El tráfico aéreo en los mercados de Europa va a dos velocidades

Barcelona, el de mayor crecimiento de los grandes aeropuertos de Europa

Después de un “tumultuoso primer semestre” del año, el tráfico de pasajeros a través de la red aeroportuaria europea en julio reportó un incremento medio del 3,9%, un crecimiento atribuible en su totalidad a los aeropuertos de la Unión Europea que reportaron un fuerte crecimiento del 6,8%, mientras los no comunitaron reportaron cifras negativas. Aún con variaciones significativas, a los mercados del sur del continente donde se encuentran los principales destinos de ocio de la UE, en general, les fue muy bien con un crecimiento de dos dígitos alcanzado por Bulgaria (+21,5%), Croacia (+18,3%), Chipre (16,7%), Portugal (+13,5%), Rumanía (+15,8%) y España (+ 11,4%), junto con Polonia (+10,8%) y Lituania (+ 12,7%). Los aeropuertos españoles de Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Alicante, Málaga y Tenerife Sur se ubicaron entre los de mayor crecimiento del continente.

Así lo ha informado este lunes ACI-Europe, el capítulo europeo del Consejo Internacional de Aeropuertos, en su informe de tráfico correspondiente al mes de julio de 2016, único reporte que incluye todos los tipos de vuelos de aviación civil de pasajeros con origen o destino en Europa: aerolíneas tradicionales, low cost, charter y otros.

Las cifras también demuestran la mayor actividad de las low cost y el impacto dle terrorismo en la demanda externa de vuelos de largo radio a Europa.

Mientras tanto, el mercado fuera de la UE, integrado por los países europeos no comunitarios, registró una caída del tráfico de pasajeros del 5,5%, siendo julio el tercer mes consecutivo de descensos, debido, según el organismo, a los dos mayores mercados fuera de la UE: Turquía y Rusia. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos turcos se redujo drásticamente (-15,3%) como consecuencia del ataque terrorista sufrido por el Aeropuerto de Estambul-Ataturk de junio pasado y el fallido golpe, mientras en Rusia ha continuado registrando volúmenes decrecientes (-5%) paralelos a los problemas de su economía.

Barcelona El Prat, el aeropuerto europeo de mayor crecimiento en julioBarcelona El Prat, el aeropuerto europeo de mayor crecimiento en julio

Del mismo modo, los movimientos de aeronaves aumentaron un + 2,2% en toda Europa, con un crecimiento del +4% para los aeropuertos de la UE y un descenso del -0,5% para los no comunitarios.

Aeropuertos de mayor crecimiento

ACI Europe categoriza los aeropuertos en cuatro grupos: Grupo 1, integrado por aquellos aeropuertos con un tráfico superior a 25 millones de pasajeros al año, que registraron un aumento de 0,3%; el Grupo 2, aeropuertos con un tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros anuales, reportó un crecimiento de más de 6,6%. El Grupo 3, conformado por aeropuertos con un tráfico entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, reportó el mayor aumento con un 14,3% y el Grupo 4, integrado por aeropuertos con un tráfico anual inferior a 5 millones de pasajeros, reportó un crecimiento medio de un 4%.

Los aeropuertos que registraron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante julio de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015 son los siguientes:

GRUPO 1: Barcelona El Prat (+9,6%), Copenhague (+9,5%), Dublín (+9,3%), Ámsterdam (+7,8%), Londres LBV (+6,9%).

GRUPO 2: Gran Canaria (+20,0%), Colonia-Bonn (+17,5%), Alicante (+17,1%), Málaga (+15,3%) y Birmingham (+14,2%)

GRUPO 3: Berlín SXF (+41,5%), Tenerife S (+23,1%), Larnaca (+21,9%), Kiev (+19,4%) y Faro (+17,9%)

GRUPO 4: Oradea (+ 12,425.0%), Vaasa (+ 627,6%), Járkov (+63,2%), Palanga (+55,6%) y Keflavik (+35,9%).

El informe ACI Europe incluye las cifras de 211 aeropuertos que en total representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros de Europa.

A dos velocidades

El director General de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha destacado que "aquí estamos de nuevo en un mercado de dos velocidades, pero en una situación invertida. Si bien el crecimiento del tráfico aéreo después de la crisis financiera global se había reducido a los aeropuertos fuera de la UE, el mercado de la UE es ahora el que está en el modo de crecimiento".

También ha destacado que el mes de julio también confirma el hecho de que el crecimiento del tráfico de este año tiende a concentrarse en los hubs secundarios y aeropuertos de tamaño medio, en lugar de en las grandes infraestructuras o en los aeropuertos regionales más pequeños. "Esto refleja principalmente el hecho de que las compañías aéreas de bajo coste son los que impulsan la expansión del mercado. Pero también da cuenta de lo que parece ser un efecto duradero del terrorismo en la demanda externa de servicios aéreos intercontinentales a Europa".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.