No han conseguido reunirse con autoridades de Aerolíneas Argentinas

Las agencias argentinas adoptan medidas para frenar la comisión cero

Ante la negativa de Aerolíneas Argentinas de revertir su postura frente a las comisiones, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas Viajes y Turismo (FAEVYT) presentó este jueves una medida cautelar en la justicia para frenar la eliminación del pago del 1% en concepto de comercialización que ha comenzado a regir el 1 de enero.

Los representantes de las agencias de viajes de Argentina intentaron reunirse con el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas o la gerencia pero tuvieron respuestas. Sí tuvieron un encuentro el martes con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero la explicación que se les dio es que “hay que bajar el déficit de Aerolíneas y que la decisión está tomada desde la Dirección de la compañía aérea”.

Ante esto, FAEVYT reiteró que se trata de “una acción inentendible ya que no se comprende cómo una empresa que es deficitaria puede prescindir de las agencias de viajes que representan su mayor canal de ventas con más del 70% de su facturación y que son la única forma de distribuir federalmente el producto dando soporte técnico y legal a los pasajeros”, agregando que “es una medida en pos de monopolizar la venta y perjudicar al consumidor”.

Como se anunció antes de la renuncia de Isela Costantini, desde el 1 de enero se deja de pagar el 1% de comisión a las agencias en su carácter de intermediarias, lo cual derivó en una cautelar judicial por parte de FAEVYT.

Las agencias argentinas adoptan medidas para frenar la comisión cero

“Es una falacia decir que esta iniciativa es para adaptarse al mundo, no existe la comisión del 0% en ningún país de la región”, dijo el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, detallando que “la empresa LAN creció y se desarrolló pagando comisiones del 1% y del 6% en Chile. Avianca paga comisiones del 1% y fees fijos en Colombia. Asimismo, en nuestro país, todas las aerolíneas pagan comisiones por las ventas que se efectúan a través de agencias porque esto es un reaseguro para los usuarios del servicio ya que somos nosotros, las agencias, quienes nos encargamos de brindar información comparativa de precios de las distintas aerolíneas, como así también contención y respuesta ante problemas en los viajes”.

A su vez, FAEVYT cuestiona que “Aerolíneas Argentinas seguirá pagando comisiones a las agencias de viajes extranjeras, como si no tuvieran la más mínima intención de propiciar el crecimiento de la actividad de empresas nacionales, que son las más de 5.000 agencias de viajes (empresas Pymes en su enorme mayoría) registradas en el Ministerio de Turismo, que dan empleo genuino y generan desarrollo de la actividad turística argentina, algo que tanto pareciera impulsarse, al menos desde el discurso del actual gobierno”.

Esta decisión adoptada por la Federación cuenta con el respaldo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que cuestionó públicamente a Aerolíneas Argentinas, y también con el acompañamiento del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE); la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR); entre otras instituciones y actores involucrados.

HOSTELTUR LATAM

Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.