Tendencias en la EIBTM

Congresos y convenciones: los destinos ganadores de 2012

El gasto medio por delegado cae debido principalmente al cambio de localización

Publicada 01/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Congresos y convenciones: los destinos ganadores de 2012
  • Las ciudades medias tendrán más oportunidades, siempre que tengan vuelos directos

Los destinos europeos o de proximidad ganarán cuota en el mercado de congresos y convenciones a lo largo del año que viene, según coinciden los analistas y agencias de viajes especializadas que se han dado cita en la feria EIBTM que se celebra en Barcelona.

La demanda por parte de empresas y asociaciones para organizar sus eventos en ciudades como Barcelona, Múnich, Lisboa o Hamburgo registra crecimientos del 10% de cara al año que viene, según datos facilitados por Carlson Wagonlit Travel (CWT).

"Globalmente no vemos una caída en la demanda. El gasto medio por delegado se reduce un 5%, pero no porque cancelen sus viajes, sino porque se cambian los destinos y se buscan localizaciones más cercanas", explica Hervé Joseph-Antoine, vicepresidente de CWT.

También American Express Global Business Travel confirma que las empresas tienden a escoger emplazamientos más cercanos, con un 53% de clientes que piden más destinos locales, tal como avanzó ayer HOSTELTUR en la noticia Los eventos serán más breves y con menos delegados en 2012.

Ciudades medias

De hecho, esta agencia especializada en viajes de negocios prevé más oportunidades para las llamadas "ciudades medias", destinos que gracias a sus tarifas más competitivas podrán captar aquellos eventos que hayan sufrido un recorte de presupuesto.

"Existirán oportunidades siempre que dichas ciudades medias ofrezcan vuelos directos", matiza Michael Schüller, vicepresidente para Europa del departamento de Congresos & Eventos de American Express.

Por lo que respecta al mercado español, Amex prevé que el sector farmacéutico generará menos eventos el año que viene, debido al cambio de regulación que prima la expedición de medicamentos genéricos.

Informe global


El informe de perspectivas 2012 de la EIBTM, elaborado por el analista Rob Davidson, confirma la misma tendencia.

"Si una empresa busca una ciudad de primera línea para organizar su evento le costará bastante dinero, porque la demanda permanece alta, a pesar de la incertidumbre económica. Esto abre oportunidades para otros destinos que ofrezcan tarifas más asequibles", indica Davidson.

Mercados emergentes

Pero la foto no es la misma en todas las partes del mundo.

En Europa y EEUU la posibibilidad de caer en una nueva recesión económica es una amenaza latente, de ahí que el mercado de convenciones e incentivos se muestre muy cauto.

Sin embargo en Asia y en algunos países de Latinoamérica las perspectivas son mucho más optimistas, boyantes incluso.

Por ejemplo, la demanda de viajes de incentivo de lujo no decae en los mercados emergentes. La construcción de centros de convenciones continúa a toda velocidad en China. Y en Oriente Medio está prevista la apertura de 131 nuevos hoteles en 2012, fuertemente enfocados al segmento de congresos y convenciones.

"Se abren nuevos 'pasillos económicos' entre los países BRIC, al reforzarse por ejemplo las lazos comerciales entre Brasil y China", recuerda Rob Davidson.

Y eso significa, añade, que hoteles, aerolíneas y agencias de viajes deberán entrar y posicionarse en dichos espacios de intercambio cada vez más globales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.