Talones sin fondos y ofertas inexistentes

Las estafas a hoteles y turistas por internet se multiplican en verano

El abanico de engaños va de reservas para grupos a viajes a destinos exóticos

Publicada 05/08/11 -Actualizada 21/08/18 14:34h
Las estafas a hoteles y turistas por internet se multiplican en verano
  • El caso de Siente Tailandia afectó a un millar de personas, según la policía

Con la llegada de la temporada alta, se multiplican las noticias relacionadas con estafas o intentos de estafas sufridos tanto por empresas turísticas como por viajeros. Algunos de estos engaños son trucos ya conocidos, si bien se han actualizado y extendido globalmente gracias al poder de internet. Desde viajes falsos a Tailandia hasta grupos de clientes inventados que solicitan una reserva en un hotel, el abanico de estafas es bastante extenso.

La reserva de hotel

Una de las versiones más extendidas últimamente es la del grupo de clientes extranjeros que solicita por e-mail a un hotel español una reserva para una semana o más días.

Es posible incluso que el firmante de la carta haya suplantado la identidad de alguna respetada agencia de viajes o incluso de alguna Universidad, o de algún párroco, para inducir a engaño al hotelero en caso de que éste quiera hacer comprobaciones por internet.

La estafa consiste en los siguiente: si un establecimiento acepta la reserva, días después recibe un cheque, por ejemplo del banco HSBC, con sede en Hong Kong, normalmente por un importe superior al de la reserva.

Una vez el hotelero ingresa el talón en su banco o caja de ahorros, el importe ya aparece reflejado como pendiente en su cuenta corriente, a la espera de que en tres o cuatro días se confirme definitivamente el ingreso pues se trata de una transferencia internacional.

Antes de que finalice ese plazo, la organización que se dedica a estas estafas cancela la reserva y solicita la devolución del dinero. Si la víctima da la orden de devolver el importe, habrá sido estafada irremediablemente, ya que el talón no tenía fondos. Según informó el diario La Nueva España, varios hoteleros asturianos sufrieron este intento de estafa a principios de verano.

En el documento pdf adjunto, puede verse una de estas cartas, donde el firmante dice ser un tal Simon Cowell, de Cowell Travel & Tours, y en este caso intenta estafar mediante tarjetas de crédito falsas.

Apartamentos inexistentes

Otro caso frecuente, denunciado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), consiste en la reserva de apartamentos vía internet que en realidad no existen o pertenecen a otras empresas.

"Cualquier desaprensivo puede intentar captar a un consumidor que no esté bien informado. Las contrataciones de apartamentos a través de Internet nos preocupa mucho porque ha habido casos muy importantes en los que se engaña pidiendo dinero y se oferta algo que no existe", dice el presidente de FUCI, Gustavo Samalloa.

Viajes a Tailandia a precios de ganga

Cabe recordar también el caso de las personas estafadas por reservar un supuesto viaje a Tailandia en una web denominada Sientetailandia.com, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal.

El pasado 29 de julio, una operación de diversas policías europeas permitió la detención en la frontera entre Hungría y Rumanía de los presuntos responsables de esta estafa. Se trata del vecino de Tortosa (Tarragona) Pere Martí Alcántara y su compañera, la tailandesa Pattama M., acusados de apropiarse de más de 700.000 euros con falsos viajes a Tailandia.

Según informan los Mossos d'Esquadra, ambos están acusados de estafar a más de un millar de personas de Cataluña, Navarra y País Vasco.

Los presuntos estafadores se ganaban la confianza de sus víctimas facilitándoles incluso sus teléfonos personales, mientras que la detenida se ofrecía también como guía turística.

Una vez llegado al acuerdo, los detenidos pedían a los clientes que ingresaran en su cuenta una cantidad en concepto de reserva, con la promesa de que en una semana recibirían toda la documentación e información.

No obstante, a medida que se acercaba el día del viaje, los clientes no recibían la citada información y cuando intentaban contactar por teléfono con el sospechoso éste no respondía a las llamadas. La web también quedó inactiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar jordi gurri fito jordi gurri fito hace 12 años
Perdonad que me ponga "institucional" con respecto el tema de los viajes combinados y su venta en Internet. Desde ACAV hemos defendido siempre que la venta de producto turístico debía ser competencia exclusiva de las agencias de viaje, ya que ello implica una mayor control y sobre todo proteccion para el usuario e incluso proveedores, ya que existen unas fianzas y polizas RC que pueden ejecutarse en caso de insolvencia o problemas, incluso puede un juez reclamar sobre el patrimonio del propietario de la agencia. Dejar que cualquiera, con la dichosa directiva Bolkestein, pueda intermediar en la venta de viajes, sin ningun tipo de control, es un error ya que desprotege al consumidor, cosa nada mas alejada del espiritu de la directiva comunitaria. Por eso la nueva dirección general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, dirigida ahora precisamente por la ex-gerente de ACAV Marian Muro, reserva a las agencias de viaje la venta de paquetes (viajes organizados con transporte y/ varios servicios añadidos y complementarios). Claro que siempre el consumidor está al albur de una actuacion fraudulenta por parte de un estafador, pero la administración regulando el sector en este sentido tiene y puede controlarlo y por lo tanto proteger al consumidor y a los proveedores de estos elementos. Dejarlo todo en manos "del mercado" ya vemos en lo que acaba en muchas ocasiones. Dejarlo en manos del sector de las agencias es sin duda la mejor garantia para los clientes.
Nosotros hemos sufrido este intento de estafa, por suerte no lo ingresamos y lo devolvimos a una empresa de eventos inglesa que era la firmante del talón de HSBC. Clavado a lo descrito en el articulo.