Todas las opiniones de este lector

amalia gallego2009-07-02 12:48:00

Guías turísticos madrileños denuncian irregularidades en la contratación de informadores

Estoy desconcertada por la noticia, pues siendo un activo miembro de la Asociación de Guias de Turismo estas movilizaciones me suenan a chino, me ha costado entender que se trata de los Informadores Turísticos que trabajan a pie de calle dando indicaciones a los turistas que visitan por su cuenta la ciudad.
Admito que parte de la culpa la tiene el mantener en las siglas de nuestra asociación la primitiva denominación de la profesión, que como sucedió con otros colectivos (ATS por ejemplo) quedó obsoleta y se redefinió de acuerdo a las normativas Europeas.
Corresponde al colectivo de periodistas el cuidado de las nomenclaturas profesionales para no causar confusiones en noticias como esta . Y sería deseable que el público en general conociese las funciones de uno y otro colectivo. Por parte de las asociaciones de Guias de Turismo, así como de los profesionales individualmente, existe a mejor de las disposiciones para aclarar cualquier equivoco que pudiera surgir en cuanto a nuestra nomenclatura y su definición.
El colectivo de Guias de Turismo está en su mayoría acogido al régimen de Trabajadores Autónomos, por lo que es extraño un conflicto empresarial en el seno de éste.
Esperamos que exista una rectificación para que nadie salga lesionado moralmente y que los Informadores Turísticos del Ayuntamiento no piensen que esta sea una ingerencia de los guias en su terreno.

00 Más comentarios del lector Responder

Amalia Gallego2009-06-23 20:34:00

Los destinos y los turistas, principales víctimas de los guías "intrusos"

Es cierto que en esta profesión la actualización de conocimientos se ha dejado en gran medida al albur de cada profesional, y muchos lo han hecho muy bien, Tengo compañeros que son casi ancianos pero que sorprenden por sus modernisimos enfoques de aquello que cuentan, lo que unido a la experiencia (que mas sabe el diablo por viejo...) puede ser un coctel exquisito. También muchos jovenes compañeros poseen un dominio de los recursos actuales que les permite conocer en un click lo que otros hemos tardado decadas en descubir , a la hora de ejercer ,los hay buenos, buenísimos, discretos y mediocres, como los abogados, los arquitectos, los fontaneros y por supuesto los profesores toledanos.
Pero si hay algo que hecho de menos es una reflexion sobre el estado de la cuestión y ya he lanzado la idea para este invierno , a muchos nos ha sorprendido este cambio en el mercado turístico que no es ni mas ni menos que un enorme cambio social, Low cost, individualización de los viajes y otras cuestiones que muchos podrán aportar.
En 5 años se ha derrumbado el modelo para el fué creada y estructurada nuestra profesión durante mas de 40 años y aunque nos estemos adaptando por la propia fuerza de los hechos, seguramente serviría de ayuda poner en conjunto opiniones y teorizar.
A veces a la Administración le encanta regalar cursillos , por lo que conozco dudo de su eficacia, prefiero contar con la reflexion de un profesional que está en la calle dia a dia que con ciertos \"profesores\" que están dando cursillos habiendo ejercido la profesión año y medio.
Hagamos que la union experimentada en estos ultimos meses cristalice en un proyecto serio , un simposium de profesionales frente a los retos de un nuevo concepto del Turismo.
Acepto ideas paraestructurar un programa.

00 Más comentarios del lector Responder

Amalia Gallego2009-06-23 20:04:00

Una empresa de Toledo denuncia a diez guías turísticos de la ciudad

Siempre me ha sorprendido que la gente que mas se empeña en denostar la profesión de guia turístico es la que mas se empeña en ejercerla sin la habilitación requerida. Asimismo es aburridamente habitual que aleguen ser mas modernos, creativos, informados, comunicativos, divertidos,honestos, mas guays en suma.
A mis compañeros guias les sugiero que
dejemos de compararnos con los médicos, porque cuando está en juego la salud pública la comparación se descompensa, son otros los argumentos que tenemos que utilizar y son tan claros como:
\"si vd quiere ejercer la profesión X cumpla los requisitos exigidos por la ley\" .
Si Vd tiene la formación academica, hacer un examen no debe costarle tanto, si vd ejerce habitualmente tendrá que regular su IAE, su cotización a la Seguridad Social y todo lo que la administración le exija..
Voy a descender en la escala academica para que no nos acusen de pretenciosos. Por ejemplo, para ser peluquero Vd tiene que estar titulado y dado de alta, puede ir de escondido peinando por las casas, eso le convertirá en un cutre y un delincuente y será injusto frente a los que pagan sus impuestos, si vd tiene una empresa de actividades recreativo-culturales , si en su publicidad presume de NO SER GUIA y está haciendo exactamente el trabajo de un guia es como si tiene una peluquería y sirve Martinis.
Vds prejuzgan , que los guias estamos anclados en el pasado ... como en todas las profesiones hay quién se queda atrás pero no es generalizable, se sorprenderían si supieran cuantos guias han ampliado su carrera de turismo con estudios superiores de arte o historia, y que yo sepa este señor no tiene ampliados sus estudios universitarios con los de Turismo, por lo tanto, desde ya, está academicamente por debajo de muchos de nosotros.
Si la obtención de una habilitación no asegura la calidad del servicio, que lo garantiza pués??, la no posesión de habilitación ??
Por las características de nuestro producto al cliente la calidad no le consta hasta la finalización del mismo, así que en la elección de uno u otro proveedor manda bien el precio, bien el marketing, y si ofrecemos \"Profesores Universitarios\", porque de muestra tenemos un botón , aunque a la hora de la verdad la visita te la haga un pardillo cualquiera ,esmuy posible que nos llevemos un mercado (el turístico) que le corresponde a otros, (agencias de viajes y guias).
Además ignorais por completo las normativas Europeas, (que por cierto ser Europeista está muy demodé).
Y si hay alguien tan obtuso que piense que la liberalización le beneficia es que no tiene ni remota idea de como está el sector, porque siempre tendrá alguien por debajo dispuesto a hacerlo peor y mas barato, volveremos a los tiempos de la pandereta y de \"dame argo pa que te cuente lo der puente\" y del que graciosos son estos pobrecitos españoles , ya veo la imagen folklorica del andrajo y la mano extendida que tanto les gusta a ciertos visitantes . Los niños ensuciandose la carita para que la propina sea mas alta, en fin como en el siglo XIX.
Por cierto no se de nadie que se meta con los profesores que llevan un grupo de crios, a no ser que éstos hagan ciertas pifias como bloquear una calle completa con 150 escolares y no moverse ni para atrás ni para adelante, salir por la entrada o entrar por la salida, colarse, gritar desaforadamente , subirse a los bancos de la Catedral o comerse la merienda en ellos, atascar los servicios públicos ,dejar a los niños sueltos y que estos se suban a la chepa de los turistas para enterarse de algo, rozar los cuadros con las mochilas... en ese caso, si, si conozco a una, es una obsesa por la conservación y el respeto por el Patrimonio Artistico y Cultural, que llama al orden a los profesores, con escaso exito, por cierto

72 Más comentarios del lector Responder