Informe de la OMT

Las economías emergentes dominarán el turismo mundial en 2030

La cuota de Europa como destino se reducirá del 51% al 41%

Publicada 12/11/12 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Las economías emergentes dominarán el turismo mundial en 2030

En el horizonte del año 2030, el 57% de las llegadas de turistas internacionales se registrarán en destinos de economías emergentes, según las proyecciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Europa perderá cuota de mercado.

Esta década y la próxima confirmarán el despegue de las economías emergentes, según avanza el informe de la OMT “Tourism Towards 2030”.

De acuerdo con dicha proyección, en 2030, el 57% de las llegadas internacionales se registrarán en destinos de economías emergentes (frente al 30% de 1980), mientras que el 43% restante de los viajes tendrán como destino las economías avanzadas, (frente al 70% de 1980).

Ahora bien, a la hora de calibrar los flujos de turismo internacional, es necesario tener en cuenta el siguiente dato: la inmensa mayoría de viajes internacionales tienen lugar dentro de la “propia región” del viajero, según recuerda la OMT.

Y por “región”, en el argot de esta organización, se entienden cinco grandes áreas del mundo: Europa, Asia y el Pacífico, Américas, África y Oriente Medio. En cifras, casi cuatro de cada cinco llegadas internacionales se originan y tienen destino en el mismo continente.

Regiones emisoras

En la actualidad, Europa sigue siendo la mayor región emisora de turistas del mundo, generando algo más de la mitad de las llegadas internacionales, seguida de Asia y el Pacifico (22%), las Américas (16%), Oriente Medio (4%) y África (3%).

Sin embargo, el rápido desarrollo de las economías emergentes, especialmente en ciertas zonas de Asia, Europa Central y del Este, Oriente Medio, África Meridional y America del Sur, favorece mayores niveles de renta en numerosos países, lo que a su vez está alterando el turismo emisor a nivel mundial. Ver también El turista mil millones llegará el 13 de diciembre a algún país del mundo.

Incremento de las llegadas

Según “El turismo hacia 2030”, se calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerá un promedio del 3,3% anual desde 2010 hasta 2030.

En términos absolutos, los viajes internacionales se incrementarán en 43 millones al año, frente al crecimiento medio de 28 millones al año registrado en el período comprendido entre 1995 y 2010.

De este modo el número de viajes internacionales alcanzará la cifra de 1.800 millones de llegadas en 2030.

Llegadas por destinos

En cualquier caso, la llegada de turistas internacionales a destinos de economías emergentes en Asia, América Latina, Europa Central y del Este, Europa Mediterranea Oriental, Oriente Medio y África crecerá a un ritmo anual del 4,4%, el doble que los destinos de economías avanzadas (+2,2% al año).

Por regiones, el mayor crecimiento tendrá lugar en Asia y el Pacífico, donde se prevé que las llegadas aumenten en 331 millones hasta alcanzar los 535 millones en 2030 (+4,9% al año).

Gracias a este mayor ritmo de crecimiento, la cuota de mercado de varias regiones del mundo aumentará hasta el año 2030. De este modo, Asia y el Pacífico pasará de tener una cuota del 22% en 2010 hasta el 30% en 2030; Oriente Medio del 6% al 8%; y África del 5% al 7%.

Como resultado de estas proyecciones a nivel global, la cuota de Europa se reducirá (del 51% al 41%) y también las Américas experimentará un descenso en su cuota de turismo internacional (del 16% al 14%).

Ello será debido principalmente al menor crecimiento que registrarán los destinos maduros de América del Norte, Europa del norte y Europa Occidental, según pronostica la OMT.

Esta información ha sido publicada también en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede descargarse en pdf como Las economías emergentes dominarán el turismo en 2030.

Ver también el post World Travel Market 2012: una buena noticia y otra inquietante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.