Presentado por la FEHM

Hoteleros mallorquines harán frente a la estacionalidad con “Un mar de experiencias”

Un código QR permite al turista conocer toda la oferta complementaria de Mallorca allí donde esté

Publicada 15/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Hoteleros mallorquines harán frente a la estacionalidad con “Un mar de experiencias”

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca(FEHM) presentado su proyecto “Un mar de experiencias”, afirma “marcará un antes y un después en la lucha de Mallorca por la desestacionalización”.

La asociación dio a conocer el proyecto esta semana a representantes del Govern balear, de los municipios turísticos y del sector en un taller celebrado en el Son Muntaner Golf.

La jornada denominada "Un Mar de experiencias, II Taller Municipalidad y Turismo” constó de tres mesas redondas: El deporte al servicio del turismo; Cultura, gastronomía y naturaleza, una oportunidad; y Eventos como dinamizadores de la demanda.

La presentación del proyecto "Un Mar de experiencias", que se hace tangible a través de un Código QR de fácil acceso para turistas y residentes, ha tenido por objetivo reflexionar, fortalecer el producto que se genera en Mallorca en temporada media y baja, mejorar la cooperación público-privada y ofrecer respuestas y propuestas por parte de los diferentes actores locales para la mejora de la competitividad de las zonas turísticas de Mallorca.

En el archivo “Un Mar de Experiencias” se recoge toda la oferta complementaria de Mallorca de interés para cualquier turista, que puede consultar desde su país de origen o cuando ya se encuentre en la isla, de manera que pueda planificar su viaje en función de los servicios que “Un Mar de experiencias” le ofrece.

Oferta actualizada y accesible

La oferta se irá actualizando permanentemente, día a día. El documento abarca 11 sectores especializados: náutica, senderismo, cicloturismo, golf, turismo de aventura, enoturismo, turismo gastronómico, turismo cultural, shopping, nordic walking, “bird watching”. La descarga es gratuita. El proyecto lo ha financiado íntegramente la FEHM, sin aportaciones económicas del sector público.

El documento se ha editado en formato PDF en tres idiomas (español, inglés y alemán) y puede descargarse en Internet a través de www.visitmallorca.com o bien a través del Código QR que permite realizar la consulta a través del teléfono móvil. Tanto en el aeropuerto, como en las oficinas de turismo y las empresas adheridas habrá distintivos con el código. Asimismo, “un Mar de experiencias” se ofrecerá a las OET en el extranjero para que puedan utilizarlo como un manual de ventas del destino en los mercados emisores.

Pérdida de competitividad

Durante la presentación del la jornada el vicepresidente de la FEHM , Jose Antonio Fernández de Alarcón, hizo una análisis de la situación actual destacando la "incertidumbre" como la característica dominante en la temporada turística 2012, con pérdidas de competitividad en las empresas hoteleras, con disminución de la rentabilidad, con incremento de la estacionalidad, y con el bucle de los precios en tendencia a la baja. "Ante este panorama -ha señalado- hay que celebrar el éxito del trabajo conjunto realizado en este proyecto, que es un modelo de cooperación público privada, que forma parte de nuestro compromiso responsable y que marcará un antes y un después en la lucha por la desestacionalización".

El moderador de la segunda mesa redonda, el presidente de Segittur, Antonio López de Avila, en breve ponencia, señaló que ante la pérdida de competitividad es necesario que los destinos se reinventen con iniciativas como “Un Mar de experiencias” que puede servir para potenciar los valores propios y vertebrar la demanda de manera que la oferta llegue al turistas antes de que éste llegue al destino. “Es necesario vertebrar lo que es un destino inteligente con aplicaciones tecnológicas fáciles que aportan satisfacción y un incremento de la calidad de la experiencia viajera. El turista a través de la APP puede interactuar con el destino y con lo que éste le ofrece. Esta es una gran manera de añadir valor añadido y de mejorar la experiencia del viaje”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
La iniciativa es buena, pero además de emplearse para que terceros puedan emplear esta documentación para vender el destino Mallorca, sería conveniente también que ese mar de experiencias pudiera venderse mejor en internet a cliente final. Mallorca como destino carece de webs de destino propias en inglés, alemán u otro idioma que permitan entender cuál es esa propuesta de valor diferencial que tiene la isla y esté pensada para viajeros de mercados extranjeros que desean encontrar información y planes concretos sobre motivaciones de viaje que pueden realizar en la isla. Si preguntáramos a los viajeros que nos visitan en Mallorca sobre las webs de consulta de la isla que recuerdan de cuando planificaron su viaje, probablemente nos encontraríamos con que no son capaces de recordar ninguna web hecha en Mallorca. El reto de un mar de experiencias puede estar ahí: en dar ese salto en la comunicación de destino y ofrecer una experiencia al usuario única, diferencial y de valor, capaz de motivar viajes. Roberto, el documento se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.visitmallorca.com/docs/unmardeexperiencias.pdf