Informe de McKinsey Global Institute

Las plataformas digitales impulsan la economía global

Los pequeños negocios se convierten en “micro-multinacionales”

Los flujos de información digital están aumentando de manera exponencial en todo el mundo, transmitiendo innovación y fomentando la participación de las empresas en una economía global.

En este escenario cobran importancia las grandes plataformas digitales, que tienen la capacidad de transformar la economía y el negocio internacional, facilitando las interacciones entre fronteras y creando mercados comunitarios a escala global.

Crecimiento del flujo de datos digitales entre países. Fuente: McKinsey Global Institute.Crecimiento del flujo de datos digitales entre países. Fuente: McKinsey Global Institute.

Empresas locales alcanzan mercados globales

El informe “Digital globalization: The new era of global flows”, elaborado por McKinsey Global Institute, señala que los pequeños negocios están convirtiéndose en “micro-multinacionales” gracias a plataformas digitales como eBay, Amazon, Facebook o Alibaba, que les permiten conectar con consumidores y proveedores en todo el mundo.

Gracias a las grandes plataformas de comercio electrónico y a la posibilidad de conectar con consumidores internacionales a través de las redes sociales (Facebook estima que más de cincuenta millones de PYMEs tienen presencia en su plataforma), las pequeñas y medianas empresas están contribuyendo al aumento de los flujos de información entre fronteras, favoreciendo el crecimiento de la economía global en todas las regiones.

Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo utilizan la infraestructura "plug-and-play" de las plataformas de Internet para llegar a una enorme de datos de clientes global. Amazon, por ejemplo, alberga a unos dos millones de vendedores externos, PayPal permite las transacciones transfronterizas, y microempresas y proyectos que necesiten capital pueden recurrir a plataformas como Kickstarter.

Para las pequeñas y medianas empresas, los canales digitales suponen una oportunidad para expandir sus fronteras y acceder a mercados internacionales, pero al mismo tiempo deben hacer frente a una guerra de precios, competidores más agresivos y modelos de negocio disruptivos.

Plataformas turísticas

En el sector turístico, las plataformas digitales han propiciado la creación de nuevos modelos de negocio y la aparición de nuevos intermediarios. Plataformas como Expedia, Yelp y Agoda han explotado con éxito mercados internacionales. Airbnb ha construido rápidamente una comunidad de usuarios en 34.000 ciudades en más de 190 países. Couchsurfing.com conecta a más de 10 millones de miembros en todo el mundo. Y TripAdvisor, por su parte, tiene más de 250 millones de críticas y opiniones de viajeros sobre más de 5,2 millones de empresas y propiedades a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que, según una reciente encuesta de la OMT, entre el 70% y el 92% de los viajeros en varias economías avanzadas consideran que las opiniones online son importantes o muy importantes a la hora de tomar sus decisiones sobre reservas de hotel, las opiniones de portales como TripAdvisor influyen en miles de millones de dólares en el gasto acumulado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.