Irán, Colombia y Birmania

Los nuevos El Dorado del turismo

Destinos que dejan atrás conflictos o aislamiento internacional

El año 2016 se presenta especialmente interesante para tres países que están logrando dejar atrás años de conflictos o de aislamiento internacional, lo que les convierte en destinos emergentes al alza. Birmania, Irán y Colombia son los nuevos El Dorado del turismo, aunque cada uno avanza a su propio ritmo.

Birmania (Myanmar)

Este país donde gran parte de la población aún no tiene acceso a la electricidad, ha pasado en los últimos años de ser un Estado ermitaño comparado con Corea del Norte a "El Dorado" de los inversores extranjeros, dado el nuevo clima de apertura política y económica.

Durante la dictadura (1962-2011), Birmania se encontraba políticamente cerrada al exterior, con sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, y vivía mayormente de las exportaciones de gas, petróleo o piedras preciosas a China y Tailandia.

La última junta militar cedió su poder en marzo de 2011 a un Gobierno civil formado por exgenerales que inició un proceso de reformas, como la apertura de los mercados, entre la relajación de la censura y la liberación de miles de prisioneros políticos, según informa la agencia de noticias Efe.

Scania, Volvo, Hitachi, Toyota, Telenor… Son algunas de las grandes empresas que han llegado al país atraídas por una economía en crecimiento y una pirámide de población abultada sobremanera en la base más joven.

También está prevista la apertura de un hotel español de la cadena Meliá y la llegada de la marca de ropa Mango.

En el año 2020 el país sólo recibió 792.000 viajeros extranjeros, según las estadísticas de la OMT. En 2014, Birmania ya recibía tres millones de visitantes.

Irán

La antigua Persia recibe cinco millones de viajeros internacionales, la mayoría vinculados al turismo religioso y cultural.

Pero el turismo de aventura y el esquí son otras atracciones de Irán, desconocidas fuera de sus fronteras.

El progresivo levantamiento de las sanciones económicas a Irán por parte de los países occidentales puede convertir a este país en un destino al alza en 2016, según apunta el último informe de tendencias de Euromonitor.

De hecho, el gobierno iraní ya ha tomado varias medidas para impulsar el turismo, por ejemplo ya permite a los viajeros de diferentes países europeos obtener el visado turístico simplemente al aterrizar en el aeropuerto de Teherán.

De momento, los principales mercados emisores de turistas más importantes para Irán son Irak (1,65 millones de viajeros al año, la mayoría peregrinos religiosos) y Azerbaijan (1,14 millones).

Sin embargo, las marcas turísticas occidentales no operan aún en este país de 77 millones de habitantes.

Según admite la consultora Euromonitor, “años de aislamiento internacional han dejado las infraestructuras turísticas en la necesidad de grandes inversiones, particularmente en hoteles, servicios y transportes”. Además, los pagos online o con tarjetas de crédito son “virtualmente imposibles” todavía.

Ver también Irán quiere impulsar el sector turístico con el apoyo de España así como Irán elige a Airbus para modernizar su aviación civil.

Colombia

Colombia está llamado a ser uno de los grandes destinos de Latinoamérica si en 2016 finalmente se firman los acuerdos de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC, enfrentados desde hace medio siglo.

Si estas negociaciones llegan a buen puerto, el turismo será el sector económico que más se verá beneficiado, logrando incluso crecimientos de dos dígitos anuales, según declaró el presidente del país, Juan Manuel Santos, durante la inauguración de la asamblea general de la OMT en Medellín, el pasado mes de septiembre.

Colombia recibió 4,2 millones de turistas internacionales el año pasado y las llegadas de viajeros extranjeros acumulan un crecimiento del 13% en 2015.

Además, la economía del país crece a un ritmo del 3,5%, una de las mayores tasas de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta ese crecimiento turístico y económico de Colombia, "imagínense el potencial de este país cuando podamos firmar y consolidar la paz", dijo Juan Manuel Santos.

Y es que según admitió el presidente de Colombia, "todavía mucha gente deja de venir a nuestro país debido al conflicto". Según recuerda Santos, "en Sri Lanka, cuando terminó el conflicto, el turismo creció un 34% en solamente un año. Estoy seguro que algo así pasará en Colombia", declaró.

Una excursionista por la selva amazónica de Colombia.Una excursionista por la selva amazónica de Colombia.

Cartagena, el archipiélago de San Andrés, Santa Marta, la zona cafetera, Medellín, Bogotá, Cali o Barranquilla son algunos de los destinos turísticos más conocidos de Colombia y según explicó Santos "cada día llegan más cadenas hoteleras".

De hecho, desde el año 2010, se han construido 175 nuevos hoteles, que suman 20.000 habitaciones. Y se prevén otros 50 proyectos de inversiones hoteleras en los próximos años.

En los últimos años han llegado al país proyectos de grandes cadenas internacionales como Hilton, Marriott, Pestana, Melía, Starwood, City Express, Atton, Four Seasons, Hyatt, Accor, Movich, NH, Sonesta, Holiday Inn, Sheraton y Wyndham. Ver también Colombia recibe 6.400 M € en inversiones hoteleras desde 2010.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.