Pérdidas de 377 M € en España

Retrasos aéreos: los costes al alza fríen a las aerolíneas

De 1,9 millones de minutos de retrasos en 2009 se pasó a 4,57 millones el año pasado

Publicada 27/07/11
Retrasos aéreos: los costes al alza fríen a las aerolíneas
  • Los retrasos implican mayor gasto de combustible, horas extras y compensaciones a los pasajeros

El coste que sufren las compañías aéreas en España debido a los retrasos va camino de dispararse. Según los datos de Eurocontrol, el año pasado se acumularon en España 4,57 millones de minutos de retrasos, lo que significó unas pérdidas de 377 millones de euros, un 139% más. El problema se agrava, pues en 2011 los retrasos van a más, según denuncian las aerolíneas, aunque Aena dice que hay mejoras en la puntualidad.

Para las aerolíneas, un retraso superior a los 15 minutos supone una serie de costes directos y otros indirectos: mayor uso de combustible, pago de horas extras a las tripulaciones, compensaciones a los pasajeros, vuelos de enlace perdidos, menor fidelidad de los clientes, etc.

En 2009, España acumuló 1,9 millones de minutos en retrasos. El año pasado, esta cifra se disparó hasta los 4,57 millones, según Eurocontrol.

Ya el pasado junio, los controladores aéreos denunciaron ante el Parlamento Europeo el aumento de los retrasos y del número de incidentes graves registrados en España en 2010, tras el nuevo marco laboral aprobado para los controladores mediante decreto ley en febrero de 2010 y finalmente resuelto mediante laudo arbitral en marzo.

Desglose de los retrasos

De acuerdo con los datos de dicho organismo internacional, los retrasos en ruta sobre el cielo aéreo español acumularon 3,3 millones de minutos el año pasado, lo que significó un coste económico de 271,6 millones de euros. El coste de un retraso por minuto en el aire está establecido en 82,3 euros, de acuerdo con Eurocontrol.

Por otra parte, los retrasos en tierra en los aeropuertos españoles llegaron a sumar 1,27 millones de minutos, lo que significó pérdidas por valor de 106,2 millones de euros (el coste de retraso en el propio aeropuerto es de 83,3 euros).

Evolución en 2011

La situación en 2011 dista mucho de mejorar, según denunciaron el pasado lunes los portavoces de varias compañías aéreas, quienes se quejaron de los problemas diarios con los controladores aéreos y el aumento de las tasas aeroportuarias. El conflicto entre las aerolíneas y Aena por la falta de puntualidad viene gestándose desde principios de junio.

En cambio, el Ministerio de Fomento anunció, en junio, un paquete de medidas para aumentar la puntualidad y sacó pecho ayer, tras haber recibido una felicitación de Eurocontrol “por la mejora de la puntualidad y el aumento de la capacidad en varios sectores del Centro de Control de Torrejón, gracias a las medidas puestas en marcha a partir del 1 de julio”, según informó el Gobierno

“En lo que llevamos del mes de julio, los índices de puntualidad de la red de Aena Aeropuertos han mejorado 13 puntos respecto al mismo periodo del año anterior”, afirma Fomento.

En su carta al Gobierno español, Eurocontrol destaca la actuación “firme y fuerte de Aena para hacer frente a los problemas que se le planteaban en el ámbito del control aéreo” y considera “natural que las medidas adoptadas necesiten tiempo para funcionar”.

En cualquier caso, aerolíneas, Gobierno y controladores discrepan a la hora de identificar las razones principales que generaron 4,57 millones de minutos de retrasos aéreos en España en 2010.

Bajan las tasas pero suben los costes por retrasos

En un plazo de dos años Aena ha rebajado un 15% el precio de la tarifa, tras la reforma del sistema de navegación aérea que ha implicado un duro enfrentamiento con los controladores. El ahorro para las aerolíneas ha sido de 125 millones de euros, dice el organismo estatal.

Las aerolíneas, sin embargo, se enfrentan a una triste paradoja: la rebaja de las tasas de navegación se ha visto acompañada por las mayores pérdidas económicas asociadas a los retrasos aéreos.

Según el último informe de Eurocontrol relativo al mes de junio, Madrid y Barcelona son en segundo y tercer lugar, los aeropuertos con mayores retrasos de todo el continente, tan sólo superados por el aeródromo alemán de Frankfurt.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.