Observatorio Rutas del Vino

Las visitas a bodegas aumentan un 40% en seis años

Tras la ralentización sufrida con la crisis, el enoturismo recupera su ritmo de actividad

Publicada 28/05/14 -Actualizada 22/08/18 12:07h
Las visitas a bodegas aumentan un 40% en seis años

El número de visitantes a las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España, ascendió a 1.689.209 en 2013, un 18,08% más que en el año anterior, según el sexto informe anual del Observatorio Turístico elaborado por dicho club de producto, y un 40% más que en 2008, cuando se realizó el primer estudio.

El crecimiento registrado el pasado año en la cifra de visitas a bodegas supone el mayor incremento porcentual en el número de personas desde 2009. Además, este aumento es superior al del número de bodegas de las que se recogen datos. En el informe participan un 3,5% más que en el estudio de 2012, mientras que en 2013, la cifra de enoturistas creció un 18,08%, como adelantó Hosteltur noticias de turismo.

Bodegas Terras Gauda, en las Rías Baixas.Bodegas Terras Gauda, en las Rías Baixas.

Los datos obtenidos en este nuevo estudio, el sexto desde que se puso en marcha el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), evidencian la rápida recuperación del enoturismo, que también se relantizó como consecuencia de la crisis económica.

“Consideramos el dato altamente positivo puesto que se confirma la tendencia al alza del enoturismo”, destaca el estudio. Al tiempo que destaca que “el turismo enológico se ha consolidado como un importante complemento a la oferta turística española”. Es más, afirma que, en situaciones de crisis como la actual, este modelo "representa una interesante alternativa de viaje en un momento en el que los turistas tienden a reducir en tiempo y distancia sus viajes”.

Las cifras de visitantes han aumentado en la mayor parte de las rutas, con un ligero descenso en cuatro de ellas. Las que recibieron más turistas vuelven a ser las rutas del vino y el cava Enoturisme Penedès y la ruta del vino y brandy del Marco de Jerez. Ambas cuentan con ubicaciones estratégicas, próximas a la costa, en zonas de gran afluencia turística, y grandes núcleos de población como Barcelona y Sevilla.

Evolución de las visitas a las bodegas en los últimos seis años.Evolución de las visitas a las bodegas en los últimos seis años.

Las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rías Baixas consiguen también cifras relevantes, aunque los incrementos más significativos se registraron en Navarra, Ribera del Guadiana, Yecla y Ribera del Duero, que superan el 25% con respecto a los datos del año anterior.

Temporadas

Otoño y primavera vuelven a ser las temporadas más proclives al enoturismo, especialmente septiembre y octubre, al coincidir con la realización de la vendimia en la mayor parte de las rutas y con época de buenas temperaturas.También mayo y junio presentaron cifras muy positivas. De este modo, el turismo enológico se confirma como un poderoso producto para favorecer la desestacionalización y el alargamiento de la temporada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.