En Fitur fue noticia

Sol Meliá invertirá 90 M € en 2011

Prevé abrir un establecimiento cada tres o cuatro semanas

Publicada 20/01/11
Sol Meliá invertirá 90 M € en 2011
  • Escarrer: “En España han entendido competitividad en bajada de precios y no en apostar por la calidad”
  • "En España hay un problema de liquidez y hay que buscar fórmulas"

Sol Meliá abrirá 28 establecimientos de cara a 2011, con una media de un establecimiento cada 3 ó 4 semanas, según ha indicado Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de la cadena, en un encuentro mantenido en el entorno de Fitur. La inversión destinada para será de 90 millones de euros, cifra notablemente superior a los 40 millones que se dedicaron en 2010.

Su apuesta será a la internacionalización, ya que alrededor del 80% de su beneficio de explotación proviene de fuera de España. De todos los hoteles que se han firmado, el 92% son en el extranjero. Según Escarrer, sólo el 23% del negocio ha correspondido a España y para 2011 se prevé que esta cifra descienda hasta el 21 %.

Escarrer detalló las grandes aperturas previstas de cara al futuro, como el Me Londres, última adquisición en propiedad y diseñado por Norman Foster que se abrirá en 2012, el Innside de Barcelona, el primero de la marca Innside en España, el Tryp Nueva York, que se abrirá gracias a la alianza con Wyndham previsiblemente en mayo de 2011, el Meliá Tortuga de Cabo Verde, destino en el que prevén abrir dos hoteles más, el Gran Meliá Roma, un antiguo palacio reconvertido en un hotel de 116 habitaciones, y el Meliá Dubai, el primer hotel español en Oriente Medio, que competirá con el mercado asiático y el norteamericano.

Tendencias 2011

En cuanto al panorama del sector actual, ha destacado que se observa claramente un pequeño repunte. En cuanto a los precios, estima que más bajos no pueden seguir: “En España han entendido competitividad en bajada de precios y no en apostar por la calidad”.

Gabriel Escarrer ha señalado la importancia del proceso de concentración como un modelo de consolidación y ha señalado que posiblemente veremos muchos fenómenos de este tipo próximamente en el sector. La misma So Meliá llegó a un acuerdo el pasado mes de junio con Wyndham Worlwide, a quien vendió sus hoteles de la marca Tryp, pasando estos a la enseña Tryp by Wyndham, pero manteniendo su gestión bajo régimen de franquicia. Se considera líder en este tipo de consolidación que otras cadenas han seguido. No obstante, la cadena de momento no tiene cerrado nada más en este sentido.

“En España hay un problema de liquidez y hay que buscar fórmulas”, ha destacado Escarrer en referencia a las operaciones de venta realizadas con el Meliá Lebreros de Sevilla y el Meliá Pelícanos de Benidorm. No obstante ha afirmado que de momento no hay planeadas más desinversiones en territorio nacional.

Datos de 2010

La cadena hotelera ha superado sus objetivos de abrir 77 establecimientos entre 2008 y 2010 con un total de 78 aperturas. En 2010 ha aumentado su liquidez en 500 millones y tiene que asumir compromisos financieros por valor de 350, con lo cual la compañía ha afirmado que su estabilidad financiera está asegurada. Han añadido que Sol Meliá ha vislumbrado ya la recuperación gracias a su elevado grado de internacionalización.

Internacionalización

Dicha internacionalización se convertirá en el eje estratégico de la compañía, que según ha comentado el vicepresidente ejecutivo y director general de marketing de Sol Meliá, Luis del Olmo, ha apreciado un ligero declive en mercados tradicionales y de Europa, y a la vez un crecimiento en otros destinos como Brasil, India y China, visto tanto como un mercado emisor como receptor.

Nuevas tecnologías

La cadena también ha querido resaltar la importancia que otorgan a las nuevas tecnologías aplicadas a escuchar al cliente a través de redes sociales. Ha resaltado que en mercados maduros como Japón el 20% de las reservas hoteleras se hacen a través de móviles. Es en esta línea en la que quieren avanzar y han desarrollado una estrategia de gestión y posicionamiento de redes sociales para implementar la fidelización y mejorar la reputación de sus marcas.

Hace un año lanzaron el portal de reservas exclusivo para teléfonos móviles, que ya ha superado el millón de visitas. “La compañía sigue adaptándose a un entorno más tecnológico y virtual, donde el nuevo perfil del viajero se hace móvil y social”, aseveran desde Sol Meliá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.