Resultados de mayo

Benidorm reduce su ocupación hotelera por las elecciones en España y Reino Unido

El mercado nacional no consolida un crecimiento acorde con las perspectivas económicas

Publicada 02/06/15
Benidorm reduce su ocupación hotelera por las elecciones en España y Reino Unido

La ocupación hotelera registrada en Benidorm durante la segunda quincena de mayo ha sido del 87,5% de media, lo que supone un retroceso de algo más de un punto respecto a los datos de 2014. Tras ese descenso se encuentra un nuevo periodo de comportamiento negativo del mercado español, que cae un 3%, y puntualmente del británico, con una bajada del 1%, que desde HOSBEC achacan a los procesos electorales en ambos países.

Antonio Mayor, presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), ha apuntado en este sentido que “hay que tener en cuenta que en nuestros principales mercados, España y el Reino Unido, han tenido lugar trascendentales periodos electorales que pueden ser el origen de esta pequeña disminución, ya que algunos ciudadanos han preferido aplazar o modificar su decisión de viajar para poder ejercer el derecho al voto”.

Mayor ha recordado que en el Reino Unido el ambiente preelectoral que se desprendía de las encuestas y de la información que manejaban los analistas políticos y económicos creó un movimiento favorable al voto. En el caso del mercado nacional, “además de esta circunstancia electoral, si examinamos la evolución desde principios de año, parece que su consumo turístico no está en concordancia con los mensajes de recuperación económica que emanan de estamentos nacionales e internacionales, por lo que queda todavía mucho trabajo para recuperar datos de años anteriores”.

Para junio manejan buenas previsiones, pero como reconoce Antonio Mayor, 'ahora la gran incógnita está en el inicio de la temporada verdaderamente crucial'.Para junio manejan buenas previsiones, pero como reconoce Antonio Mayor, "ahora la gran incógnita está en el inicio de la temporada verdaderamente crucial".

A pesar de este pequeño descenso en el dato de ocupación, el balance general del mes de mayo no puede ser más que positivo. Como ha destacado el presidente de HOSBEC, “volveremos a ser el destino con mejor ocupación hotelera de España, tal y como ocurrió en abril”. Y es que las caídas en estos dos emisores han sido parcialmente compensadas por el comportamiento de belgas y holandeses, que han crecido un 12% y un 7% respectivamente en sus cuotas de mercado.

Aún así el mercado británico vuelve a ser el primero en importancia con un 49,1% del total y más de 508.000 pernoctaciones en mayo, mientras que el nacional absorbe el 40,7% y ha registrado 425.000 pernoctaciones en ese mismo mes. Les siguen a gran distancia belgas (4,3%), holandeses (2,8%), portugueses (0,6%), franceses y nórdicos (ambos con un 0,5%).

Por categoría de hotel, la ocupación ha sido superior en el caso de los 4 estrellas (88,1%), frente al 87,3% de los 3 estrellas y al 84,7% de los hoteles de 2.

Previsiones

Las buenas previsiones se extienden para todo junio, donde según los indicadores adelantados que se manejan desde HOSBEC se superará el 90% de ocupación media. La estimación para la primera quincena del mes ronda el 88,5% en estos momentos.

Aunque, como reconoce Mayor, “ahora la gran incógnita está en el inicio de la temporada verdaderamente crucial, julio y agosto, meses en los que nos jugamos una gran parte de la facturación anual y en los que estamos centrando todos nuestros esfuerzos promocionales y de actuación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.