Entrevista al nuevo CEO, Víctor Fernández

Room Mate triplicará su tamaño para convertirse en un líder global

Ha creado unos servicios centrales en Estados Unidos, con Felip Boyero al frente

Entrevista/ Room Mate culmina un año de consolidación con un índice medio de reputación online en ReviewPro del 88%, el mejor de sus competidores, y un margen de explotación global de un 45,2%. El objetivo es crecer, como desvela su nuevo CEO, Víctor Fernández. (Room Mate Hotels nombra nuevos CEO y director financiero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

¿Cuáles son sus objetivos de crecimiento para 2016?

Este año estamos concentrados en crecer. Por ello en la última etapa de 2015 estuvimos preparando la compañía para arrancar con fuerza, con el fin de lograr el reto de multiplicarla por tres en los próximos años. Eso significa cambios en la estructura del Comité de Dirección, con el nombramiento de un nuevo CEO, un director general de Marca y Estrategia corporativa, Roberto Sánchez Simón, y un director financiero, Manuel Fernández-Marcote, entre otros. El objetivo prioritario es crear una marca global potente con una enorme presencia en mercados internacionales, principalmente en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde ya tenemos tres hoteles en ubicaciones estratégicas en Miami y Nueva York. Pero ahora queremos despegar para equilibrar nuestra presencia en ambas regiones, poniendo mucha más energía en Estados Unidos para que el crecimiento se acompase, aumentando nuestra presencia donde ya estamos pero también en San Francisco, Los Angeles y Chicago. Para ello hemos creado unos servicios centrales americanos, un Room Mate Estados Unidos con una estructura independiente. Al frente de esta nueva central se encuentra Felip Boyero, procedente de Air Europa. Uno de nuestros grandes retos es crear una marca mucho más grande pero también muy fuerte a nivel global, utilizando para ello la experiencia de Roberto Sánchez. Con esta reestructuración interna Room Mate está preparada para crecer y ser un líder global.

Víctor Fernández (izq.), acompañado de Roberto Sánchez: 'Barcelona va a ser nuestro destino más importante con seis hoteles, entre ellos el futuro buque insignia en la ciudad, el Room Mate Anna, y mantenemos nuestros dos proyectos en Estambul'.Víctor Fernández (izq.), acompañado de Roberto Sánchez: "Barcelona va a ser nuestro destino más importante con seis hoteles, entre ellos el futuro buque insignia en la ciudad, el Room Mate Anna, y mantenemos nuestros dos proyectos en Estambul".

¿Y en Europa dónde se centrará la expansión?

En Europa vamos a intentar desembarcar por fin en esas dos plazas que se nos resisten, Londres y París. En la capital francesa estamos a punto de firmar dos hoteles: uno ya existente, por lo que abriría este mismo año, y el otro será para el próximo porque hay que rehabilitar un edificio. Uno es de 55 habitaciones en la zona de Ópera y el otro de 60 habitaciones en La Madeleine. En Londres tenemos cuatro negociaciones abiertas pero no están tan avanzadas, todos con una óptima ubicación. Room Mate es cada vez más atractivo para el mundo financiero, pero queremos ser fieles a nuestro concepto de marca y de producto, lo que supone que hay muchas propuestas que tenemos que descartar porque no reúnen las características que buscamos.

¿Han trasladado a números esos objetivos de crecimiento para este año?

Queremos acabar el año con 2.350 habitaciones, lo que supone un aumento de un 42,5%, a las que se suman otras 1.700 aún pendientes de firma, aunque muchas de ellas no estarán disponibles en 2016. Son cifras importantes, pero si queremos triplicar nuestro tamaño, cada año creceremos un 40%-50% en el exterior. Ahora estamos operando 20 hoteles, que suman 1.350 habitaciones, a los que se añadirán otros 10 que ya están firmados, y con los pendientes de firma llegaríamos a los 40 al finalizar el año, porque además el ritmo se está acelerando ya que cada vez más propietarios de edificios o fondos quieren cerrar negocios con nosotros. Todos estos proyectos están incluidos en la inversión prevista de 500 millones de euros necesarios para ejecutar este plan de expansión en los próximos tres años.

¿Se plantea Asia en sus planes de expansión a medio o largo plazo?

Sin duda. Tenemos que consolidar el plan de negocio actual 2015-2019, pero lo natural sería que el siguiente plan estuviera enfocado en otras regiones, y Asia tiene toda la lógica.

¿Y la financiación de todo este plan de expansión?

Precisamente una de las razones por las que estamos centrados en crecer es porque a finales de 2015 hemos resuelto la parte financiera con un acuerdo con Citibank, un paquete de financiación de 54 millones que nos va a permitir disponer de los fondos necesarios para las aperturas previstas de aquí a 2020.

¿Cuáles son los planes para Be Mate?

En este primer trimestre del año incorporaremos 12.000 apartamentos en las 20 principales ciudades de Europa y Estados Unidos, de las que ya están presentes en ocho. Añadiremos así a su oferta 12 nuevas capitales, entre ellas Londres, París, Milán, Munich, San Francisco y Los Angeles. De este modo queremos consolidar una oferta muy potente en los principales destinos del mundo, y en los que no esté presente Room Mate dar entrada a ‘hoteles embajadores’ para prestar esa labor, a los que ya estamos seleccionando. Para cumplir con estos objetivos contamos con un equipo de 30 personas.

Esta entrevista ha sido publicada en el número de marzo de Hosteltur y puede descargarse en el pdf adjunto.

Entrevista a Víctor Fernández, CEO de Room Mate.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.