El Instituto aún tiene tiempo para pronunciarse

Imserso: ¿prórroga a Ávoris o no es tarde para un nuevo concurso?

Un nuevo concurso podría dar cabida a competidores de Turismo Social

Publicada 26/04/24 -Actualizada 06/05/24 19:37h
Imserso: ¿prórroga a Ávoris o no es tarde para un nuevo concurso?

El reloj avanza y la incertidumbre crece en torno a la prórroga de la explotación de los viajes del Imserso, que en la temporada 2023-2024 gestiona en exclusiva Turismo Social, ahora falta ver si el programa público de turismo senior seguirá en las mismas manos de cara a la temporada 2024-2025. De momento, hermetismo por parte del Instituto ante las preguntas de HOSTELTUR.

Sin embargo, a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto, cuando finaliza el actual contrato de explotación con la marca del grupo turístico Ávoris Corporacion Empresarial, surge una pregunta crucial: ¿optará el Imserso por una prórroga o se aventurará a lanzar un nuevo concurso?

Ver también: El Imserso decidirá en unos días qué hará con los viajes el próximo año

Dudas sobre la prórroga de los viajes del Imserso a Ávoris
Los viajes del Imserso pueden ser prorrogados, o se puede lanzar un nuevo concurso. Fuente: AdobeStock

¿Qué dicen los pliegos del Imserso?

Con los pliegos en mano, la situación parece inclinarse más hacia la primera opción. El Imserso tiene hasta el 30 de julio para tomar una decisión, un margen que, aunque parece suficiente, en realidad presenta desafíos logísticos significativos si se decide iniciar un nuevo proceso de licitación. La experiencia de años anteriores sugiere que preparar y adjudicar un concurso de esta magnitud, con la transparencia y rigurosidad que requiere, podría extenderse más allá de la fecha de inicio prevista para los nuevos itinerarios.

¿Sería buena una prórroga?

Turismo Social, el actual gestor de los viajes del Imserso, se encuentra en una posición delicada. Tras años de colaboración y conocimiento acumulado sobre las necesidades y preferencias de los viajeros seniors, una prórroga no solo aseguraría la continuidad del servicio sin interrupciones, sino que también permitiría a la entidad refinar y mejorar su oferta basada en el 'know how' de temporadas pasadas.

¿Qué ventajas tendría un nuevo concurso?

Sin embargo, este escenario plantea un dilema. Por un lado, la prórroga sería la ruta más rápida y menos disruptiva, garantizando que los viajes programados para la temporada 2024-2025 se realicen sin contratiempos. Por otro lado, la apertura de un nuevo concurso podría enriquecer el programa al introducir nuevas propuestas y competidores que podrían potencialmente ofrecer innovaciones y mejoras en el servicio.

La decisión del Imserso no solo afectará a los miles de turistas seniors, sino también a la industria turística, que se beneficia de este programa durante las temporadas baja y media

¿Qué riesgos conllevan los retrasos?

En última instancia, la posibilidad de una prórroga parece ser la más factible dada la cercanía de las fechas. Iniciar un nuevo concurso requeriría una agilidad y eficiencia que, aunque no imposible, podría comprometer la calidad y la meticulosidad necesarias para garantizar un proceso justo y beneficioso para todas las partes involucradas. Y, además, la historia nos enseña que tal diligencia no se produce, ya que el programa puede llegar a arrancar en noviembre. Y que, incluso, los retrasos pueden poner en riesgo a la industria turística.

Dudas sobre la prórroga de viajes del Imserso a Turismo Social
La contratación de los viajes del Imserso suele retrasarse cada temporada. Fuente: AdobeStock

¿Por qué debe pronunciarse pronto el Imserso?

Mientras tanto, tanto beneficiarios como operadores turísticos esperan una señal clara que disipe las dudas y permita una planificación adecuada. La próxima decisión del Imserso no solo determinará el futuro inmediato del turismo senior en España, sino que también servirá como un indicativo de cómo se manejan los programas públicos de gran envergadura en momentos de incertidumbre.

Más informaciones relacionadas con los viajes del Imserso:

- Los 45 hoteles de la alternativa a los viajes del Imserso de Mundiplan

- W2M lanza New Travellers Uppers para viajeros más experimentados

- Los 18 hoteles de los vije del Imserso en Mallorca

- El Imserso deberá pagar 6,82 M € a Mundiplan por el concurso de 2019

En resumen, con el verano 2024 en el horizonte, el tiempo para una resolución efectiva se está acabando. ¿Prorrogará el Imserso su contrato con Turismo Social, o bien, se producirá un cambio de última hora? Podemos tardar hasta tres meses en saberlo.

Más noticias de viajes del Imserso

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 4 semanas
Sí,sin ninguna duda !. Hay que hacer un nuevo concurso ☝🏼.