Encuesta de Turijobs

Las empresas turísticas contratarán más personal en 2016

Siete de cada diez empresas prevén aumentar plantillas el año que viene

El 73% de las empresas turísticas españolas prevé aumentar el volumen de contrataciones el año que viene respecto al ejercicio 2015, según una encuesta llevada a cabo por Turijobs. El informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Concretamente, el 56% de las empresas prevén un aumento de contratos de entre el 1% y el 10%.

Otro 14% de las compañías encuestadas tiene previsto aumentar la contratación entre el 11% y el 30%.

En cambio, el 26% de las empresas no prevé cambios, tal como muestra el siguiente infográfico.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Trabajo en el extranjero

Por otra parte, y según apunta Turijobs, "la tendencia sobre movilidad geográfica propia del sector aumenta". En este sentido, el número de ofertas en el extranjero ha crecido un 101% en 2015 en este portal de empleo.

"Además del creciente interés de las empresas internacionales por el talento español, un elevado número de candidatos busca oportunidades de empleo fuera de su lugar de residencia", explica Turijobs.

Los cinco países fuera de España que más ofertas de trabajo han generado son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Competencia

Según explica Turijobs, las áreas profesionales que presentan un mayor número de candidatos compitiendo por una vacante son recepción, guía turístico, congresos y convenciones y dirección.

En cambio, "las áreas profesionales con una menor competitividad y, por lo tanto, con una alta necesidad de perfiles son cocina, marketing y relaciones públicas, animación y recursos humanos".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

"Entre las principales tendencias en recursos humanos para el 2016 cobran especial relevancia el Employer Branding -la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento- y la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0", según explica Turojobs

Por otra parte, "la creación de estrategias enfocadas a la retención de los empleados será la prioridad del 41% de las empresas participantes en el estudio".

Qué piden las empresas

La publicación de ofertas de empleo en turismo y hostelería se ha incrementado un 60% en 2015 (de enero a octubre) respecto al año anterior.

En paralelo, el número de profesionales que se han registrado en el portal en búsqueda de una oportunidad ha crecido un 45% en 2015.

Las áreas profesionales que presentan un mayor número de ofertas son Sala (21% del total), Cocina (20%) y Recepción (13%).

A pesar de la demanda de empleo al alza en la industria turística, "el 98% de las empresas encuestadas afirma que su principal obstáculo a la hora de reclutar es el bajo volumen de candidatos con la experiencia profesional y las competencias necesarias para el puesto de trabajo".

Por otra parte, y respecto a los idiomas más valorados por parte de las empresas, un 96% afirma que el conocimiento del inglés es "extremadamente importante".

Los otros idiomas más demandados por los reclutadores son el francés y el alemán. A su vez, otros idiomas cobran relevancia: entre 36% y 48% afirman que el chino, el ruso y el portugués son idiomas importantes para trabajar en sus empresas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

CAFE6/12/2015 14:12:34

Sera en Nueva Zelanda ,en España la situacion es la siguiente ,los profesionales van desapareciendo en funcion de la edad o despidos masivos gracias a la Reforma laboral ,que no digo que hubiera que hacer pero no para despedir con despidos objetivos a gente veterana ,antiguamente trabajar en un Hotel era formar una familia y comprarse un piso ,en la actualidad es vivir con los padres y salir a tomar algo con el sueldazo que te pagan los listillos del marketing con traje ,Loe empleos a dia de hoy son los siguientes ,externalizaciones de departamentos de hoteles para traer empleados con contratos de 6 horas trabajando diez horas ,aprendices gratis total con la excusa de aprender algo pero es para sacar el trabajo de otra persona pero gratis ,los contratos son de dias y aveces de horas ,hay gente que trabaja 4 horas al dia ,enfin en este pais ya nadie cree a nadie y cuando presentan al Director trajeado de no se que Cadena hotelera me pongo a temblar ,el Hospedaje fue bonito trabajar en el mientras duro ,Ah se abren hoteles con un unico en plantilla ,el Director el resto ETT ,suerte a todos pero si fuera joven me largaria a Nueva Zelanda ,no hay pais mas lejano.

70 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.