Boletín del Banco de España

La economía española pierde fuerza y sólo el turismo muestra un "elevado dinamismo"

Construcción, servicios e industria reflejan "falta de vigor" en el tercer trimestre

Publicada 29/09/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
La economía española pierde fuerza y sólo el turismo muestra un "elevado dinamismo"
  • En el período julio-agosto, las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros crecieron un 13%

El Banco de España indica que los datos disponibles relativos al tercer trimestre del año muestran, en líneas generales, la "atonía" de la actividad económica, tanto en lo referido al consumo privado como en el caso de la inversión. Sobre el turismo, en cambio, el instituto emisor resalta que el sector muestra una prolongación del "elevado dinamismo" del segundo trimestre.

En su último Boletín Económico, la autoridad monetaria señala que en el caso del consumo privado, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron en julio y agosto sendos retrocesos, así como el índice de comercio al por menor o las matriculaciones de vehículos.

En cuanto a la inversión en equipo, apunta que los indicadores de clima industrial y de cartera de pedidos mostraron en el promedio julio y agosto una "ligera mejora" con respecto al segundo trimestre.

Por su parte, los datos referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria "contractiva" por la que atraviesa el sector. Entre los indicadores adelantados, destaca que las últimas cifras relativas a la superficie visada de obra nueva en viviendas y en edificación residencial arrojaron "nuevos retrocesos".

En el caso de los servicios, los indicadores cualitativos disponibles del tercer trimestre también presentaron una evolución desfavorable en julio y agosto, según el Banco de España, que destaca que la industria, por su parte, demuestra la "falta de vigor" de los últimos trimestres.

El turismo crece

Sobre el turismo, el Banco de España resalta que el sector muestra una prolongación del "elevado dinamismo" del segundo trimestre.

Y es que en julio y agosto, tanto las entradas de turistas como las pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero continuaron creciendo "notablemente", registrando tasas interanuales en el conjunto de esos dos meses del 8,3 % y del 13,1 %, respectivamente.

"En el conjunto de los ocho primeros meses del año, ambos indicadores acumulan aumentos significativos (un 7,8 % las entradas de turistas extranjeros y un 13,7 % el número de pernoctaciones)", recuerda el Banco de España.

Finalmente, el gasto total (medido en términos nominales) realizado por los turistas no residentes en el mes de julio registró un incremento interanual del 9,6 %, debido, sobre todo, al aumento del número de turistas -superior al 7 %-, aunque también creció -en algo más de un 2 %- el gasto medio por turista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.