Previsiones del Patronato de Turismo

La Costa del Sol espera un "fuerte repunte" en 2011

El mercado nacional, el alemán y la crisis de Egipto y Túnez serán las claves

Publicada 10/02/11
La Costa del Sol espera un "fuerte repunte" en 2011
  • Mercado español: la tendencia es recortar gasto en el desplazamiento para mantener la duración del viaje

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol espera que durante este año se produzca un "fuerte repunte" de la actividad turística, al que contribuirá la preferencia del mercado nacional por destinos cercanos, la recuperación económica de Alemania y la inestabilidad política en Egipto y Túnez.

El presidente del Patronato, Salvador Pendón, se ha mostrado optimista sobre la evolución del turismo en la Costa del Sol en 2011, tras un 2010 que ha definido de "estabilidad" en la actividad.

Aunque la mayoría de los indicadores son positivos, a excepción de la entrada de viajeros por AVE Madrid-Málaga (-4,8%) y la actividad hotelera (-2,1% las pernoctaciones), Pendón ha avisado de que no hay que caer en la "complacencia" porque el objetivo debe ser alcanzar los resultados de 2007, el mejor año turístico.

El aumento interanual de viajeros en un 1,1% hasta alcanzar los 8.800.000 durante el pasado año, y del gasto medio hasta los 978 euros de promedio, han permitido recuperar los ingresos por turismo en la Costa del Sol, hasta llegar aproximadamente a los 8.600 millones de euros, según el Patronato.

En 2010, seis de cada diez viajeros alojados en hoteles optaron por los régimenes de alojamiento en media pensión, pensión completa o todo incluido.

Pendón ha subrayado en rueda de prensa el "extraordinario" comportamiento que tuvo en 2010 el mercado nacional, cuyos visitantes crecieron un 7,6% y tienen una cuota del 41,6% en el total de turistas.

Este año se espera una respuesta similar del mercado nacional ya que la tendencia es recortar el gasto en el desplazamiento para mantener la duración del viaje, ha explicado.

A esto se une la recuperación económica de Alemania -el segundo emisor extranjero para este destino-, el aumento de turistas procedente de Países Nórdicos y la importancia que los centroeuropeos otorgan a la seguridad, que hay que "poner en valor", según Pendón.

Coyuntura geopolítica favorable para la Costa del Sol

Preguntado si la situación que se vive en Egipto y Túnez puede favorecer un aumento de turistas, el presidente del Patronato de Turismo ha señalado que "desgraciadamente" para los ciudadanos de esos países, la "inestabilidad política" puede repercutir "de manera favorable" en la Costa del Sol.

No obstante, ha precisado que el 60% de los turistas que visitaron este destino el pasado año lo decidieron con menos de un mes de antelación.

Casi dos tercios de los viajeros de la Costa del Sol en 2010 ya habían estado en tres o más ocasiones con anterioridad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.