Registrará el mejor dato de ocupación del año, según el presidente de HOSBEC

Septiembre superará a agosto en ocupación hotelera en Benidorm

Se va a potenciar la colaboración público-privada para hacer aflorar la economía sumergida

Publicada 09/09/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Septiembre superará a agosto en ocupación hotelera en Benidorm
  • HOSBEC prevé que la ocupación en Benidorm la primera quincena de septiembre alcance el 94%, frente al 93,8% registrado en agosto
  • El lleno técnico se ha rozado en destinos como Benidorm y Gandía, y para septiembre en la provincia de Valencia se espera una ocupación del 88%
  • Se va a lanzar una campaña en redes sociales para promocionar Benidorm como referente climático en el turismo de invierno, con mejores condiciones incluso que Canarias

La campaña turística estival en la Comunidad Valenciana, y más concretamente en Benidorm, terminará, según el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, con “un mes de septiembre que posiblemente registre el mejor dato de ocupación de todo el año, incluso superior a agosto”, con un crecimiento de entre dos y cuatro puntos superior a 2015 en todos los ámbitos de la región.

Benidorm, reconoce Antonio Mayor, “parte de índices de ocupación muy elevados ya desde años anteriores, por lo que sus posibilidades de crecimiento son más pequeñas que en otros destinos”. Y es que, teniendo en cuenta que para HOSBEC un 95% de ocupación media es un lleno técnico, en agosto se ha registrado un 93,8%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘HOSBEC: “Estamos creciendo para nada porque los ingresos siguen cayendo”’, y para la primera quincena de septiembre la previsión es del 94%, superando la obtenida en 2015 en cerca de un punto.

La ocupación hotelera registrada en el conjunto de la Costa Blanca ha contabilizado, según recoge la patronal en su informe, “importantes crecimientos tanto en julio como en agosto que han llegado a suponer casi 20 puntos más que los registrados, por ejemplo, en 2008”. Gandía ha sido también otros de los ‘puntos calientes’ del verano, donde han rozado ese lleno técnico.

Ya de cara a septiembre, la ocupación media de los hoteles del litoral de la Comunidad Valenciana subirá en 3,6 puntos hasta alcanzar el 80,7%, según la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada por la Agencia Valenciana del Turismo entre el 1 y 2 de septiembre entre una muestra representativa de establecimientos.

Los miembros de Hosbec y de la Agencia Valenciana del Turisme asistentes a la reunión: Francesc Colomer, secretario autonómico y Raquel Huete, directora general de Turismo; Antonio Mayor, presidente de Hosbec; Nuria Montes, secretario general; Javier García, Francisco Antoli, José Hernández y Vicente Ferrer, vicepresidentes, y David Camacho, responsable de Abectur.Los miembros de Hosbec y de la Agencia Valenciana del Turisme asistentes a la reunión: Francesc Colomer, secretario autonómico y Raquel Huete, directora general de Turismo; Antonio Mayor, presidente de Hosbec; Nuria Montes, secretario general; Javier García, Francisco Antoli, José Hernández y Vicente Ferrer, vicepresidentes, y David Camacho, responsable de Abectur.

La ocupación en hoteles de costa aparece liderada por la de los de Castellón, con una ocupación media prevista del 76,1%, 3,2 puntos más que en el mismo mes de 2015; Alicante (sin incluir Benidorm) con el 73,6%, lo que supone 7,5 puntos más que hace un año; y Valencia, con el 62,5% y un incremento interanual de 6,7 puntos. En los tres casos se ven superados por la ocupación estimada en los establecimientos de la ciudad de Valencia, un 77,2%, 3,3 puntos más que en septiembre 2015.

Los campings, que oscilan entre una ocupación media del 75% para los bungalows y del 55% para las parcelas, igualarán la alcanzada en septiembre de 2015; mientras que los apartamentos turísticos parten de una ocupación media en septiembre del 67,1%, lo que representa un incremento interanual de 5,7 puntos.

Los alojamientos hoteleros del interior de la Comunidad sitúan sus previsiones de ocupación media en septiembre en el 63,7%, lo que supone un incremento de 8,8 puntos sobre 2015. Por zonas, destaca la provincia de Valencia con un índice del 87,9%.

Se espera asimismo, en palabras de Antonio Mayor, “un octubre también muy bueno, en el que además se va a iniciar la temporada de viajes para mayores con total normalidad, a diferencia del pasado año que comenzó con retrasos por los recursos presentados en el proceso de adjudicación”.

Resultados récord

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, ha destacado tras su reunión con el presidente de HOSBEC que durante estos meses de verano la región “está registrando unos resultados de récord en la llegada del número de turistas que está repercutiendo en la rentabilidad de las empresas y la generación de empleo”.

Colomer ha señalado que desde la Generalitat seguirán trabajando junto al sector empresarial para identificar los mercados y destinar los esfuerzos de promoción para lograr el reto de la desestacionalización y también apuntalar a un target de mercado emisor que “reporte mayor rentabilidad”, impulsando productos turísticos como el de interior, el activo, el turismo cultural, LGBT con la celebración del Benidorm Pride, además del ya consolidado de sol y playa.

El encuentro celebrado entre los empresarios y los responsables políticos del turismo ha servido también para acordar una campaña publicitaria en el Reino Unido para los meses de enero y febrero, uno de los periodos más importantes para la venta anticipada en este mercado; junto a “una campaña de redes sociales para posicionar Benidorm como referente climático en el turismo de invierno gozando de incluso mejores condiciones que Canarias, sobre todo en lo que a temperaturas diurnas, ausencia de vientos y de precipitaciones se refiere”, explica Mayor.

Además, para hacer aflorar la economía sumergida que genera el alquiler vacacional, se van a estudiar medidas fiscales como la sujeción automática a sistemas de retención en IRPF, iniciativa que debe estar consensuada con la autoridad fiscal; o someter esta actividad a lo dispuesto en las normativas municipales sobre actividades económicas, ya que con dichos alojamientos se realizan “verdaderas actividades económicas por las que no se tributa ni se someten a los criterios municipales de ordenación del territorio y sus actividades”, concluye el presidente de HOSBEC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.