La Comisión Europea saca a Air Astana e incorpora a Iraqi Airways

Nueva lista negra de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

Publicada 12/12/15
Nueva lista negra de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

Sólo unos días después de la adopción de una nueva estrategia de aviación para Europa, la Comisión Europea (CE) ha actualizado la lista de seguridad aérea europea, más conocida como “lista negra de compañías, sujetas a una prohibición de explotación o restricciones operativas dentro de la Unión Europea (UE) por no cumplir con los estándares exigidos por Bruselas en esta materia. Del documento, divulgado este viernes, sale la compañía kazaja Air Astana pero entra Iraqi Airways. Además permanecen 220 operadoras de 20 países y siete que pueden volar sólo con determinadas aeronaves de sus flotas. El total general de compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo de la UE llega a 230.

La Comisión Europea destaca que esta lista “es esencial para garantizar a los ciudadanos europeos el más alto nivel de seguridad aérea, una prioridad absoluta del Ejecutivo comunitario. Además, complementa el nuevo régimen de autorización para los operadores de terceros países (ver: Primeras autorizaciones europeas de seguridad a aerolíneas de terceros países), que se está siendo introducido paulatinamente desde junio de 2015 y impulsará aún más la seguridad aérea al cortar la burocracia.

Actualizan la lista negra de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea Actualizan la lista negra de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

La oficialmente denominada Lista de Seguridad Aérea de la UE ha liberado de prohibiciones a la compañía nacional de Kazajistán con base en Astaná, Air Astana, cuyas operaciones en la UE se había restringido desde 2009. La aerolínea con base en el Aeropuerto de Astaná y está participada en un 51% por el Gobierno kazajo y en un 49% por la empresa británica BAE Systems. Por otro lado, añade Iraqi Airways por las preocupaciones sobre la pobre seguridad de sus operaciones. Conocida también como Air Iraq, es la aerolínea nacional de Irak, con base principal en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, y es una de las líneas aéreas más antiguas del Medio Oriente.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha afirmado que “ofrecer el máximo nivel de seguridad aérea a los ciudadanos europeos es una prioridad de la Comisión. El lunes hemos actualizado las reglas de seguridad de la UE como parte de la Estrategia de Aviación y hoy estamos actualizando la lista de Seguridad Aérea de la UE. Hemos podido borrar de ella a Air Astana después de seis años de trabajo. Sin embargo, en el interés de los ciudadanos europeos, estamos obligados a mantener otras compañías kazajas en la lista y agregar a Iraqi Airways".

Bulc ha afirmado que “en este momento, ninguna compañía aérea de Tailandia ha sido añadida a la lista de Seguridad Aérea en este momento. La Comisión y la , Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) están dispuestas a seguir trabajando con las autoridades tailandesas para mejorar la seguridad aérea en el país”. No obstante, advirtió de que ambos organismos seguirán de cerca la evolución futura y, “si la protección de los pasajeros aéreos frente a los riesgos de seguridad así lo requiere, la Comisión podría entonces proponer a incluir una o más compañías aéreas de Tailandia en la Lista de Seguridad Aérea”.

La Lista de Seguridad Aérea de la UE actualizada, publicada este viernes, incluye todas las compañías aéreas, a un total de 228, certificada en 20 estados. La CE asevera que esta situación s emantiene debido a “la falta de vigilancia de la seguridad de las autoridades de aviación de estos Estados: Afganistán, Angola (con la excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones), Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón (con la excepción de 2 aerolínea que operan bajo las restricciones y condiciones), Indonesia (con la excepción de 4 aerolínea), Kazajstán (con la excepción de Air Astana, que se aclaró en la actualidad), la República Kirguisa , Liberia, Libia, Mozambique, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Sudán y Zambia”.

Además, la lista también incluye dos líneas aéreas individuales, en base a preocupaciones de seguridad con estas compañías aéreas: Airways Irak (Irak) y Blue Wing Airlines (Surinam), con lo que el total general de compañías aéreas prohibidas en el espacio aéreo de la UE llega a 230.

La lista también incluye siete líneas aéreas que están sujetas a restricciones de explotación. Estas aerolíneas sólo pueden volar a la UE con tipos de aeronaves específicos: Afrijet y SN2AG de Gabón; Air Koryo de República Popular Democrática de Corea; Iran Air de Irán; TAAG Angola Airlines y Air Madagascar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.