Conferencia Internacional de Innovación y Turismo

Innovación y turismo en CIT 2013

Del 16 al 19 de abril en Valencia y Benidorm

Publicada 17/04/13 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Innovación y turismo en CIT 2013

La Conferencia Internacional de Turismo e Innovación CIT 2013 dio ayer el pistoletazo de salida a tres días de congreso donde se presentarán investigaciones, debates y trabajos de más de 200 investigadores y empresarios de todo el mundo en torno al tema: la Innovación desde la Estrategia y Gobernanza de Destinos Turísticos desde los Mercados, Productos y Gestión.

El congreso, que se celebrará desde hoy hasta este viernes en las ciudades de Valencia y Benidorm, está organizado por la Florida Universitaria con el apoyo de la Red Europea Space y la Ulysses Foundation.

Nuevo paradigma empresarial en turismo

Durante la rueda de prensa y posterior inauguración del congreso celebrados ayer en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, se presentaron algunos de los temas que se desarrollarán durante las jornadas, como el cambio en el paradigma empresarial en turismo, el estado de salud del turismo europeo, o las iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en el sector tanto local como internacionalmente.

En este sentido, Empar Martínez, presidenta del Comité Organizador y directora general de la Florida Universitaria, iniciaba ayer la rueda de prensa destacando la necesidad de desarrollar “modelos de turismo responsable y sostenible para el impulso de la empresa turística y de los territorios”.

Por su parte, Eduardo Fayós-Sola, Presidente de la Ulysses Foundation, subrayó el papel primordial de la innovación para el sector turístico, que se encuentra ante un nuevo paradigma empresarial.

Inauguración CIT 2013. Hotel Balneario Las Arenas, Valencia.Inauguración CIT 2013. Hotel Balneario Las Arenas, Valencia.

El sector turístico en Europa

A lo largo del congreso también habrá espacio para conocer las tendencias del sector turístico europeo. Las primeras pinceladas sobre esto las daba ayer Jan-Eric Frydman, Responsable del departamento de turismo y cultura de la Comisión Europea, que aseguró que el turismo es una de las prioridades de las políticas de la Unión Europea y que es necesario seguir trabajando para mantener la posición destacada que Europa ha conseguido como región preferida por los turistas de todo el mundo.

Frydman señaló que, según las estimaciones, tan solo un 16% de los ciudadanos europeos no tiene intención de viajar en 2013. Esto significa que existe un alto porcentaje de personas que sí lo hará y, de ellos, añadió, España es uno de los destinos favoritos.

La Comunitat Valenciana, anfitriona del evento

Tras Oporto (Portugal, 2010) y Odense (Dinamarca, 2011) esta es la tercera edición de CIT. En esta ocasión, la Comunitat Valenciana acoge el congreso en dos ciudades: Valencia y Benidorm, dos importantes destinos turísticos a cuya promoción internacional pretende contribuir el congreso.

Durante su intervención de ayer en el acto inaugural de CIT 2013, Máximo Buch, Conseller de Turisme de la Comunitat Valenciana, destacó que entre los principales retos del Consell está el de impulsar la innovación en turismo en toda la comunidad, motivo por el cual se han puesto en marcha diferentes proyectos de innovación turística, como la Oficina de Monitorización de Mercados Internacionales, la Comisión del Posicionamiento Online de la Comunitat Valenciana, el proyecto Destinos Inteligentes o la plataforma Travel Open Apps.

También aprovechó para anunciar la puesta en marcha del programa Invattur Emprende, un vivero de empresas destinado a aquellas organizaciones que destaquen por incorporar un componente innovador en el turismo.

En el día de hoy tendrán lugar diferentes conferencias y mesas de debate en torno a los retos a los que se enfrenta el desarrollo turístico y el papel de la innovación en el sector a cargo de destacados ponentes como Jan-Eric Frydman, Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT o Chris Cooper, Vicerrector Decano de la Facultad de Negocios de Oxford Brookes University.

Consulta el programa completo de CIT 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.