Según la sentencia de un tribunal francés

Francia: incluso en caso de fuerza mayor, la agencia debe pagar los suplementos de sus clientes

Un Tribunal de Casación francés ha determinado que la agencia de viajes debe asumir los gastos del alargamiento de la estancia de un cliente, como consecuencia del cierre del espacio aéreo que ocasionó en 2010 la erupción del volcán islandés

Agencia de viajes francesa.Agencia de viajes francesa.

Esta sentencia supone una carga de profundidad para las agencias de viajes francesas. Como es requerido por la ley, la agencia de viajes admitió ser responsable de la correcta ejecución del contrato con su cliente. Recordó, sin embargo, que la legislación enumera excepciones en los viajes. Por ejemplo, la incorrecta ejecución causada por el propio cliente o por un evento de fuerza mayor, es decir, un acontecimiento externo imprevisible e irresistible. 

La ‘fuerza mayor’ no es excusa

No obstante, por otro lado, la sentencia dice que si la fuerza mayor excluye efectivamente la responsabilidad del organizador, no es excusa, y la agencia correrá con los gastos de los suplementos que se originen por los cambios necesarios para el fin del viaje.

Y el juez se apoya en que la ley establece para los viajes que, después de la salida, si un elemento esencial del contrato no puede ser ejecutado, el vendedor debe proporcionar los elementos necesarios de soporte y sustitución.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

SALVIA31/10/2012 10:10:43

Ese es el problema: no sé en Francia, pero en España a los jueces-políticos no les entra en la cabeza que NO SOMOS VENDEDORES.
Somos comisionistas-INTERMEDIARIOS. Es el auténtico vendedor (el organizador del viaje) quien, en el caso de existir algún problema, debería responder del correcto cumplimiento del viaje.

¿Por qué a un agente de seguros ningún juez le condenaría a pagar los destrozos si se te incendia tu casa?. Porque, como es lógico, quien tiene que pagar es la aseguradora. Pues ese agente de seguros es un COMISIONISTA igual que nosotros.

A VER SI NOS DAMOS CUENTA de un **** vez de lo ABSURDO e injusto de esta situación.

110 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.