La Comisión Europea determinará si se ha otorgado una 'ventaja selectiva'

Investigan a Irlanda por eximir a aerolíneas de tasas por pasajeros en tránsito

La Comisión Europea (CE) ha informado de la apertura de una investigación en profundidad sobre determinadas exenciones que ofrecen las autoridades irlandesas a las compañías aéreas para que no paguen tasas por pasajeros que hacen tránsito o conexión con otros vuelos en sus aeropuertos.

Bruselas examina en concreto si dicha exención estaría con ello proporcionando a esas aerolíneas una "ventaja selectiva" al liberarlas de pagar la tasa dos veces en la misma jornada o si aplica la exoneración únicamente cuando se trata de vuelos comprados con una sola reserva, en cuyo caso, estarían discriminando a las empresas que no aplican el principio de reserva única.

Investigan a Irlanda por eximir a aerolíneas de tasas por pasajeros en tránsito Investigan a Irlanda por eximir a aerolíneas de tasas por pasajeros en tránsito

En 2011, el Ejecutivo comunitario investigó el caso y determinó que no suponía ayudas de Estado ilegales, pero una sentencia anuló esta decisisón al considerar que Bruselas debería haber iniciado una investigación formal para determinar si se trata de ayudas selectivas y permitir así a terceras partes interesadas presentar sus alegaciones.

A raíz de esta investigación de la CE, las autoridades irlandesas modificaron las cuitas a partir del 1 de marzo de 2011, estableciendo una cuota única de 3 euros para todas las salidas, con independencia de cuál sea la distancia recorrida.

Según la Ley de Presupuestos irlandesa, el término pasajero exime del pago del impuesto a los viajeros en correspondencia -aquellos que llegan en un vuelo a un aeropuerto y toma otro para ir a un aeropuerto distinto- y en tránsito -aquellos que viajan a bordo de un avión que hace escala y prosigue viaje-.

Desde el 30 de marzo de 2009, las compañías aéreas deben pagar en Irlanda un impuesto especial, denominado impuesto sobre el transporte aéreo (ITA), que se abona por cada salida de un pasajero a bordo de un avión desde un aeropuerto situado en Irlanda, pero se eximen del pago a los pasajeros en tránsito y en correspondencia.

En un principio, se fijó entre los dos euros y los 10 euros en tasas diferentes en función de la distancia entre el aeropuerto origen y destino y la distancia recorrida, si bien a raíz de una investigación de la CE, Irlanda lo modificó y estableció una cuota única de 3 euros para todas las salidas, con independencia de cuál sea la distancia recorrida.

Ryanair denuncia ayudas a sus rivales

En febrero de este año, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) anulaba parcialmente la decisión de la Comisión Europea (CE) que obligaba a Ryanair, Aer Lingus y Aer Arann a devolver las ayudas establecidas por el Gobierno de Irlanda, consideradas ilegales, que ascendían a ocho euros por pasajero.

Ryanair presentó en julio de ese año una denuncia ante la CE alegando de que el hecho de que el ITA no se aplicara a los pasajeros en correspondencia y en tránsito constituía una ayuda de Estado ilegal que beneficiaba a las compañías aéreas Aer Lingus y Aer Arann, ya que un porcentaje alto de sus pasajeros se enmarca en estas categorías. Repúnli

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.