadores en muchas de las profesiones relacionadas con el turismo. Otro tema, es que, tradicionalmente, en nuestro país se ha preferido estudiar en la universidad antes que cursar unos estudios de FP, considerados de menor categoría. Así encontarmos que en el sector servicios, está llenode dependientes o de comerciales con licenciaturas en historia o en filología, por citar algunas y sín ninguna capacitación profesional para su trabajo, que podrían haber conseguido en los centros de FP.
Entraríamos aquí en la discusión de como escogen los estudiantes de bachillerato su formación, en base a qué criterios. En la mayoría de los casos, no lo hacen en base a la demanda de l mercado del trabajo, si no en base a sus intereses (muchas veces bastante desconocidos a tan temprana edad). Por mi experiencia, puedo afirmar rotundamente que la grandísimia mayoría desean poder trabajar en algo que les aoprte muchos ingresos, sin embargo, todos quisieran ser jefes para empezar. Evidentemente no hay nada más lejos de la realidad social que estas expectativas. Por esto, la gran desilusión de la mayoría de estudiantes de cualquier carrera cuando terminan sus estudios. El mercado es incapaz de responder.
En los estudios de turismo se han venido haciendo prácticas desde siempre y, en la mayoría de los casos, han servido, aunque, en la coyuntura actual, parece más que el mercado considere estas prácticas como una fuente de mano de obra barata, más que como una verdadera formación profesional. Alemania, el país europeo que indudablemente mejor gestiona su actividad productiva, dispone de un marco de formación en la empresa que incluye la figura del aprendiz y la del maestro, dentro de un entorno bien regulado y controlado por el propio sector productivo, en colaboración con los centros de formación. Seamos sinceros, ésto no sucede en España y tienen culpa de ello, tanto las empresas como la administración. La Universidad ha manifestado en incontambles ocasiones su opinión, pero quien debe regular es la administración.
Debates como el que ha abierto Caterina son necesarios porqué permiten sacar a la luz los problemas de un sector como el de la formación turística en el que todos los actores se deberían sentir vinculados. Si las propuestas del LIBRO BLANCO sobre las competencias del grado ya no sirven (a pesar de que fueron elaboradas con un debate estrecho entre universidad y sector) debería hacerse patente. Sin embargo, por las aportaciones al debate que empezó Caterina, me parece que el problema principal no es tanto la inexistencia de programas formativos adecuados, como la falta de información de donde formarse mejor para cada caso y para cada tipo de profesión turistica. Las UNiversidades uede ser que tengamos algo de culpa en ello, pero, quien debería informar a los estudiantes deberia ser la administración. Existen oficinas dedicadas, pero quizas no sean suficientemente eficaces. En cualquier caso, como profesor tomo nota de ello y pienso moverme para intentar corregir, dentro de mis posibilidades esta deficiencia.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2011-07-04 10:10:54

Comercialización turística: ¿existe el chollo?

Los "chollos" solo lo son para los que inventan el talonario y lo venden. NI para el cliente (que recibe sucedaneos del verdadero producto) ni para las empresas de servicios, que no consiguen fidelizar clientes, porqué estos buscan precio y no calidad. Otra muestra más del gana diero rápido y corre "take the money and run".

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2011-05-02 10:46:39

¿Por qué la industria turística invierte poco en innovación?

Innovar és mucho más de lo que Chema dice en su mensaje. Se puede innovar en los procesos de producción y también se puede innovar creando un nuevo mercado para un producto modificado, la llamada innovación disruptiva. Em cualquier caso, la innovación aporta ventajas competitivas.
La innovación necesita de generación de conocimiento. lo que se puede realizar dentro de la empresa, gestionando dicho proceso con liderazgo y planificadamente, o, como ha ocurrido en otros sectores (como el automóbiliístico, por ejemplo) mediante la unión de varias empresas para innovar colaborativamente. Un ejemplo, lo tenemos en la situación insuficiente de "clusters" de empresas turísticas en España. Dichos "clusters" como ya explicaba M. Porter, son un vivero para la innovación y la mejora de la competitividad del sector.
El turismo, por la estructura característica de su tejido empresarial, muestra ciertas dificultades a innovar dentro de la empresa (estacionalidad, gran movilidad del personal y estructura de microempresa. serían algunos de los principales motivos). En cuanto a la innovación colaborativam tradicionalmente, la desconfianza mutua endémica de las empresasa del sector, tampoco ha facilitado dicha colaboración para innovar.
Pordíamos añadir otros factores necesarios pata la innovación, que no se dan aún con frecuencia en el sector: insuficiente formación de los directivos de la mayoría de las empresas y la bonanza del sector en los destinos principales, donde se concentra la mayor actividad, por citar dos de los más importantes.
La innovación en un sector emergente necesita del impulso de la adminsitración pública, pero, en un sector con la solidez y la estabilidad del turismo (que para sí quisieran muchos de los sectores punta de la economía mundial), debe ser la iniciativa privada la que lidere la innovación.
En España, sin embargo, desde los años 90 del siglo pasado se estan llevando a cabo acciones desde la adminsitración pública para fomentar la mejora de la calidad en los servicios turísticos (que han generado innovación en muchos procesos) y la excelencia en los destinos. Ámbas campañas, que han seguido perviviendo hasta hoy en diferentes formatos, han fomentado, además, una de las principales necesidades para innovar que tiene el turismo: la colaboración entre las empresas del sector.
Por otro lado, las diferentes convocartorias de ayudas llevadas a cabo por las administraciones españolas o Europeas, han tenido una respuesta ridícula del sector turtístico, de los perores representados entre los proyectos presentados a dichas convocatorias.
Desde el entorno académico y científico se percibe una clara falta de visión del sector respecto a las oportunidades que existen para innovar. La razón de ello, a mi entender, se encuentra en la falta de debate dentro del mismo sector sobre como mejorar su capacitación y como unir sus esfuerzos en favor de conseguir vertebrar proyectos conjuntos de innovación, donde se unan los recursos econoómicos y humanos, necesarios para afrontar verdaderos proyectos mbiciosos, que de forma individual no podrán afrontar las empresas.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell Izard2010-11-08 11:00:00

Las nuevas tecnologías de autoservicio aumentan la eficacia operativa de los aeropuertos

Una buena noticia, si no fuera porqué 1. los controles de seguridad continúan siendo una molestia indigna para el pasajero que, por su culpa debe perder más de 1 hora respecto al tiempo de embarque que necesitaba antes que se fijasen dichas medidas y 2. la nueva generación de \\\"mega-aeropuertos\\\" ha supuesto: una pérdia de calidad en los servicios de información, handling, atención al pasajero y un aumento exagerado del tiempo de tránsitos dentro de las \\\"mega-terminales\\\", generando mayor estrés en los pasajeros. Volar hoy, provoca más tensión en el pasajero que antes y las TIC no lo han resuelto, aunque podrían.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2010-05-11 19:13:00

Segundo e-book de la sección Turismo 2.0, Marketing y Empresa

Enhorabuena por esta segunda edición del Libro Turismo 2.0. Es una buena noticia para el sector, porqué precisamente en épocas de dificultad es a través de la innovación como se consigue convertirla en oportunidad.
Felicitades a todo el equipo de HOSTELTUR!

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2010-05-06 10:26:00

El Plan Estratégico de Turismo para la ciudad de Santiago no despierta el entusiasmo esperado

Es comprensible la reacción del empresariado hotelero de Santiago, y recuerda mucho la del de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos. El fracasado desembarco de Hilton en Barcelona (cuyo edificio se había construído en los años 70) supuso el retraso del posicionamiento de Barcelona en las guías internacionales de Turismo en caso 2 décadas.
Competir no es morir, aunque haya empresarios que les guste la \"autocracia\". La propuesta de Ros parece que pretende abrir Santiago a un mercado internacional, más allá del Camino de Santiago.
Existen clientes que no van a destinos donde no existan hoteles de grandes cadenas internacionales. Son clientes que pagan mucho y pueden escoger libremente donde hacer sus convenciones o sus reuniones.
Con todos mis respetos veo que falta lo que los italianos llaman \"aggiornamento\"!

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-11-16 10:55:00

El entorno innovador no nace, se hace

Gran tema el de la innovación Juan. Las propuestas de Juan Freire son muy interesantes y plantean cuestiones muy pràcticas para la innovación.
Quisiera, pr mi parte, aportar dos reflexiones a lo que tan bien has expuesto.
Primero, en un sector tan atomizado y con estructuras empresariales tan pequeñas, la innovación debería llevarse a cabo de manera cooperativa entre empresas, ya que los grupos de innovación dentro de las mismas empresas adolecen, a veces, de masa crítica para poder generar una dinámica de aprendizaje que facilite la innovación. Para conseguir esta innovación cooperativa, haría falta que las empresas facilitasen e incluso incentivasen la comunicación transversal entre profesionales de diferentes empresas. Evidentemente lo primero que puede parecer es que sería una manera de incentivar la fuga de información de las empresas. Ante todo, habria que preguntar a las empresas que sucede con la información y el conocimiento que pierden cada año cuando el personal termina la temporada y, muy probablemente ya no volverá a trabajar con ellos. También habría que tener en cuenta que es tarea de la empresa crear una cultura de cohesión que facilite la incproporación de concimiento externo y refuerce aquel interno.
La segunda reflexión, precisamente va en este sentido, es decir, en el de reforzar el conocimiento interno en la empresa turístcia, a base de estrechar las buenas relaciones con y entre el personal a través de facilitar la socialización con actividades y espacios de reunión. Esta estrategia aporta beneficios a la innovación en dos sebtidos: primero, porqué con la socialización ayuda a romper barreras, que se generan siempre con la jerarquización en la empresa. En segundo lugar, porqué la socialización facilita la creación de confianza entre los trabajadores, para que fluya el conocimiento tácito en el trabajo y pueda recogerse, luego en forma explícita.
El modelo japonés de socialización en la empresa y su combinación con el ciclo de generación de conocimi9ento de Nonaka y Takeuchi, serían los ejemplos que podrían servir para la empresa turística.
En todo ello, las tecnologías 2.0 pueden ayudar de manera considerable.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-11-12 10:53:00

El destino como entorno de convivencia

En los destinos cada vez son más necesarias las redes internas para posicionar el destino en el mercado. Precisamente existen en el destino una gran cantidad de actores, que yo llamé socios en el libro Gestión de Oficinas de Turismo y que deben participar activamente en las decisiones y en el diseño de las estrategias de un destino.
El hecho que menciones a Valencia como ejemplo me parece muy interesante puesto que es un modelo interesante de analizar. La gran intervención públilca en el posicionamiento del destino parece eclipsar el peso de la participación privada.

Cuando existe un desequilibrio grande entre acción pública y privada, la creatividad se diluye. El modelo de la Triple Hélice para la innovación de Etzkwotiz se se destacan tres agentes esenciales para alcanzar dicha inovación. la universidad, la administración y la empresa. Desgraciadamente, en España, la participación de la primera hélice tiene aún hoy poca presencia, mientras que la seguna, la administración ha tenido excesivo peso.
Sería interesante estudiar los modelos de desarrollo turístico de un destino de forma comparativa entre modelos diferentes. Seguramente obtendríamos respuestas que mostrarían la necesidad de apostar por mayor protagonismo del sector privado organizado y bien estructurado, así como una diversificación de actividad de negocio , que en la mayoría de los destinos importantes españoles no se ha contemplado y los hace extremamente vulnerables a las fluctuaciones de la demanda.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-08-04 10:50:00

Xavier Moncayo deja el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida

Xavier ha sido un referente en la gestión de un Patronato de Turismo, empezando por situar Lleida y sus comarcas en el escenario turístico español y europeo.
Probablemente los relevos sean convenientes, pero el Patronat de Turisme de les Terres de Lleida pierde un excelente gerente y una persona de gran valor profesional, emprendedora y creativa.
Molta sort Xavier!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-06-26 14:02:00

¿Tiene futuro la empresa?

Oscar,
La presentación que hice en TURITEC 1999 se puede leer en su web :
http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec99/pdf/itpe5.pdf

El libro de Auliana Poon donde habla de la Integración Diagonal se llama:
Autor: Auliana Poon
Título: Tourism, Technology and Competitive Strategies Editorial: (Cabi Publishing) y es de 1993.

Saludos,
Oriol

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-06-26 11:02:00

¿Tiene futuro la empresa?

La colaboración virtual de las empresas se ha tratado ya hace años como un solución y, en algunos casos, ha dado grandes resultados. Sobretodo en el sector del auomóvil, con el diseño conjunto de carrocerías, usando las TIC como herramienta de colaboración.
En el turismo, se empezó a hablar de ello también en uno de los congresos ENTER de mediadios de los 90 por el Prof. Walter Schertler. Ppoco antes, la profesora Auliana Poon de la Universidad de Hawaii, hacía referencia en uno de sus libros a la integración diagonal, como una nueva forma de integración de las empresas turísticas, que a través de la potenciación de sus valores se integraban en los diferentes anillos de la cadena de valorm aportando sus servicios para poder crear un paquete completo para el turista. Dicha integración podía ser temporal y variables , según las necesidades de la demanda y las oportunidades que ofreciese el mercado.
La idea de Comunidades Virtuales propuesta por Schertler junto con la integración diagonal propuesta por Poon, me parecieron dos ideas que explicaban una misma estrategia, aunque desde ángulos diferentes. Así lo refléjé en mi trabajo presentado en el congreso TURITEC, celebrado en la Universidad de Málaga en 1999.
No hay duda, que, tal como ilustra Juan Sobejano, la web 2.0 ofrece oportunidades mucho mayores a esta colaboración. Hatsa ahora, las incursiones en al colaboración virtual han sido bastante tímidas. Sin embargo, en casos en que la tendencia del sector para compatir la crisis es volver a la política de precios bajos, sería recomendable que experimentasen antes con estrategias menos agresivas y degradantes para el sector, como la de la colaboraión virtual, buscando unificar recursos de las empresas para crear productos más flexibles y reducir algunos costes de producción, y, sobretodo, generando conocimiento para la innovación, aumentando así la competitividad.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-06-18 10:47:00

Twitter, tenemos un problema

La situación del negocio de Twitter estyá pendiente de que un gran provedor de servicios de INternet lo compre. Así sucedió cpm la primera proveedora de correo electrónico gratuíto por Internet (Hotmail), que fué comprada por Microsoft.
Por otro lado, ayer aparecía una notícia de DELL, donde afirmaba que había aumentado sus ventas un 20% gracias a sus mensajes por Twitter. No creo que sea un mal ejemplo de como Twitter puede llegar a ser una herramienta importante para el marketing.
Evidentemente, como dice hoy Joan Jiménez en Facebook, el Branding es esencial para poder vender en Twitter. Si tu marca no es conocida, pasas totalmente desapercibido en Twitter, y diría que en el e-commerce, en general.
Todas las aplicaciones que has explicado que hay en Twitter, ayudan a perfilar los posible destinatarios de tus mensajes, pero debes tener una marca para que ellos quieran seguirte.
Aún hay mucho que aprender sobre la viralidad en Twitter.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-05-29 10:36:00

La dialéctica, el turismo y el 2.0. Disquisiciones de un loco sin escrúpulos

Bienvenida la locura de algunos que, como tú, se atreven a relacionar pensamientos tan importantes como la dialectica material con el turismo y la web 2.0. Felicidades por llegar a dibujar una relación tan coherente e interesante que, como debería ocurrir en la mayoría de artículos, empuja a la reflexión y abre nuevas ventanas.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-05-12 11:52:00

El post del día: ¿Es lógica la Planificación Estratégica en la Empresa en Tiempos de Crisis?

Felicidades por el post Jesús. Toda una lección para alumnos que deseen aprender de las buenas reflexiones. Y no me refiero a los estudiantes universitarios si no a los empresarios y dem´s profesionales del turismo que aprendemos de las reflexiones de expertos como tu.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-04-02 11:42:00

Reflexiones en torno a la sociedad del conocimiento

Un gran teorico de la sociedad del concimiento, el más importante en España y un referente mundial es Manuel Castells, profesor de la UOC quién ha dicho al respecto: "Se trata de un código para hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivas: en el poder, en la riqueza, en la organización social… En este sentido, parece un poco confuso hablar sólo ahora de "la sociedad del conocimiento". ¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que hemos llegado al súmmum del conocimiento. Por ello, creo que debemos tomar el concepto "sociedad del conocimiento" desde un punto de vista menos terminológico, como algo más general sobre lo que se conforma conceptualmente nuestra realidad."
Resulta interesante destacar la afirmación de que "que todas las sociedades son "del conocimiento"". Somos seres sociales y la comunicación de información froma parte de nuestro código genético.
Lo que hace nuestra sociedad actual diferente, es que el conocimiento se ha convertido, coimo dice Juan en su artículo, en instrumento de poder.
Sin embargo, Castells va un paso más adelante y propone la "sociedad red", que es la que genera conocimiento a partir de la interacción de organizaciones y personas. Donde el conocimiento se construye a partir de redes de ideas y conceptos cuyo aislamiento supondría su muerte, porqué su ciclo de vida es tan corto, que sólo pueden sobrevivir relacionándose y estableciendo vínculos que las complete.
Este proceso, estudiado en las redes neuronales, reproduce, en cierto modo, el funcionamiento de nuestro pensamiento en el cerebro y por ello, supone que la nuestra es una sociedad (la sociedad red) que ha entrado en un ciclo histórico totalmente revolucionario y nuevo.
La angustia que esta situación de bombardeo informativo a la que alude Juan no es mas que el resultado de la consciencia que las personas tenemos de la nueva condición de miembros de una sociedad red, donde el conocimiento determina mucho de nuestro estatus y de nuestra identidad individual, sometidoa constantemente al escrutinio de nuestras redes.
Podría extenderme mucho más, pero sólo deseaba poner un acento optimista, pero reflexivo a la vez sobre lo que estamos viviendo.
Gracias Juan por iniciar siempre temas tan candentes y con una capacidad de ilustración tan ejemplarizante. Gracias a HOSTELTUR por permitirnos que leamos los artículos de Juan.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-03-24 11:55:00

El post del día: ¿Una economía p2p?

Muy buena sugerencia Edu. De hecho la colaboración entre empresas en la \"organización virtual\" se basaría, en la teoría en un estilo parecido al P2P. También es muy cierto que los costes derivados de la colaboración on una barrera, pero me ionclinaría que en muchos casos, estos costes son mas temidos que reales. De hecho la principal barrera para la colaboración es la desconfianza. Entender la fuerza de las sinergias colaborativas a la hora de unir las habilidades y los potenciales de cada socio para crear una oferta conjunta copmpetitiva y fuerte, no es algo que sea fácil en nuestro sector. Si encima, hay que comercalizar el producto bajo un paraguas que englobe a todos y no destaque \"nuestra\" empresa, aún mayor es la reticencia. Los costes económicos de la colaboración entre empresas mediante las TIC son hoy relativamente bajos. Existe software gratuíto y cada vez más personas saben utilizarlo.
Para mi, el principal coste y/o barrera se encuentra en la formación (que sigue considerándose una actividad resideual y no una práctica normal integrada en la vida de la empresa).

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-02-19 11:04:00

Propiedad y privacidad en la Web 2.0

Ayer en la tv de Barcelona, la directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos explicaba que hay que instaurar una cultura de protección de los datos personales a la ciudadanía. La mayoría de la gente desconoce los riesgos que corre al dar sus datos más personales (teléfono, dirección, documentos personales, etc) y aquellos de carácter totalmente prinvado (estado civil, ideología, religiosidad, orientación sexual, etc.). La desprotección en la red es enorme y deberíamos ser muy prudentes antes de compartir la información personal.
POr lo que respecta a las empresas turísticas (pero también a las otras empresas de comercio electrónico) deberían ir pensando en usar información encriptada y, sobretodo en garantizar la protección de los datos personales de sus clientes, así como garantizarles que pueden controlar sus propios datos, tal como exige la normativa vigente en Europa.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-02-17 11:22:00

El cliente 5i y la gestión local del hotel

Importante reflexión la que se hace en el artículo. La fuerza de la marca es un valor que hay que defender en conjunto entre todos los agentes que trabajan y hacen negocio en el destino y con el destino. No sólo las empresas ubicadas en el destino, si no también las propias intermediadoras localizadas en el mercado cerca de la demanda. Uno de los errores que se han cometido en muchos casos es que éstas últimas, las intermediarias quisieran controlar la marca por su cuenta, intentando forzar a los agentes locales a cambiar su propia identidad.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-02-09 10:50:00

Las comunidades de usuarios turísticas: tipos y características

Excelente post Juan. Coincido en que la diferenciación entre redes sociales y comunidades (de práctica, de interés u otras) es muchas veces algo artificial y que no aporta gran ayuda al estudio de las relaciones en los grupos humanos.
La clasificació que has hecho me parece muy válida y ayuda a entender el funcionamiento de las redes sociales on-line.
Como siempre, a través de tu gran capacidad de análisis y posterior síntesis consigues prestar un servicio importante al sector en la comprensión del entorno 2.0.
Gracias,

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-02-02 11:03:00

El cambio climático será desfavorable para el turismo en España

La declaración de la Ministra es especialmente relevante porque pone hitos en la agenda del sector y porqué especifica cuales pueden ser las principales consecuencias del cambio climático que habrá que afrontar.
Ahora haría falta una acción ccordinada de los destinos y el sector para debatir, planificar y coordinar las adaptaciones necesarias.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-01-21 10:19:00

¿Puede ayudar el modelo free en tiempos de crisis?

Probablemente sea una estrategia de marketing que llegue a tener resultados efectivos pero esconde riesgos muy importantes en lo que se refiere a falta de transparencia de los valores de los servicios. Pensar que, por ejemplo, el alojamiento sea gratuito, mientras que lo que se pague sean los definidos (por quién y bajo que criterios objetivables?) "valores importantes" para el turista, como las excursiones u otros servicios, que hasta hace unos años se consideraban complementarios de los servicios básicos, puede resultar engañoso tanto para el empresario como, y muy importante, para el consumidor.
Es justo que el consumidor conozca el valor de los servicios que recibe porque este valor se comunica en toda la cadena y dignifica tanto a las personas que producen el servicio, como a los que lo venden.
Otra cosa, es que además, la normativa permita o no que los hoteles se erijan en agentes de viajes.
El sector turístico necedita que los diferentes subsectores colaboren entre ellos para poder crear, con mayor flexibilidad, productos "customizados", es decir "a medida". Ya lo decía Auliana Poon en 1993 y hasta hoy sigue siendo una estrategia útil. Otra cosa es que pretendamos hacer saltos dentro de la cadena de valor que desvaloricen los productos "básicos" en favor de otros, con el sólo fín de mejorar las ventas.
Creo que quizas habría que estudiar esta estrategia con parámetros mejor adaptados al turismo. Como muy bien dice el autor del artículo, a través del "pensamiento lateral".

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2009-01-17 17:57:00

Pero… ¿son visibles o no nuestras cadenas hoteleras?

Solo una reflexión: La visibilidad en si misma no indica mucho. Lo importante es si la visibilidad que tienen los hoteles es la adecuadai para sus objetivos de negocio y para su rentabilidad empresarial.

El turismo en España tiene un alto nivel de fidelización, con lo que la relación por Internet suele tener menor importancia.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2008-12-17 12:17:00

La muerte de los blogs corporativos

La verdad es que las dos opiniones que muestra el artículo son útiles y reflejan una visión analítica que nos puede ayudar a entender el tema. No creo que se trate de la muerte de los blogs "corporativos" O NO (16% vs 18% no significa mucha diferencia), creo que se trata de la reubicación de un "producto" después de un éxito inicial propio de la moda.
Como dice Enrique Dans, el error es creer que basta con estar o con tener el blog. Sin embargo, yo quisrea hacer la reflexión en sentido contrario, es decir, existen blogs "no corporativos"? Me refiero que cada blog está hecho por personas que de un modo u otro quieren tener presencia nominal en la red. Aunque usen un estilo de comunicación personal, pretenden posicionar su "yo" como una entidad propia en Internet y, más concreto, en la red de comunicadores. Muchos lo hacen con fines de promoción personal y, en muchos casos, como escaparate de sus habilidades como pensador o como experto en un tema.
Esta estrategia me parece muy parecida a la que hacen las corporaciones en su búsqueda de posicionamiento en el mercado. En el caso de los blogs personales, se trataría de corporaciones unipersonales.
Con ello quiero decir que los blogs tendran o no tendrán éxito si estan bien escritos y se han pensado para un tipo de lector que los encuentre actractivos. La red está llena de estos casos. Todos estamos subscritos a algún blog y hay Google ads funciona muy bien para muchos "bloggers".
Poner una página en Internet pensada para ofrecer información para los demás es actuar comercialmente, aunque los lectores no te paguen directamente y obtengas los ingresos a través d la publicidad (Google ads) o a través de la fama y el prestigio, instrumentos que te ayudan a recibir encargos.
Los clubs sociales en los Estados Unidos o en Inglaterra han sido redes sociales donde los miembros buscaban establecer relaciones para reforzar su prestigio y su posición ventajosa para ayudar a sus negocios o sus empresas.
Los blogs, són precisamente 2.0, porque , de algun modo pretenden lo mismo, crear redes alrededor suyo que refuercen su posicionamiento en la gran red que es Internet. Esto, no creo que esté muriendo, en cualaquier caso está "redimensionandose" en una red, que como todas está en constante evolución.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2008-12-17 11:20:00

La muerte de los blogs corporativos

La verdad es que las dos opiniones que muestra el artículo son útiles y reflejan una visión analítica que nos puede ayudar a entender el tema. No creo que se trate de la muerte de los blogs "corporativos" O NO (16% vs 18% no significa mucha diferencia), creo que se trata de la reubicación de un "producto" después de un éxito inicial propio de la moda.
Como dice Enrique Dans, el error es creer que basta con estar o con tener el blog. Sin embargo, yo quisrea hacer la reflexión en sentido contrario, es decir, existen blogs "no corporativos"? Me refiero que cada blog está hecho por personas que de un modo u otro quieren tener presencia nominal en la red. Aunque usen un estilo de comunicación personal, pretenden posicionar su "yo" como una entidad propia en Internet y, más concreto, en la red de comunicadores. Muchos lo hacen con fines de promoción personal y, en muchos casos, como escaparate de sus habilidades como pensador o como experto en un tema.
Esta estrategia me parece muy parecida a la que hacen las corporaciones en su búsqueda de posicionamiento en el mercado. En el caso de los blogs personales, se trataría de corporaciones unipersonales.
Con ello quiero decir que los blogs tendran o no tendrán éxito si estan bien escritos y se han pensado para un tipo de lector que los encuentre actractivos. La red está llena de estos casos. Todos estamos subscritos a algún blog y hay Google ads funciona muy bien para muchos "bloggers".
Poner una página en Internet pensada para ofrecer información para los demás es actuar comercialmente, aunque los lectores no te paguen directamente y obtengas los ingresos a través d la publicidad (Google ads) o a través de la fama y el prestigio, instrumentos que te ayudan a recibir encargos.
Los clubs sociales en los Estados Unidos o en Inglaterra han sido redes sociales donde los miembros buscaban establecer relaciones para reforzar su prestigio y su posición ventajosa para ayudar a sus negocios o sus empresas.
Los blogs, són precisamente 2.0, porque , de algun modo pretenden lo mismo, crear redes alrededor suyo que refuercen su posicionamiento en la gran red que es Internet. Esto, no creo que esté muriendo, en cualaquier caso está "redimensionandose" en una red, que como todas está en constante evolución.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2008-12-09 10:24:00

A las redes sociales les cuesta despegar como plataforma publicitaria

Excelente artículo de Juan Sobejano y buena propuesta de relexión de Hosteltur. Las redes sociales no pueden planetarse como una estrategia en si misma si no se dispone de un colectivo al que se quiere dionamziar a través de las redes sociales.
Podria considerarse equivocado pensar que los clientes están ahí, en la red, y que con una aplicación de redes sociales conseguiremos acercarnos a ellos y conocerlos, solo con el hecho de entrar en sus redes. Twitter, facebook, Ning, etc., son herramientas que individualmente tienen un fuerte componente de valor añadido, pero que para las empresas requieren planetamientos estrategicos muy diferentes.
En el último Cava & Twitts celebrado en Barcelona, Silvia Carreño explico como en su Blog ella escribía bajo el paraguas de Atrápalo, sin embargo todos coincidieron en decir que en la web 2.0 son las personas y sus visiones particulares las que dominan. Para Silvia Carreño, en la combinación de los dos, se encontraba la dificultad,, aunque ella defenfía la necesidad de su anonimato en el blog de Atrápalo.
Evidentemente nos encontramos en un entorno novedoso y tendremos que ir aprendiendo, pero sobre redes sociales no virtuales se ha estudiado ya mucho y está claro que existen elemsntos en su estructura y en las dinámicas internas que las hace más existosas como herramientas de gerenación y/o compartición de conocimiento. Trasladas dichas técnicas a las redes sociales digitales es algo que se debería intentar. Ppor esto, creo que la fundamental es que las empresas crean que entarndo en este mundo, deberían conocer su red objetiva y dinamizarla de modo que aporte valor a sus miembros. deberá conocer a sus líderes, sus intermediarios, sus brokers, etc. Porque a través de estas estrategias podrán llegar a sacar el máximo partido de las redes sociales. Pensar en proyectar publicidad de nuestra empresa en las redes es una ingenuidad, porqué todos los miembros pueden hacerlo igual que nosotros y el impacto es el mismo. Nuestra credibilidad estará en la capacidad de atraer interés a nuestras propuestas de valor añadido dentro de la red.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2008-11-12 12:51:00

La Junta de Andalucía modifica el decreto regulador de establecimientos hoteleros

Hace falta que las adminsitraciones sigan regulando las estrellas de los establecimientos hoteleros o ya podrían autoregularse ellos mismos? Todos sabemos que la mayoría de requisitos que se exigen para poder acceder a las estrellas no siempre se corresponden con servicio de mayor calidad.
Hoy la cultura y la experiencia del consumidor le permite dilucidar mejor cuales són los elementos de valor en uns servicio.
Con la regulación de estrellas, las administraciones toman partido por una parte del servicio garantizando algo que luegop no pueden auditar (la calidad del servicio dentro del establecimiento) más allà de las nomativa de consumo y sanidad.
En una época en la que el mercado de los servicios ya se regula con las marcas y los estándares de calidad, se debería fomentar ésta forma de regulación antes que intervenir desde las administraciones.
Mientras siguen habiendo grandes lagunas en la defensa de los consumidores en lo que se refiere a sus garantías en los viajes combinados o en los viajes en avión. Si no que se lo pregunten a los miles de pasajeros de Ryanair retenidos en el aeropuerto de Roma, a algunos de los cuales les han perdido el equipaje y sólo recibirán una indmnización de 300 € si éste no llega a aprecer.

00 Más comentarios del lector Responder

Oriol Miralbell2007-10-10 10:26:00

Europa busca una clasificación hotelera común

Hace unos 15 años, dentro de un proyecto Europeo de creación de un sistema de información y reservas, surgió, entre otros el problema de las clasificaciones diferentes que conviven dentro de Europa en lo que se refiere a los servicios turísticos.
Después de muchos debates, no conseguimos llegar a un acuerdo, ya que la normativa europea es muy diferente en cada país.
De hecho, la Comisión Europea podría intervenir, si lo considerara necesario, acogiéndose a la defensa del consumidor, puesto que la situación actual es claramente perjudicial para la transparencia informativa.
Hay que decir, sin embargo, que los gobiernos nacionales y las organizaciones empresariales han entendido hace tiempor la necesidad de introducir estándares de calidad en sus servicios, de modo que nos encontramos en una situación un poco extraña.
Existen unos niveles de calidad en los servicios turísticos bastante estandarizados en la gran mayorçia de países europeos, mientras que la información de los catálogos o las webs turísticas es diferente en cada país.
Otra cosa, es si debe ser la Comisión Europea quién intervenga en la clasificación de los hoteles, o ha de ser el mercado. Si tenemos en cuenta las cadenas hoteleras, la segunda solución bastaría, pero, en un sector tan atomizado, compuesto de PyMEs, ya no está tan claro.

00 Más comentarios del lector Responder