El evento anual más importante del sector

Dallas acogerá la Cumbre Mundial del Turismo en 2016

El encuentro de Madrid se cierra con la participación récord de 1.300 expertos

Publicada 17/04/15
Dallas acogerá la Cumbre Mundial del Turismo en 2016

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebrará su próxima reunión anual en Dallas, en abril del próximo año, según se anunció ayer en el acto de clausura de la Cumbre Mundial del Turismo que se ha celebrado en Madrid, entre el miércoles y el jueves.

David Scowsill, presidente y consejero delegado de WTTC, explicó que “EEUU es la economía más grande de los viajes y el turismo al ser un sector que contribuye con más de 1,4 billones de dólares a la economía global; genera empleo, crecimiento económico, bienestar y prosperidad. Estoy encantado de que Dallas sea el anfitrión de la cumbre en 2016. Nos quedamos especialmente fascinados con el apoyo de los sectores público y privado que han colaborado en la puja por el evento".

Recordó, además, que este encuentro anual es el más influyente de la industria, ya que reúne a cientos de líderes empresariales y del sector público para debatir los asuntos más importantes que afectan a esta actividad. Señaló que este sector contribuye con 7,6 billones de dólares al PIB de la economía mundial y emplea a 277 millones de oersonas, "uno de cada 11 en todo el planeta”, apostilló.

Davil Scowsill.Davil Scowsill.

La edición número 15 de la citada cumbre, que se ha celebrado esta semana en Madrid, ha reunido a unos 1.300 profesionales frente a los 1.000 previstos, superando la convocatoria de Brasil, hasta la fecha la más numerosa.

En su discurso de clausura, Scowsill destacó ayer en la capital del España que "hemos aprendido que la industria tiene una capacidad constante de reinventarse. Nada puede parar nuestra capacidad para crecer, más rápido que muchos de los sectores y más allá de la economía mundial".

El evento de Madrid ha superado la convocatoria de Brasil, hasta la fecha la más numerosa.El evento de Madrid ha superado la convocatoria de Brasil, hasta la fecha la más numerosa.

Asimismo, indicó que "en todo el mundo continuamente se están creando nuevos escenarios, situaciones, nuevos retos y oportunidades. En los últimos días hemos sido testigos del histórico restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba. Se acerca una era de colaboración con un enorme potencial para la reinvención comercial entre ambas naciones”.

El presidente de la WTTC animó al sector a aprovechar el poder de las personas, dentro y más allá de la propia industria.

Creatividad y profesionalización

Por su parate, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, que tambien participó en la clausura del evento, abogó por una "estrecha colaboración público-privada" para lograr más creatividad y profesionalización en el sector del turismo.

Cree, además, que conseguir la confluencia de intereses "exige más que nunca un liderazgo compartido" mediante una estrecha cooperación que haga más eficientes el uso de los recursos económicos, materiales y humanos para la promoción turística.

Ana Isabel Mariño.Ana Isabel Mariño.

Defendió "un modelo de turismo global capaz de servir de instrumento para generar riqueza y promover el progreso de las comunidades de destino", un modelo que "favorezca la integración social y cultural de los pueblos por encima de fronteras, ideologías y credos".

La consejera indicó que ahora es la demanda y no la oferta quien impone sus reglas en el mercado turístico. En este sentido recordó que hoy es "impensable diseñar una política turística, ni desde la Administración pública ni desde la iniciativa privada, sin poner los cinco sentidos en las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores".

Mariño habló también del concepto de multifuncionalidad del destino, que define como un enfoque innovador, que puede aplicarse a un destino maduro como el de Madrid, donde la consolidación de los atractivos turísticos no se produce a través de un único icono.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.