Tendencias

Empleo turístico y formación: claves del mercado laboral en 2016

Aumentan las ofertas de trabajo pero se demanda más especialización

Publicada 02/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Empleo turístico y formación: claves del mercado laboral en 2016

El aumento de las ofertas de trabajo en España y el extranjero, el creciente peso de la especialización o la importancia de la imagen de marca de las compañías para retener talento serán algunas de las grandes tendencias que caracterizarán el mercado laboral de la industria turística en 2016. Las áreas con mayor número de ofertas de empleo continúan siendo cocina, sala y recepción, pero está evolucionando el perfil profesional que demandan las empresas en un sector turístico muy cambiante.

Según explica Xavier Martín, director de Turijobs, “la tendencia sobre movilidad geográfica propia del sector aumenta. Por un lado, vemos el creciente interés de empresas internacionales por el talento español y en 2015 las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero registradas en el portal crecieron un 101%, representando ya un 13% del total del total”.

Ver también Meliá busca talento español para sus hoteles en Cuba, Marriott busca profesionales en España o El Reino Unido busca 300 cocineros españoles.

Y desde el punto de vista de los profesionales, un 40% de los candidatos buscan oportunidades de empleo internacionales.

En total, la publicación de ofertas de empleo creció un 60% durante 2015 en Turijobs. Ver también Las empresas turísticas contratarán más personal en 2016.

“Sin embargo, existe una brecha a la hora de encontrar los profesionales más demandados. Las razones son varias, como la falta de experiencia y competencias necesarias de los profesionales para el puesto de trabajo, la imposibilidad de ofrecer una remuneración más alta y adecuada a la pretensión salarial, o la baja o nula inversión de presupuesto en servicios de reclutamiento”, indica Xavier Martín.

Employer Branding

Además, entre las principales tendencias en recursos humanos para el 2016, cobra especial relevancia el “Employer Branding”. Es decir, la imagen de marca de la empresa empleadora como estrategia para atraer y retener talento.

“Desde Turijobs hemos detectado que la principal preocupación de los reclutadores es la retención de talento. Así pues, la estrategia Employer Branding busca no solo la captación sino también la retención de los trabajadores, mediante un buen clima laboral, un plan de carrera, beneficios sociales, oportunidades de crecimiento personal...”. En suma, esta tendencia está enfocada a construir una marca que sea reconocida como buena empleadora.

Xavier Martín, director general del portal de empleo Turijobs, especializado en turismo.Xavier Martín, director general del portal de empleo Turijobs, especializado en turismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los idiomas. “España es el tercer país del mundo con más turistas y vemos que las empresas del sector, cada vez más, ven el idioma inglés como requisito fundamental y vinculante, sea cual sea el área profesional”.

Los otros idiomas más demandados son el francés y el alemán. Otros idiomas ganan relevancia: entre el 40% y el 48% afirma que el ruso y el chino son idiomas importantes para trabajar en sus empresas.

¿Y qué nuevas áreas de empleo podrán surgir o crecer?

El mundo digital da paso a la especialización de perfiles más tecnológicos: comercio electrónico, webmasters o marketing online por ejemplo.

Ahora bien, “se vuelve prioritaria la necesidad de contar con perfiles que sepan adaptarse al cambio constante que vive el sector. Se valoran los perfiles creativos, flexibles, poliédricos, que tengan experiencia en varios campos y que sepan trabajar desde un punto de vista más global”.

Tendencias en la formación

La especialización es de hecho el caballo de batalla, según apunta Roberto Torregrossa, director de zona de hoteles de Husa y presidente de la Asociación Catalana de Profesionales del Turismo.

“Hace falta darle una vuelta importante a la formación que hoy en día necesita el sector turístico: la especialización es cada vez más concreta y se necesitan expertos de cada una de las especialidades”, dice. En este sentido, se requiere una formación en tecnología “aplicada a cualquier ámbito del sector” y más teniendo en cuenta “el crecimiento del comercio electrónico y la democratización del viajar”.

Todo ello hace necesario “una formación sólida en el conocimiento, manejo y optimización de estas herramientas. Estamos inundados por el big data…pero tanta información nos lleva a la parálisis, es necesario saber analizar y actuar en consecuencia”.

Y en cualquier caso, según remarca este directivo, la correcta gestión de costes hace que cada vez sea más necesario la combinación de los estudios de Turismo con otros grados como Administración de Empresas, Recursos Humanos, Tecnologías, etc…

Roberto Torregrossa, presidente de la Asociación Catalana de Profesionales del Turismo.Roberto Torregrossa, presidente de la Asociación Catalana de Profesionales del Turismo.

Trabajadores Millennials versus mayores de 45 años

Otro hecho que llama la atención en el mercado laboral es el auge de los trabajadores Millennials (jóvenes que tienen entre 20 y 30 años de edad) cuyos perfiles contrastan con los mayores de 45 años.

Según apunta Xavier Martín, “los jóvenes han tenido que adaptar sus expectativas salariales a la situación económica actual, lo cual conlleva frustración en muchos casos”. Sin embargo, su conocimiento de idiomas “suele estar sobrevalorado” en los cv.

Por su parte, los mayores de 45 años que quieran tener más posibilidades de ser contratados en 2016 por empresas turísticas “ante todo, deben adaptarse a las nuevas tecnologías en general y a las fuentes de reclutamiento 2.0 en particular. Lo importante es mantenerse activo, ya sea mediante cursos formativos o indagando en nuevas profesiones que permitan al desempleado reciclarse”.

---

Este reportaje forma parte del tema de portada "Top 55+1" de la revista HOSTELTUR de enero y puede descargarse como documento pdf haciendo click en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.