Barómetro Exceltur enero-abril de 2012

Barcelona, Málaga, Palma y Cádiz, destinos ganadores en el inicio del año

Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao registran datos negativos

Publicada 22/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Barcelona, Málaga, Palma y Cádiz, destinos ganadores en el inicio del año

Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz figuran entre los pocos destinos urbanos que han logrado resultados positivos en ingresos hoteleros y empleo turístico durante los primeros cuatro meses del año, según apunta Exceltur.

Según apunta Exceltur, Barcelona se sitúa a la cabeza de los destinos urbanos españoles, manteniendo en el primer cuatrimestre de 2012 un intenso crecimiento tanto en los ingresos por habitación disponible (+7,4% hasta alcanzar el mayor en España con 67,5€) como en empleo turístico (+1,7%), respecto a los crecimientos que ya experimentó en 2011.

"Este aumento se ve muy influenciado por el tirón de la demanda extranjera que responde a la exitosa estrategia de posicionamiento internacional en base a la generación de una multiplicidad de productos turísticos de ocio y negocio, combinada con una apuesta decidida por la renovación urbana y la valorización de sus recursos culturales, comerciales y de ocio", apunta Exceltur.

En cambio, el resto de grandes ciudades españolas han comenzado el año más afectadas por el escenario económico adverso.

De este modo, y "tras un muy positivo 2011, Madrid sufre la debilidad de la demanda interna, registrando una caída de los ingresos por habitación disponible del -7,1% y del empleo de -3,3%".

Esta misma tendencia negativa ha afectado también a Valencia (-9,4% en empleo turístico y -18,3% en RevPAR), Sevilla (-4,0% en empleo turístico y -3,3%
en RevPAR) y Bilbao (-1,7% en empleo turístico y -6,7% en RevPAR).

Ciudades medias

Según indica el barómetro de Exceltur, "las ciudades medias del interior son las que han tenido un peor comportamiento en este primer cuatrimestre".

Así, la bajada de precios experimentada en gran parte de estos destinos no ha logrado incentivar la demanda, traduciéndose en menores ingresos hoteleros y afectando al empleo turístico.

Esta situación se produce en ciudades relevantes como Córdoba (-0,2% en empleo turístico y -6,5% en RevPAR) y Zaragoza (-6,2% en empleo turístico y -13,1% en RevPAR) y en un abanico de otros destinos como Ciudad Real, Elche, La Coruña, Palencia, Albacete, Lleida, Mérida, Santiago o Pamplona.

Ciudades costeras, mejor

"A diferencia de la mayoría de ciudades del interior, en estos meses se identifican ciudades costeras con mayor nivel de RevPAR que muestran resultados más alentadores, beneficiándose, en parte, por la proximidad a destinos
de sol y playa", indica Exceltur.

Entre ellas destacan Málaga (+2,0% en empleo turístico y +0,1% en RevPAR) y Palma de Mallorca (+3,8%) y en el empleo (+1,7%), impulsados por el crecimiento de cruceristas por su condición de puertos de salida, así como Cádiz (+0,8% en empleo turístico y +7,0% en RevPAR).

Ver también la noticia relacionada Los destinos urbanos sufren más en 2012 por la "sobreoferta estructural".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.