Las plazas hoteleras aumentaron casi un 3%

Las pernoctaciones fueron el mayor indicador de la recuperación de Sevilla en 2010

Su incremento superó al de viajeros pero se mantuvo la bajada de precios

Publicada 10/03/11
Las pernoctaciones fueron el mayor indicador de la recuperación de Sevilla en 2010
  • En 2010 jugaron un importante papel emisores emergentes como Estados Unidos, Japón o Rusia, cuyo crecimiento se prolongará en 2011
  • En septiembre de 2009 se inició la recuperación de la demanda pero también un descenso constante de los precios hoteleros con pocos altibajos

El año 2010 fue de “clara recuperación” para Sevilla, según explicó ayer el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Francisco Ferraro, quien destacó el comportamiento especialmente positivo de las pernoctaciones, que se elevaron un 9,1%. 

Durante el primer coloquio del ciclo ‘Sevilla, Pulso Turístico 2.0’, organizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), remarcó que el incremento de visitantes se situó en el 8,9%, lo que indica que el número de noches de hotel reflejó una renacimiento más intenso.

Ferraro presentó un informe que analiza a fondo los datos turísticos de la provincia en los últimos años que muestra que, mientras que en los años de la crisis los emisores extranjeros fueron los primeros en verse afectados por la crisis, su impulso en 2010 fue el que condujo a la recuperación. Fue un alza protagonizada por los principales mercados, francés, alemán o británico, pero en la que también jugaron un importante papel emisores emergentes como el Estados Unidos, Japón o Rusia que, cuyo crecimiento se prolongará en 2011 y supone una importante oportunidad para Sevilla.

Justamente desde que comenzó la recuperación de la demanda para la provincia, en septiembre de 2009, se inició también un descenso constante de los precios hoteleros con algunos altibajos, alcanzando la caída el 10% entre febrero y diciembre de 2010.

El peso del turismo

En la actualidad Sevilla cuenta con 26.165 plazas hoteleras, habiéndose producido un aumento del 2,9% en 2010. La tendencia es a que la oferta siga creciendo, pero aún así, el ritmo es inferior al de la media española o Andalucía. En general, el peso del turismo en cifras es menor que en otros destinos, como muestra por ejemplo que el sector turístico sólo represente el 5,7% de los afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, los alojamientos hoteleros en particular destacan por la estabilidad en el empleo, pues casi el 80% de los empleados son fijos.

Ferraro señaló que Sevilla ocupa el puesto número diez entre los destinos españoles más demandados, según los datos del INE. Sin embargo, el presidente de la AHS, Manuel Otero, matizó la importancia de esta clasificación teniendo en cuenta que, salvo Madrid y Barcelona, las ciudades que se sitúan por delante son destinos de sol y playa, en los que se basa la oferta española.

Estacionalidad e incertidumbre

Entre los puntos débiles de la ciudad, el catedrático señala la estacionalidad, con los puntos álgidos situados en abril, mayo, septiembre y octubre, meses muy distintos de aquellos en los que lo sufre la media española. Durante estos meses la ocupación se situó en 2010 en por encima del 60%, según una encuesta realizada entre los asociados de la AHS.

Durante el año 2010 el sector empresarial continuó con la tendencia iniciada el anterior de centrarse en el ahorro de costes, para hacer frente a la caída de los precios, y tuvo que enfrentarse a la “vulnerabilidad” provocada por agentes externos (como fueron la nube de cenizas o los conflictos de los controladores) que afectaron a todo el sector, y que tendrán que tener en cuenta también este año. De hecho, como explicó Otero, la incertidumbre es tal que los hoteleros reconocen que están más pendientes que nunca “del tiempo que hará el próximo fin de semana”.

Entre las oportunidades de cara a 2011 Ferraro señala la oportunidad de captar mercados emergentes en crecimiento y la recuperación del segmento de turismo de negocios, que sólo representa el 1,6% de las llegadas. Como amenazas destaca los efectos de la subida de precios del petróleo y la prolongación de las restricciones del crédito.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Vaya, seguimos sin enterarnos que un aumento en las reservas no es una recuperación en sí, si no va acompañada de una recuperación del nivel de precios y rentabilidades.....