Se contrae un 0,6%, según Eurostat

La eurozona agudiza su recesión en el último trimestre de 2012

Encadena tres trimestres consecutivos con caídas del PIB

Publicada 14/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
La eurozona agudiza su recesión en el último trimestre de 2012

La eurozona entró en recesión en el tercer trimestre con una caída del 0,1%, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, recesión que se agudizó en el último trimestre del año cuando la actividad económica experimentó una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores. Este dato supone encadenar tres trimestres consecutivos con caídas del Producto Interior Bruto (PIB), según la primera estimación avanzada por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El PIB de la eurozona retrocedió en términos interanuales un 0,9%, acelerando la caída del 0,6% de los tres meses anteriores, del 0,5% en el segundo trimestre y del 0,1% del primer trimestre.

De este modo, en el conjunto de 2012 la actividad económica de la zona euro registró una contracción de medio punto porcentual, frente a la expansión del 1,5% en el ejercicio 2011.

Hasta nueve países de la eurozona, entre ellos España, podrían haber cerrado 2012 en recesión.Hasta nueve países de la eurozona, entre ellos España, podrían haber cerrado 2012 en recesión.

El PIB de la UE en el cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales. En 2012 la actividad económica de los Veintisiete se contrajo un 0,3%.

Por países

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre, mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,7%).

De este modo, seis de los 17 miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia y Eslovenia, cuyos datos no han sido actualizados; mientras Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del último trimestre, por lo que hasta nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.

Alemania y Francia

El PIB de Alemania en los tres últimos meses de 2012 experimentó una contracción del 0,6%, ligeramente por encima de las estimaciones que auguraban una caída de medio punto porcentual respecto al tercer trimestre, cuando la economía germana creció un 0,2%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística Destatis.

No obstante, en términos interanuales la economía de Alemania logró crecer una décima en el cuarto trimestre de 2012, lo que permite a la primera economía europea cerrar 2012 con una expansión del 0,7%. (Ver 'La economía alemana creció un 0,7% en 2012, frente al 3% del ejercicio anterior').

Por su parte, el Instituto de Estadística de Francia (INSEE) ha informado de que la economía gala retrocedió un 0,3% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando logró crecer una décima.

La segunda mayor economía de la eurozona experimentó así en 2012 un crecimiento medio nulo, en contraste con la expansión del 1,7% de 2011.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.