Llegada de turistas a Europa

Los viajes de larga distancia lideran el crecimiento en 2015

Barcelona, Milán y Munich, las ciudades "ganadoras" en el primer trimestre

Publicada 08/05/15
Los viajes de larga distancia lideran el crecimiento en 2015

Barcelona, Milán y Munich fueron los tres destinos urbanos europeos ganadores en términos de crecimiento y cuota de mercado de turismo extranjero durante el primer trimestre de 2015, según un informe encargado por European Cities Marketing (ECM) a ForwardKeys, basado en reservas aéreas. En toda Europa, el crecimiento en el arranque del año está liderado por los mercados de larga distancia.

Así, el último barómetro de tráfico aéreo producido por ECM muestra que la llegada de turistas internacionales a las ciudades europeas continuó subiendo durante el período enero-marzo de 2015, manteniéndose la tendencia de crecimiento con la que se cerró el año 2014.

De este modo, el crecimiento en el primer trimestre del año fue del 1,3% respecto al mismo período del año anterior.

Según explica ECM, el aumento se explica mayoritariamente por la fortaleza de los mercados de larga distancia, cuyas llegadas a Europa aumentaron un 5,2%.

En cambio, el mercado intra-europeo (que representa el 66% de las llegadas internacionales a países de Europa) registró un descenso del 0,5%, "tras el colapso de los mercados de Rusia y Ucrania que ya se registró en el último trimestre de 2014", según explica ECM.

También retrocedieron las llegadas de turistas procedentes de África (-4,9%) en el primer trimestre de 2015.

Mercados emisores al alza

Los mercados emisores que sí crecieron fueron Norteamérica (+4,9%), "impulsado por el favorable cambio de divisas y una mejora de la economía" y sobre todo la región de Asia-Oceanía (+10,2%).

No obstante, según explica ECM, "Asia, que registraba una aceleración desde el comienzo de 2014, está teniendo una ligera desaceleración durante el primer trimestre de 2015, como consecuencia del programa anticorrupción puesto en marcha por China". Y es que dicho programa ha significado un importante recorte de gastos en viajes y otras partidas por parte de empresas del gigante asiático.

Llegada de turistas procedentes de mercados emisores lejanos a Europa durante el primer trimestre de 2015 . CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Llegada de turistas procedentes de mercados emisores lejanos a Europa durante el primer trimestre de 2015 . CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Perfiles de viajeros

Según explica ECM, los viajes más frecuentes durante el primer trimestre de 2015 fueron las estancias cortas de 1 a 5 días.

Los viajeros individuales y las parejas representaron el 78% de las llegadas, mientras que los pasajeros que formaban parte de grupos de más de seis personas aumentaron un 24%.

Por otra parte, "Barcelona, Milán y Munich fueron los ganadores en términos de cuota y variación durante el primer trimestre de 2015 dado que son las únicas ciudades presentes tanto en el top 10 de crecimiento como en el top 10 de volumen", según apunta ECM. "Además las tres ciudades han recibido un significativo número de reservas para el segundo trimestre de 2015".

El informe de ForwardKeys para ECM incluye las reservas aéreas hechas por pasajeros que llegan a Europa y pernoctan al menos una noche en el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.