Encuesta de Turijobs

Las empresas turísticas contratarán más personal en 2016

Siete de cada diez empresas prevén aumentar plantillas el año que viene

Publicada 06/12/15 -Actualizada 21/08/18 14:56h
Las empresas turísticas contratarán más personal en 2016

El 73% de las empresas turísticas españolas prevé aumentar el volumen de contrataciones el año que viene respecto al ejercicio 2015, según una encuesta llevada a cabo por Turijobs. El informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Concretamente, el 56% de las empresas prevén un aumento de contratos de entre el 1% y el 10%.

Otro 14% de las compañías encuestadas tiene previsto aumentar la contratación entre el 11% y el 30%.

En cambio, el 26% de las empresas no prevé cambios, tal como muestra el siguiente infográfico.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Trabajo en el extranjero

Por otra parte, y según apunta Turijobs, "la tendencia sobre movilidad geográfica propia del sector aumenta". En este sentido, el número de ofertas en el extranjero ha crecido un 101% en 2015 en este portal de empleo.

"Además del creciente interés de las empresas internacionales por el talento español, un elevado número de candidatos busca oportunidades de empleo fuera de su lugar de residencia", explica Turijobs.

Los cinco países fuera de España que más ofertas de trabajo han generado son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Competencia

Según explica Turijobs, las áreas profesionales que presentan un mayor número de candidatos compitiendo por una vacante son recepción, guía turístico, congresos y convenciones y dirección.

En cambio, "las áreas profesionales con una menor competitividad y, por lo tanto, con una alta necesidad de perfiles son cocina, marketing y relaciones públicas, animación y recursos humanos".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

"Entre las principales tendencias en recursos humanos para el 2016 cobran especial relevancia el Employer Branding -la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento- y la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0", según explica Turojobs

Por otra parte, "la creación de estrategias enfocadas a la retención de los empleados será la prioridad del 41% de las empresas participantes en el estudio".

Qué piden las empresas

La publicación de ofertas de empleo en turismo y hostelería se ha incrementado un 60% en 2015 (de enero a octubre) respecto al año anterior.

En paralelo, el número de profesionales que se han registrado en el portal en búsqueda de una oportunidad ha crecido un 45% en 2015.

Las áreas profesionales que presentan un mayor número de ofertas son Sala (21% del total), Cocina (20%) y Recepción (13%).

A pesar de la demanda de empleo al alza en la industria turística, "el 98% de las empresas encuestadas afirma que su principal obstáculo a la hora de reclutar es el bajo volumen de candidatos con la experiencia profesional y las competencias necesarias para el puesto de trabajo".

Por otra parte, y respecto a los idiomas más valorados por parte de las empresas, un 96% afirma que el conocimiento del inglés es "extremadamente importante".

Los otros idiomas más demandados por los reclutadores son el francés y el alemán. A su vez, otros idiomas cobran relevancia: entre 36% y 48% afirman que el chino, el ruso y el portugués son idiomas importantes para trabajar en sus empresas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.