Turismo de salud

Spaincares quiere convertir España en el Houston europeo

Nuestro país recibe cada año 100.000 pacientes y prevé cerrar 2015 con una facturación de 500 M €

Con el fin de impulsar el turismo de salud, en 2013 organizaciones de los sectores del ocio y sanitario crearon un clúster que un año más tarde comenzó a promocionarse con la marca Spaincares. Desde el pasado 1 de junio Mónica Figuerola, hasta esa fecha y durante 12 años directora general de Turismo de La Rioja, dirige esta plataforma.

España dispone de un gran potencial para el desarrollo del turismo de salud. Sin embargo, no se encuentra entre los destinos prioritarios de los viajeros internacionales como en el caso del sol y playa. Según la directora gerente de Spaincares, Mónica Figuerola, el turismo de salud es un fenómeno muy reciente en nuestro país, pero asegura que “tenemos un buen posicionamiento. Estamos entre los 10 primeros países a nivel mundial y en una sexta posición en Europa en cuanto a recepción de turistas de salud”, pero esperan mejorar.

Con este objetivo se creó hace más de dos años el Clúster Español de Turismo de Salud, una alianza estratégica entre la industria turística y al sector sanitario privado destinada a atraer pacientes de los mercados internacionales.

Su objetivo es muy claro: “Spaincares tiene que liderar un fenómeno que sea el de convertir España en el Houston europeo y en la Florida europea”, afirma Figuerola. “Queremos ganar posiciones de una manera muy rápida. Hasta ahora no se había hecho nada, no existía este clúster, no había una política turística a nivel nacional para la puesta en valor de este producto. Nuestro objetivo es duplicar tanto el número de turistas como la facturación en 2019”. En la actualidad, nuestro país recibe 100.000 pacientes cada año y se espera cerrar 2015 con una facturación de 500 millones de euros.

Comercialización del producto

Sin duda, un elemento fundamental para impulsar esta actividad es potenciar su comercialización. Mónica Figuerola explica que Spaincares es también una plataforma online, “el primer ecommerce donde se puede reservar un tratamiento”. Afirma que “estamos muy lejos de tener un consumidor que compre turismo médico de modo online, pero esta plataforma es muy útil para obtener información y poder comparar”.

Una de las dificultades para la comercialización es que en España apenas se ha desarrollado la figura del denominado facilitador médico, mientras que en otros países está muy consolidada. Es decir, un intermediador especializado en turismo médico que capta pacientes de otros países.

Mónica Figuerola, directora gerente de Spaincares.Mónica Figuerola, directora gerente de Spaincares.

“En España el turismo de salud es un sector emergente, no hay un tejido consolidado y tenemos muy pocos facilitadores. Con los que trabajamos son fundamentalmente internacionales”, explica Figuerola, que destaca el importante papel que desempeña esta figura ya que ofrece un servicio integral. No sólo se encarga de organizar el tratamiento o la reserva en la clínica, también del vuelo, la gestión del hotel, de la oferta complementaria e incluso del programa de ocio y de turismo para los familiares.

Desestacionalizar

La directora gerente de Spaincares defiende que el turismo de salud es un segmento muy importante para combatir la estacionalidad, ya que “la motivación de estos viajeros es recibir un tratamiento y esto se produce cuando hay una necesidad. Por tanto, no hay una distinción ni por meses ni por temporadas”.

Resalta también su contribución a la deslocalización, ya que el proyecto dispone de clínicas en todo el territorio nacional, incluso en lugares tradicionalmente menos turísticos. Destaca, además, el alto poder adquisitivo de este turista y sus estancias más prolongadas.

“El gasto es elevadísimo, entre ocho y 10 veces más que el turista tradicional, porque este viajero viene mucho tiempo y viene acompañado”, afirma. Además, los tratamientos no implican siempre que el paciente tenga que permanecer en el hospital durante toda la estancia. Se dinamiza así la ocupación hotelera porque muchas veces este turista acude sólo al centro médico para recibir un tratamiento y se hospeda en un establecimiento próximo. Sin olvidar que puede participar en otras actividades, “un binomio perfecto con el turismo de salud es el turismo de compras”, señala Mónica Figuerola.

Los mercados prioritarios

Los mercados prioritarios para captar turistas son Rusia y los países árabes porque no tienen infraestructuras, pero cuentan con recursos. En el caso de los estados árabes, los gobiernos disponen de presupuestos importantes destinados a la derivación de pacientes. Figuerola indica que la devaluación del rublo ha desviado pacientes rusos a España en el último año. Estos suelen viajar a Alemania para seguir tratamientos médicos, pero en nuestro país las tarifas son más competitivas y el mercado germano les resulta más caro ahora con la depreciación de su moneda.

Dentro del turismo de salud, se distinguen tres tendencias: el médico, en el que participan, sobre todo, Rusia y países árabes; la dependencia, con mayor presencia de Escandinavia; y el turismo de balnearios, muy importante para los mercados de Alemania y Francia.

En 2015, Spaincares ha participado en numerosos eventos internacionales, pero también desarrolla sus propios encuentros. El más inmediato es Fitur Salud, que en la próxima edición duplicará su espacio y tendrá un componente todavía más profesional. Además, está organizando una cumbre que tendrá lugar en Madrid en mayo, un evento internacional de carácter anual que, por primera vez, se va a realizar en España (más datos en La cumbre mundial del turismo de salud se celebrará por primera vez en España).

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de diciembre. También puede descargarse en el PDF adjunto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.