Según han apuntado Emiliano González y Leonardo Massa, de MSC Cruceros

Recuperar la rentabilidad, principal reto del mercado de los cruceros en 2013

Es necesario un replanteamiento de la relación con las agencias

Publicada 26/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Recuperar la rentabilidad, principal reto del mercado de los cruceros en 2013

La bajada de precios a la que recurrieron todas las navieras tras el naufragio del Costa Concordia ha debilitado sus márgenes de tal manera que, en palabras del director comercial del Área Sur de Europa de MSC Cruceros, Leonardo Massa, “se ha conseguido incrementar el número de pasajeros hasta septiembre pero a costa de la rentabilidad, el mayor problema del sector de cara a 2013”.

Massa aboga en este sentido por “volver a hablar de producto y no de precio, porque el producto crucero tiene un valor superior a los precios que se están pagando, que en muchos casos son insostenibles”.

Esta reducción de precios, según ha apuntado el director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González, en el marco de la segunda edición del International Cruise Summit que se está celebrando ayer y hoy en Madrid, “afecta a navieras y agencias de viajes, por lo que debemos replantearnos esta relación en beneficio de ambas partes”.

González admite que “nos gustaría que el compromiso de las agencias fuera mayor, pero entendemos el contexto y creemos que 2012 es el año para establecer más vías de diálogo y de entendimiento, porque la actual situación no es buena ni para navieras ni para el sector de la distribución”.

Ambas partes “han de mejorar la percepción del producto. Indudablemente el precio es importante para los consumidores, pero es que tenemos un producto con una relación calidad-precio excelente y así es como debemos transmitírselo a los clientes”.

Venta multicanal

MSC Cruceros seguirá apostando por la estrategia multicanal, como ha reconocido su máximo responsable en España, aunque ha señalado que “la venta a través de la web no es una amenaza para la agencia. Tenemos que ofrecer esa facilidad al consumidor porque no podemos permanecer ajenos a la comercialización online de otros productos turísticos”.

En este sentido Leonardo Massa cree que “los cruceros seguirán vendiéndose mayoritariamente a través de las agencias en los próximos cinco o diez años porque no es un commodity. El futuro reside precisamente en crear valor añadido en el asesoramiento al cliente, en hablarle del producto y no sólo del precio”.

España, mercado estratégico

España es un mercado estratégico para el crecimiento de MSC Cruceros. No en vano a 31 de diciembre habrán transportado a 90.000 cruceristas españoles, lo que representa un alza del 7% con respecto al año anterior y un 6% de los 1,5 millones de pasajeros a bordo de sus barcos en todo el mundo.

Asimismo supone una cuota de mercado de casi el 13% de los 700.000 españoles que se decantaron por esta opción vacacional en el último ejercicio, según las estadísticas del Consejo Europeo de Cruceros (ECC) publicadas por HOSTELTUR noticias de turismo en ‘España, cuarto mercado de cruceros en Europa’.

Un mercado en el que la temporada de invierno es cada vez más importante y en el que en verano cada vez se demandan más itinerarios por el norte de Europa, requerimientos a los que MSC Cruceros da respuesta con su incremento de flota, que le llevará a contar con 13 barcos en 2013 tras la inauguración en marzo del MSC Preziosa. Como ha destacado Emiliano González, “estamos jugando en la Champions League del mercado de cruceros, y en el Mediterráneo la estamos ganando”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.