Peticiones al Gobierno central, autonómico y local

Ashotel pide más colaboración a empresarios e instituciones en 2014

Publicada 01/01/14
Ashotel pide más colaboración a empresarios e instituciones en 2014

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) hace un balance positivo de este año 2013 en el plano turístico, motivo por el cual "no dirigirá este año su carta a los Reyes Magos sino a  representantes políticos y empresariales, responsables de dirigir las riendas del sector", indica en un comunicado.

En este 2013 el turismo ha iniciado su recuperación en el marco de un sexenio de crisis económica (2008-2013), con la excepción de 2011 y de este año que ahora termina, que han arrojado balances positivos. Sin embargo, y a pesar de que casi todos los indicadores han beneficiado al turismo en Canarias este año, Ashotel quiere bajarle la euforia a los responsables públicos para que no pierdan de vista que muchos de los turistas que han visitado el Archipiélago este año han sido un préstamo de destinos competidores "que lamentablemente han sufrido duras realidades geopolíticas. Mantenerlos dependerá del buen hacer de todos los agentes implicados en el sector".

Jorge Marichal, presidente de Ashotel.Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

En esta línea, la patronal hotelera de la provincia tinerfeña solicita una serie de asuntos al Gobierno de España:

-Que tenga habilidad y conocimiento para facilitar las conexiones aéreas con Canarias.

-Que los ministerios de Fomento e Industria actúen correctamente para otorgar al Archipiélago un tratamiento diferenciado en el campo de las tasas aéreas, no de forma puntual sino como arma estratégica para una comunidad que depende del turismo.

-Que aunque Ashotel ya ha manifestado que no le gusta la música con que suena la privatización de Aena, de seguir adelante con estos planes aplique cabeza en este proceso y tenga en cuenta que los aeropuertos canarios son básicos para el desarrollo de las Islas.

-Que el ministro José Manuel Soria elimine todo componente político de su discurso en torno al debate del petróleo y que aclare de una vez qué beneficios económicos concretos tendrá para Canarias, al tiempo que explique cómo hará compatible esta actividad con el medio ambiente sin poner en riesgo el principal motor económico del Archipiélago: el turismo.

Asimismo, al Gobierno de Canarias, Ashotel pide que mantenga su postura firme en torno a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, según aprobó en mayo el Parlamento de Canarias, y aplique cuanto antes el reglamento que desarrolla la Ley, facilitando la renovación de la planta obsoleta.

Mayor compromiso empresarial

También solicita a los empresarios turísticos un mayor compromiso para trabajar en común y en el beneficio conjunto de las Islas. En especial, a Ashotel le gustaría que apoyaran de forma decidida la creación de una línea aérea canaria, que no será posible sin una participación real del empresariado de las Islas.

Al Cabildo de Gran Canaria, que sus representantes interpreten correctamente los claros beneficios que para el sector hotelero tiene la Ley de Renovación y Modernización Turística. Que entiendan que sí es posible construir hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria, siempre vinculados a la renovación de la planta obsoleta, estrategia clave y fundamental para el desarrollo del sector en el Archipiélago.

La última petición va dirigida a los turistas extranjeros que han visitado este año las Islas, para que vuelvan a depositar en 2014 la misma confianza o mayor que han dado en este 2013, apostando por un destino cercano, seguro y europeo como Canarias. Mientras, para los turistas nacionales, un deseo de recuperación económica para que puedan volver a visitar Canarias como antes de la crisis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.