El boletín Coyuntur del IET apunta las principales tendencias del año

Debilidades y fortalezas del turismo español en 2012

El aumento de turistas contrasta con la moderación del gasto

Publicada 11/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Debilidades y fortalezas del turismo español en 2012

El boletín trimestral de coyuntura turística (Coyuntur) correspondiente al tercer trimestre de 2012 permite constatar las principales tendencias del año. Por ejemplo, el aumento de turistas contrasta con la moderación del gasto y de las pernoctaciones. Las claves de este informe, realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), son sintetizadas a continuación.

LLEGADA DE TURISTAS

Para el total del año 2012 se estima que lleguen en torno a 58 millones de turistas, que se traducirá en un incremento del 3,6% sobre el año anterior, según se desprende de las encuestas de Frontur.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido: "Tendencia expansiva, tanto en las entradas de turistas como en el gasto asociado, y en menor medida en las pernoctaciones"

Alemania: "Estabilidad pero con leve inclinación a la pérdida de intensidad del incremento del número de turistas y el gasto".

Francia: "Crecimientos tendenciales asimétricos con subida de llegadas y disminución del gasto".

Italia: "Claros signos de desaceleración"

Países Nórdicos: "Tasas expansivas".

GASTO TURÍSTICO E INGRESOS POR TURISMO

El gasto total previsto realizado por los turistas extranjeros en sus viajes a España (incluyendo el transporte y la contratración de servicios en los países de origen, variables que contempla la encuesta Egatur) se acercará a los 56.000 millones de euros (+6,3%).

Por lo que respecta a los ingresos por turismo extranjero estimados por la balanza de pagos, este indicador refleja "una tendencia de crecimiento estable desde mayo, acorde con la moderación del aumento en las llegadas internacionales".

En todo caso, el superávit turístico (la diferencia entre los ingresos por turismo extranjero y los gastos realizados por los viajeros españoles en otros países) "ha cubierto el 104% del déficit comercial de España en el periodo enero-julio".

PERNOCTACIONES

Según apunta el informe oficial Coyuntur, "el turismo receptor presenta una tendencia de crecimiento moderado en sus principales variables. La llegada de turistas crece más que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros".

En todo caso, añade el IET, "las pernoctaciones en el sector hotelero frenan su desaceleración y recuperan dinamismo desde mayo".

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cataluña y Comunidad de Madrid: "Continúan en senda expansiva registrada desde comienzos del año.

Andalucía y la Comunidad Valenciana: "Amortiguan su desaceleración presentando
signos de mejora".

Canarias: "Desaceleración en la recepción de llegadas de turistas y una aceleración del gasto".

Baleares: "Crecimiento muy moderado".

DEMANDA INTERNA

La evolución del mercado emisor español es un reflejo de la situación económica. Así, según Coyuntur, "aumentan los viajes internos muy moderadamente y disminuye el nivel del gasto asociado".

En este sentido, "el uso del establecimiento hotelero se debilita progresivamente frente al ligero avance del alojamiento extra-hotelero. Los viajes y el presupuesto para ir al extranjero también retroceden".

El boletín Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2012 se puede consultar a través de este enlace a la web del IET.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.