Se consolida la recuperación del mercado nacional

Benidorm marca en agosto sus mejores registros en ocupación hotelera desde 2007

Los hoteleros siguen denunciando la competencia desleal de los alojamientos alegales

Publicada 07/09/15
Benidorm marca en agosto sus mejores registros en ocupación hotelera desde 2007

Benidorm ha cerrado agosto con una media de ocupación hotelera del 93,7% (en la segunda quincena del mes se elevó al 94,4%), lo que supone un alza de 1,1 puntos con respecto al mismo periodo de 2014 y el mejor registro desde el año 2007, cuando se alcanzó el 96% de media, según ha informado HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

La ocupación más elevada la han registrado los hoteles de 2 estrellas (95,4%), seguidos por los de 4 (94,7%) y 3 estrellas (94%).

Por nacionalidades, la distribución entre turismo nacional y turismo internacional prácticamente se reparte al 50%: 50,6% frente a 49,4%, respectivamente. Y es que, como ha destacado el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, “la recuperación del mercado nacional es muy importante, ya que ha sido una constante en el resto de destinos de la Comunidad Valenciana, como Gandia, donde su cuota de mercado es muy superior, y porque esta recuperación podrá extenderse a los próximos meses consolidando el crecimiento del sector hotelero a final del ejercicio. Los datos registrados en Benidorm tienen más valor en un mercado en el que la competencia está a pleno rendimiento”.

En este sentido ha añadido que “cuando se despejan los nubarrones de la crisis, enseguida se nota en la confianza del consumidor. Si a ello unimos una mayor disponibilidad del crédito al consumo, una mayor seguridad en el empleo y un petróleo bajo, se propicia un ambiente favorable para unas vacaciones que han pasado a formar parte indiscutible de la cesta de la compra casi como un producto de primera necesidad".

Benidorm ha marcado en agosto el mejor registro en ocupación hotelera desde 2007. Fuente: HOSBEC.Benidorm ha marcado en agosto el mejor registro en ocupación hotelera desde 2007. Fuente: HOSBEC.

Entre los mercados extranjeros sigue destacando el británico, con casi un tercio de las llegadas internacionales, en concreto un 32,7%, por delante de portugueses (7,1%), belgas (3,5%), franceses y holandeses (ambos emisores con un 1,4%). Los crecimientos en la segunda quincena de agosto los lideran sin embargo belgas y holandeses, con un 10% más hasta sumar entre los dos 28.000 pernoctaciones hoteleras; españoles y portugueses (+2%), con 278.000 y 40.000 estancias, respectivamente; y británicos, con un alza del 1% superando las 185.000.

De hecho el comportamiento de estos mercados este verano ha sido dispar. Así, como reconoce Mayor, “la venta de última hora en el mercado británico ha sido muy baja, una de las peores de los últimos años, y en ello ha influido la poca disponibilidad de capacidad aérea, ya que todos los vuelos y conexiones con el Reino Unido mantienen unos altos precios durante toda la temporada”.

Por el contrario el comportamiento más destacable es el del mercado portugués, que se consolida un año más como el segundo en importancia a nivel internacional, y pese a que tuvo un inicio dubitativo en esta temporada de verano, acumula un crecimiento en estos tres meses superior al 8% con más de 135.000 pernoctaciones hoteleras en total.

La previsión de ocupación para la primera quincena de septiembre roza el 90% en estos momentos.

Resultados de la Costa Blanca

Los hoteles de la Costa Blanca han contabilizado un 91,7% de ocupación media en agosto, tres puntos más que hace un año, batiendo también todos sus registros históricos. El turismo nacional en la provincia de Alicante, con un 82,5% de cuota de mercado, impulsa este crecimiento de casi tres puntos respecto a 2014; el mismo incremento que experimenta Gandia, con un 94,1% de ocupación.

Por categorías, los índices oscilan entre el 96,1% de los hoteles de 2 estrellas y el 86,9% de los de 5.

Respecto a los mercados extranjeros, con un peso del 17,5%, los lidera el británico con un 5,4%, por delante del francés (2,8%), ruso y países del Este (2,4%) y belga (2%).

La recuperación del mercado nacional es muy importante al producirse en toda la Comunidad Valenciana, mantenerse en el tiempo y producirse con la competencia a pleno rendimiento, según Antonio Mayor.La recuperación del mercado nacional es muy importante al producirse en toda la Comunidad Valenciana, mantenerse en el tiempo y producirse con la competencia a pleno rendimiento, según Antonio Mayor.

Por municipios relevantes en cuanto a planta hotelera, el ranking de ocupación en la segunda quincena de agosto lo encabeza Altea, con un 98,2%, y un alza de de 4,2 puntos, que se consolida así como el de mayor ocupación; seguido de Finestrat, con un 94,7% (+2 puntos); Calpe y Gandia, en Valencia (+3,2 puntos), 94,1%; Alicante sur, 90,1% (+5 puntos) y L’Alfàs del Pi, 89,2% (+0,5 puntos).

La previsión de ocupación de la Costa Blanca para la primera quincena de septiembre se sitúa en el 76,7%.

Los datos de Costa Blanca y Gandia vienen a confirmar la recuperación del mercado nacional experimentada también en Benidorm. Como afirman desde HOSBEC, “el turismo nacional ha funcionado, ha cumplido las expectativas del sector incluso con toda la competencia trabajando a pleno funcionamiento y con una oferta alegal de alojamiento en viviendas cada vez más amplia y más accesible”.

Balance parcial de la temporada alta

Aunque la temporada alta en Benidorm se extiende hasta finales del mes de octubre, desde HOSBEC adelantan un primer balance de lo que han significado los tres primeros meses de actividad, de junio a agosto. La ocupación hotelera media se ha situado en el 92%, 1,1 puntos más que en el mismo periodo del año pasado y el segundo mejor dato del histórico.

Todos los mercados, tanto nacional como internacionales, han tenido comportamientos positivos durante esta primera etapa de la campaña verano 2015. Las estancias de españoles han crecido un 5% y las de británicos un 1%. Entre ambos mercados se han generado más de 2,9 millones de pernoctaciones en estos tres meses de actividad, de los 3,3 millones registrados en Benidorm. En el caso de los belgas crecen un 1% y en el de los holandeses un 3%, confirmando su fidelidad al destino.

El presidente de HOSBEC concluye afirmando que “a pesar de que nos pise los talones el alojamiento alegal en viviendas, que es el que realmente está creciendo con fuerza, el sector hotelero está manteniendo la actividad y por ello el empleo y los ingresos públicos en impuestos y cotizaciones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.